LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Los ajustes dejan paso a un «ambicioso plan asistencial» para la sanidad regional

El director gerente del Sescam anuncia para 2014 un “ambicioso plan” de mejora de la calidad asistencial

Los ajustes dejan paso a un "ambicioso plan asistencial" para la sanidad regional
Luis Carretero. PD.

Apuñalan en el cuello en plena calle al marido de una conocida abogada de Ciudad Real

Los diarios regionales llegan cargados hoy martes de noticias relacionadas con la sanidad. Y es que el director gerente del Sescam, Luis Carretero, ha señalado que una vez pasado el período de ajustes presupuestarios, 2014 será el año de la consolidación del sistema sanitario y permitirá poner en marcha un «ambicioso plan» de mejora de la calidad asistencial.
Otra de las noticias destacadas por los diarios es que una veintena de testigos han aportado su versión sobre el supuesto fraude con el voto por correo ocurrido en las elecciones a la presidencia de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Además, encontramos que el marido (o la pareja, según informe Abc o encastillalamancha.es) de una conocida abogada de Ciudad Real ha sido acuchillado por, al parecer, un hombre al que su mujer no quiso llevarle un caso. Ojo.

Otras noticias en los diarios regionales:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena se decanta para abrir este miércoles con un tema sanitario. En concreto, informan de que el Sescam anuncia la consolidación del sistema sanitario mientras que el PSOE alerta de 700 despidos. Titulan la noticia «Ambicioso plan de mejora» y explican que el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha detallado este martes que el 20 por ciento de los pacientes de la región tienen más de 65 años, edad a partir de la cual «el riesgo de tener enfermedades crónicas se multiplica». Para Carretero, se trata de «un reto asistencial de primer orden», y para ello hay puestos en marcha diversos proyectos. Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE regional, Fernando Mora, ha denunciado que en 2014 habrá unos 700 trabajadores menos en plantilla en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha respecto a este año y 70 menos en la Consejería de Sanidad, cuyo presupuesto «se ha quedado reducido a poco menos que la nada».

Precisamente otra de las noticias más destacadas por el diario es que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado este martes que el presupuesto de su departamento para 2014 posibilitará aumentar el número de personas dependientes que recibirán una prestación o un servicio y las plazas en residencias de mayores y personas con discapacidad.

Por otro lado informan que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ciudad Real ha absuelto al expresidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Emilio Martín Aguirre, de la acusación de haber mandado mensajes amenazantes a través de whatsapp.

Ya por último encontramos una noticia realmente curiosa. «Un vecino de la región fallecido hace un mes gana un pleito que inició hace 25 años«. Se trata de que el propietario de la finca Cañaverosa, Guillermo D´Aubarede, ha ganado un pleito a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que inició hace 25 años, aunque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia que le da la razón ha sido dictada días después de su fallecimiento en accidente con su autogiro en Hellín (Albacete).

La Tribuna

El periódico del grupo de Promecal informa en la sección regional de que hay preparados «1,6 millones de litros de salmuera para luchar contra la nieve y el hielo«. Los Gobiernos central y autonómico ponen en común sus medios técnicos y humanos para la puesta en marcha del plan de vialidad invernal, que se prolongará hasta el mes de abril.

Informan también que «Fomento invertirá dos millones en un nuevo Plan de Señalización vial«. La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, apuntó que «el objetivo principal de su Consejería es garantizar la seguridad vial de nuestras carreteras», razón por la que el presupuesto para el año 2014 destinado a la conservación el mantenimiento de las carreteras de la región se ha incrementado un 9%, según informó la Junta en nota de prensa.

Por otro lado encontramos que «Los cazadores piden al Ministerio poder cazar en los Parques Naturales«. La Federación de Caza regional ha remitido una carta al secretario de Estado instándole a incluirles en la futura ley de Parques Naturales.

ABC

La sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento abre hoy con un suceso ocurrido en Ciudad Real. Se trata de que el compañero sentimental de una abogada de Ciudad Real ha resultado gravemente herido de una cuchillada en el cuello por parte de un hombre que, al aparecer, quería vengarse de esa manera de la negativa de la letrada, Amparo Navarro, a llevar un caso suyo.

Por otro lado, señalan desde ABC las «Contradicciones que se han producido en el juicio contra exsecretario de la Cámara de Comercio«. Durante más de cinco horas, una veintena de testigos de ambas partes han aportado su versión sobre el supuesto fraude con el voto por correo.

Por último, en la sección de Toledo informan que el concejal de Protección Ciudadana de Talavera de la Reina, Gerardo Pérez de Vargas, presentó este miércoles «Drug Test 500», un nuevo dispositivo para detectar el consumo de estupefacientes que se pone al servicio del equipo de investigación de accidentes de la Policía Local.

Encastillalamancha.es

El diario dirigido por Mar G. Illán ofrece hoy una serie de noticias que llaman la atención. En primer lugar encontramos que «Apuñalan en el cuello en plena calle al marido de una conocida abogada de Ciudad Real«. Explican que el marido de una conocida abogada de Ciudad Real, Amparo Navarro, ha resultado herido grave en el cuello tras ser apuñalado en el cuello por otro hombre cuando su mujer y él salían del despacho de abogados de Navarro.

También señalan que «CMT ilustra la noticia del crimen de Cifuentes (Guadalajara) con ¡carne picada!«, algo que ha levantado ampollas tanto entre los propios trabajadores como en el PSOE, que intenta sacar la oportuna tajada.

Por otro lado, informan que «El Colegio de Médicos denuncia una cuarta agresión en un hospital de Toledo» desde finales de octubre, tras las dos de Talavera y otra en el centro toledano.

Relacionado con la sanidad leemos que el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha afirmado que, tras un período de ajustes presupuestarios, 2014 será el año de la consolidación del sistema sanitario y permitirá poner en marcha un «ambicioso plan» de mejora de la calidad asistencial.

Por último encontramos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido hasta el momento 165.806 facturas, por un importe total de 534 millones de euros, de proveedores que se han adherido al plan de pago habilitado por el Gobierno central.

clm24.es

En clm24.es encontramos como noticia principal que «Mayores y dependientes se llevarán el 72,3% del presupuesto de Sanidad«. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, destacó que el presupuesto para 2014 posibilitará aumentar el número de dependientes que recibirán una prestación o un servicio y las plazas en residencias.

Sobre este mismo tema añaden que «Carretero anuncia para 2014 un ‘ambicioso plan de mejora asistencial«. El director gerente del SESCAM, Luis Carretero, afirmó que, tras un período de ajustes, 2014 será el año de la consolidación del sistema sanitario y permitirá poner en marcha un «ambicioso plan» de mejora de la calidad asistencial.

Otra noticia destacada es que el «PP afirma que Cospedal será candidata en CLM y revalidará su mayoría». La diputada del PP en las Cortes, Inmaculada López, aseguró que «no existe ninguna duda» de que la presidenta Cospedal, «va a presentarse a las siguientes elecciones» y, además, se mostró convencida de que revalidará su mayoría.

Leemos, con las primeras nevadas en la región cada vez más cerca, que «CLM contará este invierno con 238 quitanieves y 1,69 millones de litros de sal«. Castilla-La Mancha dispondrá este inverno de 238 máquinas quitanieves para garantizar la circulación en circunstancias de nieve o hielo y de catorce aparcamientos para vehículos en caso de incidencias, y tiene 1,69 millones de litros de salmuera.

Por otro lado, el diario digital señala que «La Junta invertirá 2 millones de euros en un plan de señalización viaria«. La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, anunció la puesta en marcha el próximo año del nuevo Plan de Señalización Vertical y Horizontal de la región en el que se invertirán 2 millones de euros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído