Usando un legajo de documentos e informes judiciales y policiales que obran también en poder de 'ABC' y de Periodista Digital
Les han tocado el nervio, porque esta vez no es ya que CiU se lo llevaba crudo en comisiones, sino que sus dirigentes y en concreto Artur Mas y los Pujol tienen cuentas corrientes en el extranjero, engordadas con dinero ‘sacado‘ a las grandes empresas del Ibex 35.
La acusación es fuerte y ha sido el diario ‘El Mundo’ -usando un legajo de documentos e informes judiciales y policiales de la UDEF que obran también en poder de ‘ABC‘ y de Periodista Digital– quien lanzaba la acusación en portada este 16 de noviembre de 2012.
Durante toda la jornada, Pedrojota Ramírez ha puesto en duda en Twitter que el president de la Generalitat se atreviera a querellarse contra El Mundo’.
Tras enlazar en un tuit con una noticia que informa de la denuncia que va a cursar el candidato de CiU, Pedrojota escribe
«¿A qué no lo hace? El proceso penal permite prueba».
El director de El Mundo también comenta la entrevista de Artur Mas en RNE y se ríe de la «sintaxis» del president catalán:
«Mas en RNE ahora mismo: ‘A mi me cuesta de creer que…’ Se empieza extorsionando a las empresas y se termina agrediendo a la sintaxis».
Artur Mas anunció en esa entrevista que denunciaría a El Mundo por publicar «mentiras«.
«Tienen la barra de mentir y el mal gusto de meterse con alguien que ya no puede defenderse porque está muerto», ha dicho Mas en referencia a su padre.
El candidato nacionalista no ha dudado en afirmar que es «todo un montaje» y ha puesto en duda que lo publicado «sea información».
También el portavoz del Govern, Francesc Homs, en una entrevista en Onda Cero y después de que Casimiro Abadillo, vicedirector del periódico de Pedrojota afirmara que ellos sólo reproducían un informe policial, puntualizó:
«La información que publica El Mundo es mentira, por supuesto. Se hace referencia a un borrador y los titulares los pone el periódico. Emprenderemos las acciones legales correspondientes ante lo que es una mentira y una difamación, que constata lo que es la línea editorial del diario, muy legítima por no compartir el proyecto que se está articulando en Cataluña, pero que pasa en el terreno del ataque personal a partir de la mentira y la injuria».
«No sólo reproduce el borrador del informe policial, sino que además interpreta, pone sus titulares y hace sus conjeturas. Cuando esto ocurre debes defenderte con las acciones legales que correspondan porque es lo que se ha de hacer».
CDC ha confirmado mediante un comunicado que presentará una querella criminal «de forma inmediata».
«Ante las falsedades publicadas este 16 d enoviembre de 2012 en el diario El Mundo, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) anuncia que de manera inmediata presentará una querella criminal por injurias graves y calumnias contra este medio y los periodistas que firman la citada información».
«Entendemos que estas mentiras vulneran no sólo el buen nombre del Presidente Artur Mas y del Presidente Jordi Pujol sino que quieren atentar claramente contra todo lo que han representado y representan».
«Analizado también el comunicado emitido por el Juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, en relación con la información emitida por el diario El Mundo’, nos reservamos las acciones que puedan derivarse de la eventual actuación irregular de funcionarios o autoridades públicas en el ejercicio de sus funciones».