Los delitos bajan en Mérida en más de un siete por ciento en el último año

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha presidió en el Ayuntamiento la primera Junta Local de Seguridad de esta legislatura

Los delitos bajan en Mérida en más de un siete por ciento en el último año
Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida

En ella han participado los representantes de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, 112, Protección Civil y Junta de Extremadura junto a los delegados municipales de Tráfico y Festejos. La delegada del Gobierno y la subdelegada han excusado su presencia por motivos de agenda.

El alcalde ha subrayado que «todos los datos son positivos; ésa ha sido la evaluación. En cuanto a delitos, con respecto a septiembre de 2014 han bajado un 7,38%. Han disminuido os robos con fuerza en más de un 43% mientras que el descenso en daños y robos contra patrimonio ha sido de un 6%».

De otro lado, «han subido, debido a las denuncias que se están produciendo, un 5% las denuncias por malos tratos; las campañas de información hace que haya más denuncias y nuestro compromiso es el de colaborar para poner en marcha las campañas que sean necesarias para que se denuncia cualquier tipo de malos tratos».

«Los datos de la Guardia Civil indican un descenso del 53% de denuncias respecto al año anterior. Queremos agradecer el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que están interviniendo en labores de ciudadanos que reclaman su apoyo en la calle».

«También es de destacar la buena coordinación con el 112 que nos ha detallado que entre el 1 y el 7 de septiembre de 2015 -durante la Feria- se produjeron 310 llamadas y se registraron 133 incidentes; esperamos que las cifras puedan bajar este año».

El alcalde ha señalado que, «hemos planteado a los bomberos nuestra preocupación por el aumento de los incendios de pastos en verano». Además, «la Policía local, en su informe de actividad, constata un repunte en actos de vandalismo y en el descontrol de la bebida en la calle, que ha sido una queja constante en estos meses de verano».

En relación a los controles de alcoholemia,el alcalde añade que, «se hacen unos ochenta cada fin de semana de forma alternativa, entre la 3 y las 5 de la mañana, y se observa una tasa de positivos algo superior a la media nacional».

DISPOSITIVO DE FERIA

En cuanto al dispositivo especial de seguridad para la feria, el alcalde ha indicado que se realizará un «especial seguimiento a la venta de alcohol en establecimientos no autorizados a partir de las 22 horas; vamos a tener tolerancia cero con aquellas tiendas que venden después de esa hora».

«Si alguien está incumpliendo la ley puede enfrentarse a un decreto de cierre de su negocio».

Como novedad para este año el gobierno ha decidido habilitar la Plaza del Conservatorio como lugar para el botellón entre las 16 y las 24 horas, del 1 al 6 de septiembre.»Habrá suficientes químicos y contenedores en esa plaza, a la vez que se mantiene habilitada para el botellón la zona del recinto ferial detrás de la caseta de la juventud. No se puede consentir que los entornos monumentales estén como han estado en la Feria de otros años».

En cuanto al cierre de calles, el alcalde ha afirmado que «no se van a cortar las calles al tráfico salvo en aquellas que por cuestiones de seguridad y de forma temporal la policía así lo entienda: No se va a dar autorización para poner barras que corten el tráfico, si algún hostelero no tiene la autorización y las monta tendrá sanción y serán retiradas».

Las barras, que no podrán cortar la calle, podrán ubicarse hasta las 3 de la mañana los días 2, 4 y 5 y hasta las 24 horas el resto de días de Feria. Podrán disponer de música, «pero a partir de las 24 horas el nivel lo va regular la policía; si hay denuncia cortaremos la música».

Las diferentes barras y entoldados de las calles contarán con lonas de colores blanco o crudo con los emblemas de la capitalidad gastronómica. El alcalde ha subrayado que, «los hosteleros han estado generosos y participativos; todas las medidas las hemos tomado con ellos. Va a haber químicos en todas las esquinas y nadie va tener excusas porque no se puede volver a repetir la Feria del año pasado».

Además, se habilitará la sala de lactancia en el ferial «con mejores condiciones que el año pasado y con más espacio».

«CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS»

En relación a una supuesta infracción cometida por el marido de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, María Antonia Sanmartín, el alcalde ha valorado la noticia publicada por un diario regional afirmando que «cada uno es responsable de sus actos; no veo que la policía vaya persiguiendo a ningún concejal para ver si comete una infracción sino que la ha cometido».

«El alcalde no tiene coche oficial, ni aparcamiento en Félix Valverde Lillo ni en la puerta del Teatro, ni se salta las direcciones prohibidas. La policía persigue a los infractores y lo que tiene que hacer es pagar la denuncia y pedir disculpas a los vecinos de la ciudad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído