El PP ha sido el único que se ha atrevido a ponerme en su lista electoral
El PP catalán ha presentado una candidata de lo más inusual en el puesto número 6 de su lista por Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para las municipales del 24 de mayo. Maria Àngels Quadras Avellana, una conocida activista ciudadana de la población, que se caracteriza por proclamarse abiertamente independentista.
Y no solo eso: critica duramente a la líder de los populares, Alicia Sánchez -Camacho, y no esconde que antes de incorporarse a la candidatura del PP se ofreció a CiU.
Y que incluso se identifica más con la CUP, pero la formación cupaire «no me quiere». Y además, fue dirigente de ERC, partido de donde también salió expulsada.
«Estoy a favor de la independencia de Cataluña siempre y cuando se explique bien, porque hay mucha gente que va de independentista y no ha leído el Estatuto de Autonomía ni de 1979 ni de 2006», afirma la sorprendente candidata popular, en una entrevista para Tot Sant Cugat.
«El PP ha de garantizar el derecho a decidir»
Además de su secesionismo explícito -más explícito que el de muchos dirigentes de CDC-, Quadras defiende el derecho a la autodeterminación de Cataluña, y critica la política al respecto del partido que ahora la acoge en sus listas. «El PP ha de garantizar el derecho a decidir, y que no vengan con cuentos de si es legal o no», proclama.
También queda meridianamente claro que, aunque Quadras se deshaga en piropos hacia el equipo del PP en el Ayuntamiento de Sant Cugat -no así hacia Sánchez -Camacho, a quien considera un «disco rayado»-, los populares no han sido ni mucho menos su primera opción. Como mucho, la tercera, por no decir la cuarta.
Así, Quadras explica que «la CUP es el partido con el que más me identifico». Pero que no va en su lista porque «no me quieren».
Aunque matiza, al estilo de la fábula de Esopo La zorra y las uvas, que «ahora tampoco quiero ir con ellos porque lo hacen mal». Descartada la CUP, Quadras explica que se ofreció a la alcaldesa, la convergente Mercè Conesa, para ir en la lista de CiU. Pero que esta la rechazó por ser «demasiado mayor para entrar en política».
«Miembro del Consejo Nacional de ERC»
Last, but not least, Quadras relata que fue «miembro del Consejo Nacional de ERC» en la época en que Heribert Barrera dirigía el partido. Pero que fue expulsada por este por «montar un recital flamenco» en Sant Cugat.
Y también se le entiende todo a Quadras cuando da otras razones para estar integrada en la lista de los populares. «El PP de Sant Cugat ha sido el único que se ha atrevido a ponerme en su lista electoral», reconoce. «Son buena gente, pero quizás me acabarán expulsando porque yo soy una persona que nunca iré en contra de Cataluña», añade.
En las elecciones municipales de 2011, el PP obtuvo cuatro concejales en Sant Cugat, siendo la segunda fuerza en una población de clara hegemonía de CiU, que gobierna con 15 concejales y mayoría absoluta. Completan el consistorio el PSC, ICV-EUiA y la CUP, con dos concejales cada formación.