El PP balear cree "prudente" que sea Rajoy el primero en hacer pública su Declaración de la Renta
El Govern balear no ha tenido otro remedio que hacer públicas las cifras de la facturación del Ib-Salut con la farmacia de la que es propietario y titular el presidente Bauzá.
Lo ha hecho durante la Comisión de Sanidad del Parlament, después de haber negado durante cuatro meses la información al Grupo Parlamentario Socialista.
El portavoz adjunto socialista, Vicenç Thomás, ha denunciado que se ha hecho tras «un ejercicio de ocultación de información».
Así, según recoge el PSIB, en 2005, la farmacia del presidente del Govern facturó 706.620 euros con el Ib-Salut, en 2006, 765.418, 895.061, en 2007, y aumentó hasta 905.082 en 2008 para, en 2009, seguir subiendo hasta 974.115. Para 2010 aumentó hasta 1.192.532. En 2011, ya dentro de su legislatura, pasaron por caja 1.187.839 y, finalmente, en 2012, la facturación ascendió a 1.051. 428 euros. Es decir, que entre 2011 y 2012 pasó exactamente por caja un montante de 2.239.267 euros.
Teniendo en cuenta lo apuntado buena parte de la facturación de ese año y toda la del pasado, «es lo que Bauzá ha facturado a sí mismo, es decir, a las arcas de la Comunidad Autónoma que él mismo preside «, destacó Thomàs.
«Ahora empezamos a entender porque el presidente Bauzá ocultó su incompatibilidad, y no ha querido renunciar a la farmacia: porque ha de menester los ingresos para pagar sus hipotecas», añadió.
El presidente no declaró los ingresos de la farmacia al Govern (según el consejero Gornés) cuando tomó posesión, y sólo reconoció su sueldo público. «Queda demostrado que es imprescindible conocer la declaración de actividades, de bienes y patrimonio del presidente Bauzá, que ya ha mentido en el pasado y sigue ocultando información», apuntó el socialista.
Las oficinas de farmacia, como la que tiene el presidente Bauzá en Marratxí, reciben ingresos por la facturación con el Servicio Público de Salud, según las mismas fuentes, «pero también cobran la parte correspondiente de estas recetas a los pacientes (un porcentaje diferente si son pensionistas yo no), y facturan de la venta privada de medicamentos (sin receta de la sanidad pública) y de la venta de productos de parafarmacia».
Se apostilla así que «aunque no ha hecho pública su declaración de renta y por lo tanto no se sabe cuánto ingresa el presidente Bauzá por su farmacia, queda claro que no es poco».
SITUACIÓN INSOSTENIBLE
«La situación de incompatibilidad de Bauzá es cada vez más insostenible», a decir de los socialistas. PSIB-PSOE ha vuelto de esta forma a pedir en la Junta de Portavoces del Parlament la convocatoria de la Comisión del estatuto del diputado, una comisión reservada-no pública-para acceder a la declaración de actividades del presidente Bauzá, pero el PP se ha opuesto.
Bauzá «incumple la Ley de Incompatibilidades, la Ley del Buen Gobierno y la Buena Administración, y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares de 2007, impuesta al ex Aina Salom», recordó Thomàs. Si Salom era incompatible para ser miembro del Consejo de Gobierno ya la vez titular y propietaria de una farmacia, Bauzá se encuentra en la misma situación. Salom también había puesto una farmacéutica sustituta, pero según la sentencia, esta figura no evita la incompatibilidad.
Según el TSJIB, el hecho de pertenecer a la institución (C.de Gobierno) con competencias en ordenación de farmacia (apertura de oficinas, inspección, etc) ya es incompatible con ser titular y propietario (y por tanto tener intereses económicos directos) en una oficina de farmacia.
PRIMERO RAJOY
La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha considerado por otra parte que lo «prudente» es que sea el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el primer dirigente del PP en hacer pública su Declaración de Renta y Patrimonio y, después, «según las directrices» del partido, se proceda a que hagan lo mismo los altos cargos de esta formación, como el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá.
Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Cabrer ha recalcado que es «falso» que Bauzá se haya negado a mostrar su Declaración de Renta y Patrimonio, si bien ha recordado que en el PP hay unos «procedimientos y protocolos», de manera que, a su juicio, se debe dejar que primero sea Rajoy quien haga pública esta información, tal y como se comprometió en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que haría esta semana.
Preguntada sobre cuándo hará lo propio Bauzá, Cabrer ha señalado que esto «ya lo dirá» el presidente del Govern «cuando lo tenga que decir», teniendo en cuenta, según ha subrayado, que el presidente del Ejecutivo balear «tiene claro que hará lo que haga falta para ganar la confianza de los ciudadanos».
«Bauzá es el diputado de la Cámara balear que más ha demostrado liderar la lucha contra la corrupción política, pese a los problemas que ha tenido que afrontar en su partido, por lo que lecciones de la izquierda pocas», ha recalcado Cabrer, quien ha criticado que a pesar de «toda la corrupción que vimos en el Govern anterior, el expresidente Francesc Antich «no quiso comparecer a dar la cara cuando cesó a sus consellers por corrupción».
De este modo, en la Junta de Portavoces de esta mañana, el PP ha impedido que se aprobara la petición del PSIB para que se reuniera la Comisión del Estatuto del Diputado en el Parlament en la que los representantes de los diferentes grupos pueden ver la Declaración de Actividades de los otros diputados.
«NO HA PASADO NADA NUEVO»
Cabrer ha explicado que el PP se ha opuesto a esta petición, que sí ha sido apoyada por el PSM-IV-ExM, debido a que los socialistas han presentado un «escrito calcado» al del pasado mes de octubre para justificar la convocatoria de la citada Comisión «sin que haya pasado nada nuevo» desde entonces.
«La situación en el Parlament es la misma y se ha seguido el reglamento, ya que hubo una Comisión del Estatuto de diputados, que analizó a principios de legislatura las actividades de los diputados para ver si eran compatibles o no y hubo un informe plenario que se aprobó por todos los partidos», ha remarcado.
En este sentido, Cabrer ha insistido en que desde entonces, no se ha producido «ninguna novedad, más allá de que ellos intentan ensuciar la imagen del presidente del Govern».
Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha censurado que Bauzá sea el «único» dirigente del PP que no haya estado de acuerdo con la propuesta de Rajoy de mostrar públicamente la Declaración de Renta y Patrimonio.
Así, Thomàs ha criticado que el hecho de que los ‘populares’ votaran en contra de la celebración de la citada Comisión, que es reservada y no pública y, a pesar de que los servicios jurídicos del Parlament no han encontrado «ningún mo tivo por el cual no se pueda reunir». Precisamente, la Mesa del Parlament decidirá la próxima semana si finalmente se convoca o no la Comisión del Estatuto de Diputados.
RECHAZADA DOS COMPARECENCIAS DE BAUZÁ
Por otro lado, el PP también ha impedido con su voto en la Junta de Portavoces que se aprobara una iniciativa del PSIB en el que solicitaba la comparecencia de Bauzá para que, por un lado, diera explicaciones de «por qué quiere ahora rebajar el control al Govern y la transparencia modificando la Ley del Buen Gobierno y, por otro, explicará qué está haciendo, que ha hecho hasta ahora y qué piensa hacer el Ejecutivo balear para «evitar que Madrid imponga un techo máximo a la bonificación del descuento de residentes, tal y como autorizan los Presupuestos Generales del Estado 2013».
Precisamente, Cabrer ha considerado que estas comparecencias «no tienen ni pies ni cabeza», teniendo en cuenta que el tema del descuento aéreo «ya ha sido solventado por Bauzá», por lo que es un tema que «ya no está de actualidad», como en su opinión, lo demuestra el hecho de que la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, retirara en el Pleno de este martes una pregunta que tenía prevista sobre este tema.
Sin embargo, Thomàs ha criticado que «no está asegurado el descuento de residente», dado que los PGE permiten al Ministerio de Fomento que pueda fijar unas tarifas máximas para aplicar el descuento, lo que, a su juicio, genera una «alarma social».
Respecto al anteproyecto de Ley del Buen Gobierno, Cabrer ha recordado que está en trámites de exposición pública, por lo que se encuentra en una fase «muy incipiente como para que Bauzá comparezca». «Se ha dado voz a todos los ciudadanos y a todos los partidos para que puedan presentar alegaciones, algo que ellos no hicieron», ha concluido la portavoz ‘popular’ en el Parlament.
Mientras, el portavoz adjunto del PSIB censura que la modificación de esta normativa supone una «rebaja» en la participación y en el control a las actividades del Govern en un momento en el que los ciudadanos «piden más transparencia».
SIGUE PONIENDO TRABAS
Francina Armengol, portavoz del Grupo Socialista, ha reiterado una vez más la petición al presidente Bauzá para que publique y enseñe su declaración de Renta y Patrimonio. Armengol ha reprochado a Bauzá que continúe poniendo trabas a la transparencia y la rendición de cuentas de los cargos públicos y se preguntó «qué tiene miedo Bauzà, que le preocupa y qué esconde en su declaración que no quiere hacerla pública» .
Durante una comparecencia de prensa, la portavoz socialista ha recordado que Bauzá ya mintió en la declaración presentada cuando fue nombrado presidente y que seguramente quiere esconder a la opinión pública que cobra de dos sitios, como jefe del Ejecutivo y todo los ingresos que le reporta su farmacia. Armengol ha criticado las excusas aportadas por Bauzá de convertir el debate entre ricos y pobres y ha dicho que «el problema no es si eres ricos o pobre, sino como has hecho rico».
La portavoz socialista ha anunciado que ante los límites que el PP está poniendo a la transparencia, el PSIB-PSOE dará un paso hacia adelante en favor de más controles y rendición de cuentas.
Francina Armengol, que ha reiterado la oposición frontal a la modificación que pretende hacer el Ejecutivo del PP de la Ley de Buen Gobierno, dijo que el Grupo Socialista presentará una enmienda a la totalidad con un texto alternativo «para avanzar con más transparencia , no sólo con los cargos públicos sino para incluir también a los partidos políticos «.
Armengol ha retado finalmente al PP a explicar ante la opinión pública los motivos que tiene para oponerse a esta apuesta por más transparencia y control y ha insistido en que «ha se ver obligado, por ley, y no voluntario esta rendición de cuentas por que aquí, en las Islas Baleares, el PP tiene una triste historia ligada a la corrupción «.
Comentar desde Facebook