La respuesta 'corta' del presidente de la Comisión Europea

Respuesta de trámite de Barroso a la carta de Artur Mas: «Es un debate de España»

"La UE se basa en los Tratados, aplicables únicamente a los Estados miembros"

José Manuel Durao Barroso ha respondido finalmente a la carta de Artur Mas. Pero lejos de darle su apoyo para el derecho a decidir, como reclamaba el president de la Generalitat, Bruselas se ha quitado de en medio.

«No corresponde al papel de la Comisión dar su punto de vista sobre un acontecimiento político y un referéndum» que pertenece al ámbito de las «autoridades nacionales y la situación jurídica» de España, ha dicho Olivier Bailly, portavoz comunitario.

«Es un debate de España», ha zanjado al ser preguntado en una rueda de prensa.

«Lo respetamos, pero pedimos que se respete también nuestro papel, que es el de no comentar este asunto».

En su «respuesta corta», como la ha considerado el portavoz, el presidente del Ejecutivo comunitario ha «agradecido al presidente Mas su carta sobre la situación en Cataluña», recibida este lunes, 6 de enero de 2014. Pero poco más.

Según el portavoz, Barroso se ha limitado a repetir la tesis de Bruselas y muchos Estados miembros, consistente en considerar la celebración del referéndum como un asunto español.

«Sobre las consecuencias de este acontecimiento», en referencia a la consulta, «el presidente se remite a las declaraciones ya hechas en numerosas ocasiones», esto es: la independencia unilateral de Cataluña dejaría al territorio fuera de la UE.

QUÉ HA DICHO BARROSO EN EL PASADO

En su última declaración sobre Catalunya -que data del 20 de noviembre y es una respuesta escrita precisamente al eurodiputado de CiU Ramon Tremosa- el presidente de la Comisión volvió a dejar claro que quedará fuera de la UE si se independiza.

«La UE se basa en los Tratados, aplicables únicamente a los Estados miembros que los han aprobado y ratificado. Si una parte del territorio de un Estado miembro dejase de ser parte de ese Estado para convertirse en un nuevo Estado independiente, los Tratados ya no serían aplicables en dicho territorio».

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído