Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sin categoría

    EL GRUPO QUE INTEGRA A SA NOSTRA CIERRA 107 OFICINAS

    El Banco Mare Nostrum pondrá en la calle a casi mil empleados con otro plan de ajuste

    Se crea un diseño que contempla la separación de actividades, el 'Banco Core', que gestionará a Baleares entre otras CCAA

    EP 
    02 Ene 2013 - 00:02 CET
    El Banco Mare Nostrum pondrá en la calle a casi mil empleados con otro plan de ajuste
    Hacemos agua por todas partes PD
    Archivado en: Banco Sabadell | Mallorca

    La nueva transferencia de 730 millones de fondos públicos no deja otra opción

    El Banco Mare Nostrum, Grupo BMN -donde se integra Sa Nostra-, ha propuesto un nuevo plan de reestructuración, el tercero en los últimos años, que contempla el cierre de 107 oficinas y la reducción de 867 puestos de trabajo, según han informado a Europa Press fuentes de Comfia CCOO, que se oponen a este tercer proceso, fruto de la necesidad de nueva recapitalización en BMN.

    Las fuentes han explicado que la semana pasada tuvo lugar en Madrid una reunión informativa con el conjunto de la representación sindical de BMN para comunicar el nuevo plan de viabilidad negociado con las autoridades económicas, aunque lamentan que «no nos han entregado ninguna documentación en ese sentido».

    Han recordado que hace varios meses, la agencia Oliver Wyman, en un estudio realizado a BMN, ha estimado necesidades de capital por un importe de 2.208 millones en un escenario adverso (incremento de la tasa de paro y PIB negativo en los próximos años, entre otros factores).

    De esta forma, según las fuentes, estas estimaciones «han llevado a la entidad, por requerimiento de las autoridades económicas, a presentar un plan de viabilidad que haga frente a estas necesidades».

    INYECCIÓN PÚBLICA

    Precisan que «ante la imposibilidad que manifiesta la dirección de BMN de cubrir estas necesidades con capital privado, se efectuarán operaciones como la incorporación pública en el capital social de BMN con un 60 por ciento aproximadamente, con la suma del FROB I, 915 millones de euros, más una nueva aportación de 730 millones; el traspaso a la Sareb o ‘banco malo’ de 11.753 millones de euros brutos en activos inmobiliarios; la segregación del negocio de BMN en los territorios de Cataluña y Aragón al Banco Sabadell (2.003 de plantilla y 462 oficinas); o un plan de híbridos, aspectos fiscales y venta de cartera de deuda pública».

    Precisan que «de esta manera el capital social de las cajas de origen podría reducirse hasta el 30 por ciento y el de particulares al 10 por ciento, con una pérdida a favor del Estado en torno al 60 por ciento».

    Las fuentes sindicales precisan que en el plano de negocio, el plan de viabilidad contempla un nuevo ajuste de modelo de banca con el objetivo de «alcanzar una reducción de capacidad instalada del 50 por ciento respecto a la actividad conjunta inicial de 2010, con un nuevo proceso de cierre de 107 oficinas y la reducción de 867 puestos de trabajo», proceso que se acometería al margen de la segregación de las oficinas de Cataluña y Aragón.

    NUEVO DISEÑO

    Agregan que el Grupo BMN les ha explicado que con este nuevo escenario, «se crea un nuevo diseño de banca que contempla la separación de actividades, esto es, el ‘Banco Core’, que gestionará la actividad principal en el entorno de los territorios naturales de las cajas de origen que quedan, como es Andalucía oriental, Baleares, Murcia, Alicante, Albacete y Valencia, para atender particulares y pymes; y el ‘Banco No Core’, que se encargará de la gestión de la actividad no estratégica y banca mayorista, en territorios denominados de expansión, como son Andalucía occidental, Madrid, Canarias, Cuenca y Castellón, limitando la cartera crediticia de pymes al volumen actual, reduciendo la cartera de participadas e inmobiliaria entre 2015 y 2017».

    Las fuentes han indicado que BMN les asegura que «a partir de 2013, BMN tiene previsto entrar en beneficios y alcanzar en 2017 un ‘core capital’ de más del 14 por ciento, y esa tiene que ser la guía en este nuevo proceso».

    CCOO no entiende en ese sentido que «las negociaciones puedan basarse en porcentajes de reducción de tamaño que aplican entidades nacionalizadas al 100 por ciento», por lo que el sindicato apuesta por «aplicar medidas alternativas, apostar por la responsabilidad con la plantilla y agotar las negociaciones para dar con fórmulas que garanticen la voluntariedad en los procesos».

    «La plantilla de BMN lleva sacrificando su vida familiar y personal dos años, y no así sus directivos, que continúan apostando por el beneficio a corto para parchear una entidad que ha tenido que desprenderse de una parte importante para ser viable», han agregado fuentes de CCOO en BMN, quienes advierten de que seguirán «agotando todas las vías de negociación posibles, pero no serán las únicas».

    En ese sentido, advierten de que «el pulso que la dirección pretende darnos con estas premisas tendrá una respuesta contundente en la confrontación si al final quien pague los platos rotos sean los trabajadores de BMN».

    NEGOCIACIONES

    Han agregado que la dirección de BMN «nos emplaza para la segunda semana de enero con la intención de iniciar un nuevo calendario de negociaciones para llevar a cabo una nueva reducción de costes y nuevas condiciones sociales para la plantilla, sin imposiciones concretas de Bruselas».

    Los trabajadores esperan que haya «un margen de maniobra amplio para iniciar estas negociaciones, para encaminar las propuestas a medidas aceptables» y con la premisa de «proteger el mantenimiento del empleo y evitar medidas traumáticas que afecten a los trabajadores», apostando más por la voluntariedad de las medidas.

    Los trabajadores han indicado que en la primera reestructuración en 2009 se vieron afectados 1.049 trabajadores, mientras que en la segunda se vieron afectados otros 150, de forma que actualmente hay unos 5.000 empleados en el grupo, sin contar con los de Caixa Penedés que pasan al Sabadell. «Ya han salido muchos trabajadores de BMN», se lamentan desde CCOO.

     

    Banco de España. PD
    Euro, banca, sistema financiero y España en crisis. TE
    Dinero EP

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    SILLAS DE OFICINA

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Climatización Cocina al aire libre Muebles de terraza Sillas de oficina
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Ketty Garat sopapea a la prepotente Zaida Cantera por negar el pucherazo de Pedro Sánchez en el Comité Federal de 2016

    Ketty Garat sopapea a la prepotente Zaida Cantera por negar el pucherazo de Pedro Sánchez en el Comité Federal de 2016

    Yolanda Díaz y Vicente Vallés.

    Vicente Vallés se mofa como nunca de la última inventada de la irrelevante Yolanda Díaz

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Pedro Sánchez, Carlos Cuerpo, Ester Muñoz

    Ester Muñoz pone a rabiar a Pedro Sánchez y al PSOE con sus preguntas sobre la corrupción: «Muestre algo de vergüenza»

    ¡Por fin! ¡Aldama canta sobre la banda criminal del PSOE!

    ¡Por fin! ¡Aldama canta sobre la banda criminal del PSOE!

    Iván Redondo en el plató de 'Espejo Público' (Antena 3)

    Iván Redondo reaparece y sorprende a todos revelando el motivo por el que ‘abandonó’ a Sánchez

    Vito Quiles, siendo retenido por una amiga de Begoña Gómez y esta a la derecha hablando por teléfono.

    Absurdo supremo: Vito Quiles, escracheado por intentar preguntar a Begoña Gómez y denunciado por una inexistente agresión a la mujer de Sánchez

    José Luis Martínez-Almeida y Rita Maestre.

    Almeida (PP) destroza a Rita Maestre desmontando la propuesta expropiatoria de Más Madrid

    Alberto Catalán, Pedro Sánchez

    Un diputado de UPN hunde a Pedro Sánchez restregando en su cara toda su corrupción e inmundicia

    Antonio García Ferreras, presentador de 'Al rojo vivo' (laSexta)

    Ferreras la lía parda: monta un vídeo de campaña para Vox y el cachondeo es brutal

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Tremendo sopapo de Ayuso a la gritona de Más Madrid que pide expropiar viviendas

    Ketty Garat, Sánchez y Alvaro Nieto

    Caza de brujas en el PSOE: Sánchez busca histérico al filtrador de los vídeos del pucherazo en el Comité Federal

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    Pedro Sánchez y el vídeo destapado por 'The Objective'.

    Detrás de la pared: salen los vídeos del vergonzoso intento de pucherazo de Pedro Sánchez durante el Comité Federal de 2016

    Jorge Calabrés y Pablo Fernández.

    ¡Qué pillada! Pablo Fernández (Podemos) niega haberse mensajeado con Koldo García y Jorge Calabrés le saca un whatsapp revelador

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Susanna Griso mira con alucine a Elma Sáinz.

    Susanna Griso deja para el arrastre a la ministra Elma Saiz: ristra de ‘bofetadas’ por los corruptos

    José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y Santos Cerdán.

    «¡Me lo voy a f*llar!»: La frase brutal de Sánchez a Cerdán cuando decidió destrozar a Ábalos por sus orgías con p*tas

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]