"A PESAR DE LOS RECORTES Y POLÍTICAS DESNORTADAS DE COSPEDAL"

El PSOE da las gracias a los profesionales de la educación «por dar la cara y estar a la altura»

"Un ensañamiento brutal por parte del Gobierno de Cospedal que jamás puede tener justificación"

El PSOE da las gracias a los profesionales de la educación "por dar la cara y estar a la altura"
Blanca Fernández. PSOE.

La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha manifestado ante los medios el 30 de enero de 2015 que:

Por desgracia, en Castilla-La Mancha hay muy pocos motivos para celebrar el Día de la Enseñanza tras las devastadoras políticas aplicadas por Cospedal en nuestra región.

Fernández ha afeado de este modo el hecho de que la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «pretenda seguramente sacar pecho en este día conmemorativo cuando sus políticas en materia educativa se caracterizan por un fracaso rotundo».

Para argumentar esta valoración, la parlamentaria regional del PSOE ha citado la rebaja del 30% en los presupuestos llevada a cabo en la consejería de Educación, Cultura y Deportes a lo largo de la presente legislatura, al pasar de los 2.128 millones de euros que hubo en 2011 durante el último gobierno socialista a los 1.500 millones aprobados para 2015.

Y a ello hay que sumar el despido de casi 7.000 docentes, el cierre de cerca de 70 escuelas rurales, la desaparición de la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar, el recorte exagerado en becas y ayudas al comedor, el tijeretazo del 23,7% en investigación y desarrollo traducido en 87 millones de euros y el despido de 500 profesionales de este campo y, en definitiva, en la pérdida de la igualdad de oportunidades que caracterizada a la Educación de la región antes de la llegada de Cospedal.

Además, dando por bueno el refrán de que ‘una imagen vale más que mil palabras’, Fernández se ha referido a los alumnos de los centros de Carranque, Méntrida o Cuenca, ataviados con mantas porque no tienen calefacción en las aulas.

«Un ensañamiento brutal por parte del Gobierno de Cospedal que jamás puede tener justificación», aunque, a juicio de Blanca Fernández, «el peor dato de todos, sin duda, es que 6 de cada 10 jóvenes castellano-manchegos están en el paro», una tasa de desempleo del 62,32% que sitúa a esta región como la peor en este indicador.

Precisamente es esa realidad laboral la que explica que durante los últimos años se haya reducido la tasa de abandono escolar temprano no solo en Castilla-La Mancha, sino en todas las demás comunidades autónomas del país, una tendencia que comenzó ya en 2008 con el inicio de la crisis. Por lo tanto, «en ningún caso se debe a las políticas de Cospedal».

Para la responsable de Educación socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, «es lógico que los jóvenes se aferren a la formación para su recualificación; saben que solo tendrán una oportunidad si están bien cualificados porque el modelo productivo nunca volverá a ser igual. Son conscientes, y por ello han vuelto a las aulas de forma masiva», ha apuntado Fernández.

Por último, Blanca Fernández ha reconocido en nombre de todos los socialistas la labor de los profesionales de la Educación, que «a pesar de estas condiciones tan adversas, de los recortes y de las políticas educativas tan desnortadas del Gobierno de Cospedal hacen que la educación de nuestros hijos e hijas sea posible. Dan la cara y están a la altura, y por ello les queremos dar las gracias».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído