BRONCA POR UNA INICIATIVA SOBRE VENEZUELA

Beiras llama «infames, racistas, fascistas y golpistas» al PP

Miguel Tellado (PP): "Si le quiere hacer un favor a la democracia, lo mejor que puede hacer es marchar y no volver"

Beiras llama "infames, racistas, fascistas y golpistas" al PP
Xosé Manuel Beiras.

El debate sobre una iniciativa impulsada por el PPdeG en la que se recoge la declaración de la Unión Europea sobre Venezuela, acabó con un nuevo enfrentamiento directo entre el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) con los diputados populares, a los que acusó de «golpistas, racistas y fascistas».

La actitud de Beiras, que tras su intervención y antes de abandonar el hemiciclo recorrió las bancadas del PPdeG con esas palabras y que se llegó a parar frente a diputados como Aurelio Núñez Centeno y Pedro Puy -portavoz parlamentario-, enfadó al portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, que le espetó (pese a su ausencia): «Si le quiere hacer un favor a la democracia, lo mejor que puede hacer es marchar y no volver».

El PSdeG avanzó su voto favorable a la iniciativa, mientras que BNG, AGE y Mixto adelantaron su postura contraria. La diputada socialista Marisol Soneira, con todo, arremetió contra el PP por haber actuado como «nacionalistas» al llevar al hemiciclo gallego una iniciativa ya debatida en al UE y en el Congreso y le ha afeado que esta propuesta «sólo tuviese la finalidad» de «examinar», dijo citando a un periódico, a la oposición.

La propuesta aprobada -con los votos en contra de AGE, BNG y Mixto- supone una declaración por la que el Parlamento «asume como propio el contenido de la resolución del Parlamento Europeo, del 12 de marzo de 2015 sobre la situación de Venezuela».

También «muestra la solidaridad con el pueblo venezolano en este difícil periodo y en particular con la comunidad gallega allí residente» y solicita al Gobierno de Maduro «que cumpla lo dispuesto en su Constitución y con sus obligaciones internacionales en lo que atañe al respeto a los derechos de libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y pluralismo político como principios fundamentales de un sistema democrático».

«TEORÍAS CONSPIRATORIAS»

«No vale escudarse en teorías de la conspiración», advirtió, ya antes de que interviniesen los grupos parlamentarios, Tellado, en la imagen superior, quien reclamó a la oposición que «defienda lo mismo que defienden» para los diputados gallegos. «Sólo pedimos el voto a favor de la democracia; votar en contra, es votar en contra de la democracia; y abstenerse, es abstenerse de la democracia», avisó el portavoz popular.

Al salir Beiras, se escuchó desde las bancadas populares un «¡vaya fiesta!» y, posteriormente, fue la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, la que consideró «una vergüenza el espectáculo» que se estaba dando en el hemiciclo por la actitud del diputado de AGE.

Desde la tribuna, el veterano político apeló a varios escritos del reciente desaparecido Eduardo Galeano para acusar al expresidente José María Aznar «de ser cómplice del golpe de estado» contra Hugo Chávez. «Son cómplices de intentar derrocar el régimen democrático (de Venezuela)», ha acusado.

Por ello, calificó a los populares de «golpistas», y ha advertido del «error grave» que acometería quien «apoyase» la propuesta, algo que hicieron los socialistas.

También acusó de política «racista» al PP y a la UE por «dejar morir en el Mediterráneo» a miles de inmigrantes que salen de África. «¿Quiénes son para venir a hablar de derechos humanos?», ha espetado, antes de volver a acusar a Anzar de «propagar la mentira» de las armas de destrucción masiva por la que «siguen hoy muriendo» miles de personas en Irak.

«Son infames, racistas, golpistas y fascistas», ha atribuido Beiras, que tras salir de la tribuna caminó entre la bancada de los populares para decirle estas acusaciones, ante el apercibimiento de la presidenta de la Cámara.

En su turno de réplica, Tellado, quien advirtió inicialmente del «grave riesgo social y político», incidió en que «es francamente lamentable acudir a teorías conspiratorias» y «un insulto a la inteligencia», y ha apelado a la «falta de libertades» para la oposición venezolana, así como para la población.

Asimismo, ha censurado que la oposición gallega «anteponga sus simpatías ideológicas» y «no sea capaz» de defender la «separación de poderes» y ha censurado la «escasa voluntad democrática» de la oposición. También criticó la ausencia de Beiras, ante lo que la diputada del Grupo Mixto Chelo Martínez (antes de Anova, formación que lidera el veterano político), salió en su defensa para decir «te está escuchando».

«CHINCHAR»

La diputada socialista Marisol Soneira ha calificado la propuesta como iniciativa de «chinchar» y, si bien mostró el apoyo del PSOE a la iniciativa, lamentó que los populares la llevasen a la Cámara autonómica. Soneira afirmó que su respaldo a la iniciativa no es «porque no haya un gobierno legítimo» en Venezuela, sino por la «falta de garantías» de miembros de la oposición que están en la cárcel.

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha acusado a los populares de «imperialistas fracasados» y ha recriminado a esta formación «estar al servicio del amo yanki y de los poderosos», mientras ocurren investigaciones a nombres vinculados con el PP como «Rato, Rita Barberá, Trillo y Pujalte».

Además, ha ironizado con la defensa de la libertad de expresión por parte de un partido que ha aprobado una «ley mordaza» que establecen «sanciones por protestas» y ha defendido que en 19 años hubo «14 procesos electorales con observadores internacionales», que los dieron por «válidos, limpios y demócratas». «No pida para los demás lo que no están dispuestos a hacer», ha espetado.

Carmen Iglesias, por su parte, también se fijó en la «ley mordaza» del PP y advirtió de que las «arengas» del líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, para «descargar la rabia» tras el triunfo de Maduro supuso un «desenlace» que remató con «11 asesinatos y asedios».

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído