LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El PP regional cierra filas con Mariano Rajoy tras la “sublevación” de Aznar

Los presidentes populars de Guadalajara y Toledo lo ven fuera de lugar y confían en Rajoy

El PP regional cierra filas con Mariano Rajoy tras la “sublevación” de Aznar
Ana Guarinos, presidenta del PP de Guadalajara. PD.

Echániz se muestra convencido de que Castilla-La Mancha tendrá de las mejores cifras de lista de espera de España

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha reiterado su convencimiento de que Castilla-La Mancha tendrá unas de las cifras de espera de las mejores de España y, según parece, ya han empezado a descender por lo que van bien encaminado. En clave política, destaca el apoyo de los presidentes provinciales del PP de Guadalajara y Toledo, Ana Guarinos y Arturo García-Tizón, a Mariano Rajoy tras la entrevista de José María Aznar en la que desveló su posible vuelta a la política activa (soy de los que creen que nunca la ha dejado) si el país y su partido lo necesitan.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena abre hoy jueves en plan universitario informando de que la Universidad de Castilla-La Mancha oferta 6.280 plazas de nuevo ingreso para el curso 2013-2014, lo que supone un 2,53% más a la del curso 2012-2013. Además, el Consejo de Gobierno de la institución, presidido por el rector Miguel Ángel Collado, ha dado luz verde al calendario académico para el próximo curso, entre otros asuntos que afectan a toda la comunidad universitaria.

En clave política destaca que el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, tomará posesión como alcalde de su pueblo, El Ballestero (Albacete), cargo que ocupará conforme al acuerdo al que llegó con el PSOE en las últimas elecciones municipales. Martínez será nombrado alcalde de El Ballestero en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de la localidad albaceteña, que se celebrará a partir de las 18:30 horas y que como un único punto en el orden del día lleva la elección del nuevo regidor para los dos años que restan de legislatura.

También hay que resaltar que la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, ha defendido el trabajo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha vaticinado que «pasará a la historia como el mejor presidente de cualquier gobierno que ha habido en España». Guarinos, que ha hecho hoy balance de los dos años que lleva María Dolores de Cospedal gobernando la región, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la entrevista que concedió ayer el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

La mala noticia del día viene, como no, por el lado económico. El Digital informa que las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ocupan siete de los diez primeros puestos entre las regiones europeas que registraron en 2012 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

Por último, señalar que CCOO de Madrid ha denunciado que la obra donde este miércoles ha fallecido un trabajador aplastado por un palé de sacos de yeso incumple las normas de prevención de riesgos laborales. El operario fallecido, de 39 años y vecino de Ciudad Real, pertenecía a la empresa subcontratada por la compañía promotora y trabajaba en la construcción de un edificio. Con esta muerte ya son 25 los trabajadores fallecidos en accidente laboral en lo que va de año en la Comunidad de Madrid.

Abc.es
Abc ilustra su sección de Castilla-La Mancha con unas declaraciones del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en las que asegura que «Castilla-La Mancha tendrá a final de año unas listas de espera de «las mejores de España» y recalca que nuestra región tendrá a final de año unas listas de espera de «las mejores de España» gracias al plan de choque anunciado y a la apertura de tres quirófanos adicionales en Ciudad Real y Albacete y a los quirófanos del Hospital Provincial de Toledo, que se han puesto «al cien por cien de rendimiento». Aún así, ha reconocido que «es evidente que en un momento de dificultad económica como la de los últimos dos años, las listas de espera han aumentado moderadamente en algunas especialidades» ya que, según ha manifestado, el Gobierno no ha tenido capacidad inversora en este ámbito.

El periódico de Vocento se hace eco del suceso del día titulando «Tiroteo sin heridos entre dos familias de Ciudad Real«. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local investigan un tiroteo ocurrido entre miembros de dos familias del barrio de San Martín de Porres de Ciudad Real, enfrentamiento que se ha saldado sin heridos.

Por otro lado, señalan que «Ángel Nicolás, único candidato a la presidencia de Cecam«. El 28 de mayo se celebrarán las elecciones en las que se elegirá el presidente para los próximos cuatro años y añaden que la única candidatura depositada en CECAM ha sido la del actual presidente de CECAM, Ángel Nicolás.

Por último informan que «Una alumna de 6º de Daimiel, ganadora del concurso escolar sobre el Rey«. Lidia Arroyo González de la Aleja, del colegio público «La Espinosa», conocerá al monarca en una audiencia privada.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán destaca las declaraciones del presidente del PP de Toledo, Arturo García-Tizón, realizadas en Onda Cero en las que dice que «no ve «normales» las declaraciones de José María Aznar» realizadas en Antena 3 y agrega que no se corresponden con un ex presidente del PP y de la nación, máxime cuando «su propio partido está al frente del país». Tizón ha defendido la respuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que afirmaba que «no hay margen» para ello. «Ha estado bien dicho; esto de subir los impuestos no le gusta a nadie y no está en el genoma del Partido Popular». Ha recordado que la medida de incrementar el IRPF es transitoria y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, «ya ha dicho que en 2015 se podrán bajar los impuestos». «Es cierto que es año electoral, es verdad, pero se va a procurar que bajen cuanto antes».

Destacan, además, que «Cospedal insiste en que se ve un cambio, pero no es tan rápido como los parados «se merecen«. La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha abogado por dejar a un lado la «lucha política» y trabajar unidos para conseguir mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Otra de las noticias políticas destacadas es que Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha indicado que no se muestra «optimista» de cara a la reunión que el lunes 27, a partir de las cinco y media de la tarde, van a mantener la presidenta de la región,María Dolores de Cospedal; y el secretario general del PSOE CLM, Emiliano García-Page. «Así de claro», ha recalcado, «porque sinceramente dudo mucho que Page vaya a esa reunión a intentar buscar acuerdos para Castilla-La Mancha. Page está en una campaña que no tiene que ver con solucionar los problemas de la región, él está en su campaña, en solucionar sus problemas personales y los que tiene el PSOE a nivel nacional, así como su deseada ascensión a la política nacional».

Fuera del ámbito político resaltar dos noticias. La primera, que el Foro de la Discapacidad ha denunciado públicamente la discriminación que ha sufrido un grupo de jóvenes discapacitados psíquicos de Tarancón a quienes se negó la estancia en un hotel de Peñíscola (Castellón). Vergonzoso.

La segunda, más amena, es que «La anciana de 76 años sorprendida cuando iba a meter droga en Ocaña II no irá a la cárcel«. El fiscal y la defensa acordaron rebajar la pena de tres años y año y medio, por lo que la vista oral no llegó a celebrarse.

 

La Tribuna
La sección de Castilla-La Mancha de los periódicos del grupo Promecal abren con la inauguración de las obras de la Iglesia del Fuerte de San Francisco. Explican que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aseguró que invertir en nuestro patrimonio «es invertir en aquello que nos hace especiales y excepcionales en la región, y en nuestras futuras generaciones, además de suponer una fuente de riqueza y empleo para Castilla-La Mancha». En la inauguración de las obras de rehabilitación de la Iglesia del Fuerte de San Francisco en Guadalajara, Cospedal destacó el «magnífico» patrimonio que tenemos «a lo largo y ancho de toda nuestra región».

Otra de las noticias destacadas es que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, firmó y entregó ayer las resoluciones de las ayudas concedidas a 19 entidades sin ánimo de lucro del sector de la discapacidad por valor de 40 millones de euros. Un dinero que «no puede estar mejor invertido» y que se empleará «con la máxima eficacia», para convertirse en «bienestar y oportunidades para personas excepcionales» y mantener «muchos centros de discapacitados».

También resaltan que la comisión mixta creada para dar forma al Plan de Inversión y Creación de Empleo (PiCE) se reunió ayer en Toledo para decidir en qué sectores debe invertir la Junta de Comunidades «sus ahorros». Como reiteró la consejera de Economía -coordinadora de este grupo de trabajo-, el objetivo del Gobierno regional es «crear empleo» en esta segunda parte de la legislatura que ahora comienza.

Por último, recogen las palabras del portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, quien señala que hace dos años, cuando el 22 de mayo de 2011, el PP ganó las elecciones autonómicas ¿preveía para dos años después una situación como la actual? Según el portavoz de los populares en las Cortes, Francisco Cañizares, no. «Ésta es una efeméride enormemente positiva, se han puesto los cimientos para mejorar Castilla-La mancha, que hace dos años no podíamos vislumbrar«, destacó, «porque el camino que teníamos era el de intervención absoluta, impago a funcionarios y nos llevaba a una situación desconocida que nos podía asimilar a lo que ha pasado en Grecia y Portugal».

Dclm.es
El periódico dirigido por César Ortega coincide con algún medio al destacar que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha afirmado que no es optimista de cara a la reunión que mantendrán el próximo lunes la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, y «duda mucho» que este último vaya a intentar buscar acuerdos.

Por otro lado, informa que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha afirmado este miércoles que «la primera obligación de una Administración pública es no ahogar a los empresarios». En un encuentro con los empresarios del polígono industrial de Campollano (Albacete), Romaní ha enumerado las líneas de actuación del Gobierno regional en materia presupuestaria. A ese respecto, ha concretado que, uno de los objetivos principales del Gobierno regional presidido por María Dolores de Cospedal ha sido «la lucha contra la morosidad pública» y esa actuación «ha sido una de las señas de identidad» del Gobierno autonómico «pese a la gran cantidad de obligaciones pendientes de pago» que encontraron al llegar al Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído