Hoy sábado, 11 de abril

Entra en vigor la Ley contra la Discriminación LGBTI en Extremadura

Entra en vigor la Ley contra la Discriminación LGBTI en Extremadura
LGTBI

El Diario Oficial de Extremadura publica la Ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura (LGBTI), aprobada hace casi un mes en la Asamblea de Extremadura y que entra en vigor hoy sábado, 11 de abril de 2015.

El objeto fundamental de la ley es garantizar plenamente la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales, mediante la prevención, corrección y eliminación de toda discriminación por razones de orientación sexual, expresión e identidad de género en los sectores públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para ello, el texto legal incluye medidas para asegurar la atención en cualquier ámbito de la vida y, en particular, en las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica y cultural.

La ley reconoce, entre otras medidas, la financiación de las intervenciones de cambio de sexo a las personas transexuales y de la reproducción asistida en lesbianas. También la creación de un protocolo policial ante delitos de odio que se basen en la homofobia y la transfobia y un régimen de infracciones y sanciones contra la discriminación sexual de hasta 45.000 euros.

En el ámbito educativo, se establece la elaboración de un plan integral sobre educación y diversidad LGBTI así como acciones de formación docente y divulgación entre otras actuaciones. Asimismo, la asistencia jurídica, sanitaria y social a víctimas de violencia homofóbica y transfóbica; los programas especiales de protección a lesbianas y mujeres bisexuales por parte del IMEX y a los colectivos más vulnerables en el ámbito social.

También se contempla la creación de un Observatorio contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, como órgano de participación y consulta en materia de derechos de los colectivos LGBTI.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído