Amigos de Silva, cooperación en la antesala del infierno

La construcción de pozos de agua para abastecer a las tribus nómadas de la zona es uno de los elementos claves de la entidad

Amigos de Silva, cooperación en la antesala del infierno
Paco Moreno en su fundacion Amigos de Silva de Etiopía

Esta ong española realiza sus proyectos en la región Etíope de Afar, la más calurosa del planeta con temperaturas que llegan alcanzar los 54ºC

Hace 15 años el madrileño Paco Moreno era un licenciado en Derecho que con apenas 30 años había fundado su propio bufete de abogados en un barrio acomodado de Madrid. Esta privilegiada situación daría un cambio radical el verano de 2005, en el cual, convencido por su amigo Jordi Serra, viajó a Etiopía como voluntario.

A partir de entonces, cada año volvió al desierto de Afar, la zona más calurosa del planeta, con temperaturas que entre los meses de mayo y julio pueden llegar hasta 54ºC. Allí, en «la antesala del infierno», según denominan a la región los propios etíopes, conoció de la mano de las Misioneras de la Caridad a las tribus nómadas de la zona.

El impacto cultural y emocional fue brutal para Paco Moreno. «Vi en primera persona el horror del hambre, la enfermedad y la muerte. Cuando volví a España no era el mismo», explicó a Servimedia. En Afar, una de las regiones más pobres del planeta, Moreno fue testigo de cómo la gente muere por desnutrición y por enfermedades que en Europa ya estaban erradicadas.

A partir de ahí surgió la idea de fundar, de nuevo junto a su amigo Jordi, la ONG Amigos de Silva, una entidad que desde el primer momento intenta abastecer de agua potable a la población y dar apoyo sanitario y nutricional a los habitantes del desierto de Afar, en un 90% nómadas.

El agua es vital en esa parte del mundo, «es el nuevo oro», comentó Moreno. «Estamos trabajando para ellos, para su clan, para su tribu, para que tengan agua y los niños puedan por fin ir al colegio y no se vean obligados a elegir entre ir a la escuela o buscar agua para sobrevivir», indica.

Paco asegura que «un pozo de agua cambia la vida a una comunidad». Es un elemento fundamental para estabilizar a los grupos de personas, que siempre están buscando zonas que sirvan para abastecer de agua al ganado, elemento principal de la economía de las tribus nómadas.

En este sentido, Moreno comenta que «la necesidad de buscar agua por parte de los afariñas, nombre que reciben los habitantes de esta región, complica la escolarización de los niños y el tener un censo real de los mismos para poder asistirlos en casos de epidemias o hambrunas». Además, el presidente de Amigos de Silva recuerda que «muchos de estos nativos en sus constantes viajes pasan de Etiopía a la vecina Eritrea, y viceversa, por lo que en multitud de ocasiones los gobiernos de ambos Estados se desentienden de su atención sanitaria y nutricional».

PROYECTOS PEQUEÑOS DE IMPACTO ELEVADO

Una de las máximas de Amigos de Silva es la realización de pequeños proyectos, donde se aprovechen al máximo los recursos económicos disponibles. Para este fin, la organización afincó su trabajo en la población de Assayta, de unos 10.000 habitantes. Allí, la ONG dirigida por Moreno centra su actuación por un lado en la mejora de infraestructuras: construye y rehabilita edificios del Hospital de Assayita (con la colaboración de la Comunidad de Madrid) y perfora y mantiene pozos de agua potable en toda la región de Afar.

Al mismo tiempo, desarrolla un programa de nutrición y ofrece medicinas a los habitantes de Assayita y alrededores a través de un dispensario que dona las medicinas que no son cubiertas por el Gobierno. Con esta parte del proyecto, la ONG «trata de combatir la mortalidad infantil, una de las más grandes del mundo, y la desnutrición, mal histórico que asola la zona con frecuencia».

A este respecto, Moreno avisó de que el año que viene se avecina una de las peores hambrunas sufridas por Etiopía en los últimos 30 años. «Las autoridades etíopes ya han empezado a reconocer este hecho, esperemos que estemos a tiempo para reaccionar y dar cobertura a la gente», puntualiza. «Etiopía es un país de 92 millones de habitantes y que crece un 10% anual, pero esa riqueza está concentrada en su mayoría en la capital, Addis Abeba».

FUNDACIÓN AYUDARE

«Siempre me había dado cuenta de que perforar en Etiopía es muy caro, el precio triplica al de España», subraya Moreno. Después de años perforando pozos en Afar, con una alta posibilidad de no encontrar agua y con un coste de unos 20.000 euros por pozo, Moreno comentó la necesidad que tenía de abaratar costes.

Con este objetivo, en colaboración con el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, socio de la ONG, Moreno decidió crear la Fundación Ayudare, una entidad independiente a Amigos de Silva, que con maquinaria llevada de España se dedicaría a aumentar las perforaciones de agua en la zona a costes mucho más bajos.

Para poner en marcha este proyecto se creó la primera empresa española que trabaja en Etiopía, Ayudare Water Driling. A través de ella en junio de 2015 se perforaron seis nuevos pozos. Cuatro de estos pozos fueron hechos en Afar, tres financiados por Cooperación Española y el cuarto, de manera altruista, fue realizado para abastecer a las Misioneras de la Caridad emplazadas en la localidad de Semera, capital de la región. «Esto es solo una nueva forma de cooperar», concluye Moreno.

‘MI LUGAR EN EL MUNDO’

Con esta historia a sus espaldas, el pasado 18 noviembre Paco Moreno presentó su libro ‘Mi lugar en el mundo’, publicado por Plataforma Editorial, una obra que narra las vivencias del autor en Etiopía, desde cómo creó Amigos de Silva a cómo tiene que batallar con las autoridades locales para desarrollar sus diferentes proyectos.

En este acto, el autor recibió también el premio ‘Feel Good’, dotado con 5.000 euros, que tiene como objetivo impulsar el optimismo entre escritores y lectores, a partir de historias con autenticidad y sentido que contagien ideas positivas y que sobre todo ayuden a ser más fuertes, más sanos y más felices. El premio está organizado por Plataforma Editorial y la Obra Social ‘la Caixa’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído