PP: El alcalde de Don Benito pasa página sobre la ubicación del hospital

María Josefa Valadés ha afirmado que la única realidad de todo esto, es que los más perjudicados van a ser los 150.000 habitantes

PP: El alcalde de Don Benito pasa página sobre la ubicación del hospital
María José Valadés

La portavoz del PP en Don Benito, María Josefa Valadés, ha lamentado, en el transcurso de la celebración del Pleno Extraordinario, a petición de grupo popular dombenitense, para abordar la futura ubicación del Hospital Don Benito-Villanueva, que el alcalde socialista de la localidad, José Luis Quintana, decida pasar página sobre la ubicación del hospital Don Benito-Villanueva y de este modo, los socialistas devuelven al baúl de los recuerdos esta infraestructura tan necesaria para los 150.000 habitantes de tres comarcas: Vegas Altas, La Serena y La Siberia.

En su turno de intervención la edil popular ha recordado que en «Don Benito ya creíamos que estaba totalmente definida la ubicación del hospital, en los terrenos cedidos y donados por el Ayuntamiento de Don Benito, pero que nos hemos encontrado ante la pasividad del alcalde, que se ha limitado una y otra vez a decir que su prioridad es que se construya el hospital, independientemente de una ubicación u otra, y que, además en prensa se pronuncia de una manera y aquí en el Pleno del Ayuntamiento de Don Benito vota otra».

Valadés ha recordado en este sentido que el pleno del 17 de diciembre de 2012, se aprobó «por unanimidad» de los dos grupos políticos, la «cesión de terrenos para la construcción del nuevo hospital». Textualmente está en el acta que «aprobamos la cesión de 177.281,60 metros cuadrados, pertenecientes a la parcela 47 del polígono 12 del catastro de rústica, resultante de la segregación de la Finca de Arroyo del Campo».

El Grupo Municipal del PP de Don Benito no puede comprender estos bandazos, y no puede comprender que, a no ser que sean mentiras, la consecuencia a estas declaraciones y de este juego político, es la paralización de la construcción del hospital. No podemos entender que, habiendo cedido los terrenos y habiendo un expediente del hospital en el que los dos grupos políticos PP y PSOE estuvieron de acuerdo en ambos aspectos, hoy se actúe de manera totalmente contraria esto no es de recibo porque se va a retomar la construcción del hospital pero en el lugar inicial. Porque, estamos en 2015 y, cuando está todo listo, preparado y dispuesto en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Don Benito, en prensa, el otro día, ante las declaraciones del Consejero de Sanidad dice el señor Quintana, que «hay que pasar página de la ubicación del hospital».

Así, desde el punto de vista del PP se está pisoteando el trabajo y la negociación de nuestro anterior alcalde, Mariano Gallego con el gobierno de José Antonio Monago, y en 100 días se está tirando por tierra ese trabajo y esa negociación y se está jugando con el interés general y con el interés de todos los ciudadanos de las comarcas de Las Vegas Altas, La Serena y La Siberia.

Para el Grupo Popular de Don Benito no hay excusas para no construir el hospital y las opiniones que está vertiendo el PSOE «son engañar y confundir a la población». Los socialistas han tirado por tierra una legislatura de trabajo, de negociación y de gestión para tener un hospital en la zona de Arroyo del Campo, un hospital 100 % público, con un proyecto aprobado, con un proyecto que está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana recientemente aprobado, con un presupuesto en la Junta de Extremadura para 2015 de 4.3 millones de euros, está licitada la asistencia técnica, está presupuestada la conexión con la Ex_206 en 3.3 millones de euros.

DATOS REALES

En este punto María Josefa Valadés ha echado en cara a Quintana que «nunca ha tenido el menor interés por el progreso y el desarrollo de esta ciudad. Su historial como consejero lo conocemos todos y, el que ahora como Alcalde siga con esa actitud, perjudicando a todos, perjudicando a 150.000 personas, desde nuestro punto de vista, eso no tiene nombre», afirmando que «con la actitud del alcalde, lo que hace el gobierno socialista de Vara es que «devuelva al baúl de los recuerdos una infraestructura tan necesaria para todas las comarcas, renuncia a unos terrenos que han sido donados por todos los dombenitenses y a que ese hospital de referencia esté construido en una zona inmejorable».

En esta línea argumental, la portavoz del PP de Don Benito, ha recordado que la respuesta de Quintana de que el hospital se construya donde se haga antes no se sostiene, dado que los terrenos que ahora se proponen desde la Junta de Extremadura, deberían volver a ser expropiados, un proceso que supondría un considerable retraso; la superficie que tiene para construir en el PIR de Villanueva es de 116.032,3 metros cuadrados, no llega al mínimo exigible; y hay un informe que habla de la nula accesibilidad en los terrenos del PIR y dice que además, habría que construir un acerado, que presupuestariamente es inviable por el elevado coste.

Valadés ha continuado detallando que los terrenos del PIR de Villanueva están encajonados en una vía de tráfico intensa y lenta, tal y como dice un informe sobre el impacto territorial de la actuación allí y que textualmente lo describe como «situado en un cruce de viales de gran tráfico, por lo que el hospital se implantaría en un vacío que carece de espacios de acogida agradable».

Con todo esto, María Josefa Valadés ha afirmado que la única realidad de todo esto, en la que los más perjudicados van a ser los 150.000 habitantes afectados por la «actitud negligente y caprichosa de los socialistas, que hoy por hoy no tienen voluntad política para acometer la construcción del nuevo hospital. Ningún dombenitense ni ningún extremeño entendería que, después de conocer estos datos, el hospital se hiciera al lado de Villanueva».

Así, el PP de Don Benito ha propuesto al alcalde Quintana, y al PSOE local, el apoyo total para ir de la mano y defender que el hospital se haga en los terrenos donados generosamente por todos los dombenitenses, junto a todas las personas que quieren que el hospital se construya ya y ahora, para ir en colaboración reclamar y que ese hospital, tan necesario e imprescindible, pueda construirse en esos terrenos ubicados en un pulmón verde de Don Benito. Valadés también ha pedido que Quintana rectifique y que no se ponga de perfil, que luche ante los suyos, para que mañana mismo se pueda comenzar la construcción del hospital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído