En el acto de apertura del año judicial, en el que ha destacado el trabajo de su equipo en los casos de corrupción

El fiscal jefe de Baleares denuncia la presión mediática que reciben algunos fiscales en casos de «delincuentes poderosos»

“Esta situación existe y debería evitarse, aunque nunca ha habido una presión directa de una persona o una institución”

El fiscal jefe de Baleares denuncia la presión mediática que reciben algunos fiscales en casos de "delincuentes poderosos"
Captura de TVE de Jaume Matas llegando a los tribunales. TVE

Esta circunstancia se ha respirado en los procesos abiertos contra Iñaki Urdangarin, o el expresidente del Govern, Jaume Matas

Bartomeu Barceló, fiscal superior de Baleares, ha sido hoy tajante en la apertura del año judicial 2012-2013 en Baleares, donde ha criticado «la presión mediática y de la opinión pública» en los casos en los que están implicados «delincuentes poderosos». Si bien ha remarcado que esta presión jamás ha venido dada de la mano de persona alguna en concreto ni de ninguna institución, Barceló sí ha aconsejado que esta circunstancia «debería evitarse».
Tras encomiar el trabajo de los fiscales en los casos de corrupción que han llevado, el fiscal jefe ha hecho hincapié en que esta apuntada circunstancia se «ha respirado» en los procesos abiertos contra Iñaki Urdangarin, o el expresidente del Govern, Jaume Matas.

El fiscal superior ha señalado que «presión directa hacia la Fiscalía nunca ha pasado, aunque sí se ha dado «una presión mediática que condiciona o presiona en cierta manera la actuación del fiscal». Asimismo ha querido reseñar que algunas personas «se aprovechan de estar en el mundo de la política o su entorno para intentar deslegitimar en su provecho la actuación de los fiscales en particular y de la Justicia en general».
   Finalmente, al ser preguntado sobre la llamada que le hizo el expresidente del Govern Jaume Matas para pedirle que estuviera presente en uno de sus interrogatorios, el fiscal ha eludido el tema aseverando que «ya ha tenido bastante repercusión mediática».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído