Comienza la Operación Salida de Julio con más de 150.000 desplazamientos en Extremadura

Más de 500 voluntarios de Cruz Roja Extremadura pretenden hacer un verano más seguro

Las siglas AVA y PAS constituyen la referencia para la seguridad de los ciudadanos

Más de 500 voluntarios de Cruz Roja Extremadura pretenden hacer un verano más seguro
Operación Tráfico

Con la llegada del mes de julio comienza uno de los más masivos desplazamientos de vehículos por carretera, con el consiguiente aumento del riesgo de accidentes. Con tal motivo, Cruz Roja en Extremadura, ha reforzado sus operativos del área de Socorros y Emergencias, que este año cuenta con algo más de 500 voluntarios y voluntarias en toda la Región para esta actividad.

Junto a los recursos humanos, la Institución cuenta con un Parque de 32 ambulancias asistenciales, 34 vehículos de apoyo, 7 embarcaciones ligeras, 9 todoterrenos, 3 camiones, Puestos Sanitarios Avanzados y equipos especializados en gestión de albergues provisionales y avituallamiento, búsqueda y salvamento acuático, comunicaciones y atención psicosocial. Todo el operativo de Cruz Roja se integra en el Sistema Público de Emergencias, a través de Centro 112 que cuenta con presencia permanente de operadores de Cruz Roja las 24 horas del día.

El objetivo es reforzar y complementar los recursos del Sistema Público de Emergencias, con el Cruz Roja colabora estrechamente, pues la suma de todos, administraciones, organizaciones de socorro, medios de comunicación y la conciencia de los ciudadanos, permitirá unas vacaciones más seguras.

Por otro lado, los meses de julio y agosto, son la del año en el que se concentran el mayor número de coberturas ante riesgo previsibles de cuantas realiza Cruz Roja en la Comunidad Autónoma. La razón fundamental es la celebración de fiestas populares en la inmensa mayoría de los pueblos y ciudades de la Región.

De hecho, numerosos ayuntamientos, empresarios, promotores de espectáculos y entidades que organizan actos, recurren a la Cruz Roja para dar cobertura preventiva y asistencial a los eventos que organizan. Durante julio y agosto, están previstos más de 650 servicios preventivos.

Cruz Roja Española ha definido un Programa de Servicios Preventivos cuyo fin consiste en la organización de las coberturas que se realicen a todos aquellos actos de riesgo previsible adaptado a la legislación, que regula que la organización de actividades de ocio y tiempo libre en las que, a menudo, existen riesgos inherentes y asociados que implican, desde el punto de vista legal, una obligación de los promotores de las mismas a tenerlos previstos y adoptar las medidas necesarias para atenuarlos o, al menos, minimizar sus consecuencias si se produce una emergencia.

Teniendo en cuenta esta responsabilidad legal en la identificación de los riesgos y en la definición del dimensionamiento de los medios establecidos para atenuarlos que las diferentes reglamentaciones atribuyen a los promotores de estos actos, la Cruz Roja debido a su experiencia, puede prestarles un valioso asesoramiento en este sentido.

Campaña de prevención

Por lo tanto, la labor de Cruz Roja no se centra exclusivamente en la atención a emergencias, sino que pretende, también, hacer de la prevención una pauta de conducta para los ciudadanos. Es importante recordar como prevención primaria seguir la Conducta A.V.A. (Advertir el riesgo, Valorar el peligro y Adoptar un actitud segura), que se traduce en, revisar el vehículo, descansar cada 200 km, respetar las normas, extremar las precauciones en trayectos cortos…

A finales de los años 80, Cruz Roja Española una pauta que se ha universalizado; la Conducta P.A.S. (Proteger, el lugar del accidente, Avisar al 112; Socorrer a los heridos evitando agravar su estado).

Sumado a la conducta PAS, Cruz Roja, en colaboración con el Ministerio del Interior, lanzó en 2009 la «Campaña Aa», que pretende que los usuarios de móviles añadan en su agenda al contacto «Aa» seguido del nombre de la persona que desean que contacten los servicios de emergencia. De este modo siempre tendremos en el primer lugar de la agenda a la persona que avisarían los servicios de emergencia, agilizando el trabajo que supone en la actualidad contactar con algún familiar o amigos de la persona accidentada.

Las tres siglas, AVA, PAS y Aa, constituyen la referencia de Cruz Roja para la seguridad de los ciudadanos y para su difusión, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), jugarán, junto a al voluntariado y los medios de comunicación un papel fundamental para hacer llegar los mensajes a la población.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído