EN GALICIA Y EN VIGO

Caballero ve una «ocasión muy importante» para iniciar un «tiempo nuevo»

Asegura que sus resultados son fruto de "una votación masiva", pues precisa que también fue apoyado por gente del PP, BNG, Podemos y EU

Caballero ve una "ocasión muy importante" para iniciar un "tiempo nuevo"
Abel Caballero.

El alcalde en funciones de Vigo, Abel Caballero, considera que hay una «ocasión muy importante» para iniciar un «tiempo nuevo», tanto en toda Galicia como en Vigo. En este sentido, confía en que la Xunta «haga la lectura» que «se tiene que hacer» con respecto a su actitud hacia Vigo.

«Que lean muy bien lo que la ciudad dijo porque nunca Vigo había dicho eso», ha subrayado el alcalde en funciones de Vigo en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press el 31 de mayo de 2015. Y es que Caballero consiguió, en estas últimas elecciones locales, la mayoría absoluta, con 17 concejales.

De hecho, sostiene que el resultado obtenido por el PSOE en la ciudad olívica es «el mejor», pues en «ninguna de las 100 ciudades más importantes de España» se consiguieron unos números así. En concreto, ha explicado que fue el PNV, en Bilbao, «el siguiente». «Trece puntos por debajo del resultado que obtuvimos nosotros», ha remarcado.

Por todo ello, Caballero confía en que, desde la Xunta, se haga «la lectura» que, a su juicio, «se tiene que hacer» acerca del tratamiento que, desde ésta, «hay que darle a Vigo».

«Yo le voy a enviar una carta (a Feijóo) pidiéndole una entrevista cuando tome posesión, esa entrevista parece que se va a celebrar», ha relatado el alcalde socialista, justo antes de recordar que, «durante cinco años», no se celebró «nunca». «Confío en que en esa entrevista se desbloqueen muchas cuestiones muy importantes. […] A mí lo que me importa es la ciudad, el pasado no me importa nada», ha remachado.

De hecho, considera que se debería «abrir» una etapa de colaboración con la Xunta. «Sería muy bueno para Vigo y también para Galicia». Y es que sostiene que Vigo podría «tirar» de la forma en que «lo sabe hacer». «La gente de Vigo también lanzó un mensaje clarísimo a la Xunta», ha destacado.

Preguntado por las «asignaturas pendientes» de la Xunta con Vigo, Caballero ha rechazado hacer un listado, pues prefiere que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, sea el primero en conocerlos.

En este sentido, también ha indicado que pedirá una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, pues sostiene que hay «cuestiones pendientes».

«NO LO TOMO COMO UN APOYO PERSONAL»

Caballero también ha asegurado que no toma la victoria del PSOE en Vigo como «un apoyo personal»: «Lo que pasó es una nueva forma de hacer política», ha zanjado, para luego resaltar que el PSOE vigués fue votado por gente de «todos los partidos». «Fue una votación masiva», ha precisado, justo antes de indicar que fue apoyado por gente del PP, Bloque, EU y Podemos.

Preguntado por aquellas voces que lo comparan con el exalcalde de A Coruña Paco Vázquez, el alcalde en funciones socialista considera que Vázquez, «en su momento», hizo en A Coruña algo parecido a lo realizado por Caballero. De hecho, este último sostiene que los resultados del PSOE vigués el pasado domingo responden a que su proyecto «representa», «conecta» y «hace proyecto de ciudad».

Sobre el PSOE, considera que mientras este partido está, en general, entre un 20 y un 25 por ciento, en Vigo se encuentra en un 52.

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Preguntado por la Diputación de Pontevedra, Caballero considera que es «muy importante» cambiarla. «Yo confío en que Carmela Silva sea la nueva presidenta de la Diputación y poner en práctica desde allí esta nueva fórmula de hacer política en Vigo», ha esperado.

Con respecto a Carmela Silva, preguntado en una entrevista en ‘Faro de Vigo’, ha asegurado que, en caso de presidir esta la Diputación, dejaría el Congreso.

Sobre el actual presidente en funciones, Rafael Louzán, ha indicado, en una entrevista en Cadena Ser, que «cuando algunos pierden», «a veces», «no son conscientes de la derrota» y, por ello, realizan «propuestas disparatadas». «¿A alguien le importa lo que diga Louzán?», ha zanjado.

MAREAS

Sobre la marea en Vigo, sostiene que «no es nada nuevo». De hecho, sostiene que «la nueva forma de hacer política», aunque «parezca un poquito inmodesto», es «lo que está pasando en Vigo».

«A lo mejor, las mareas en otros sitios son distintas», ha sopesado, justo antes de indicar que, en Vigo, «les fue regularcito» y «no tuvieron el éxito esperado». «Aquí, las mareas es lo que siempre hubo», ha resuelto.

RESULTADOS PP

Considera que, tras las elecciones municipales, el PP ha sufrido «una caída verdaderamente a plomo». «Creo que el desgaste del PP desde el Gobierno de España es inconmensurable», ha opinado, para luego asegurar que lo había previsto: «Se veía venir».

Sobre la Xunta, considera que Feijóo ha cometido «errores muy importantes», aunque considera que, al ganar las últimas elecciones autonómicas con mayoría absoluta, el efecto de esta «todavía dura».

«Salir de la crisis tirando a la mitad de la sociedad a las cunetas es muy fácil», ha zanjado.

OTRAS CIUDADES

Preguntado por «en qué ha fallado» el PSOE en otras ciudades, Caballero se ha limitado a decir que no es él quien tiene que «enjuiciar» eso. «No tuvimos este triunfo para tomar decisiones que no tienen que ver con nosotros», ha resuelto.

En este sentido, preguntado por si exportaría «su fórmula» al resto de ciudades e, incluso, a toda Galicia, el alcalde en funciones de Vigo ha indicado que «cada uno tiene que decidir cómo hacer política». «Yo la hago en Vigo y ahí nos quedamos, ¿no?», ha precisado.

Con respecto al PSOE, Caballero ha sido cuestionado, en una entrevista en ‘Faro de Vigo’, por el papel que jugará a la hora de decidir quién será el candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta. A este respecto, ha opinado que José Ramón Gómez Besteiro es «muy buen secretario xeral». «Y yo entraré como un militante más en esa decisión», ha zanjado.

También ha destacado, en una entrevista en Cadena Ser, la necesidad de «dialogar» con los ciudadanos en la «calle», en la «radio» y en las «televisiones locales». «Yo, si fuera presidente (del Gobierno) haría lo mismo, abriría micros también y que la gente llame», ha indicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído