Jóvenes de Colombia y Extremadura conviven durante una semana en el marco de una red educativa de trabajo común

Jóvenes de Colombia y Extremadura conviven durante una semana en el marco de una red educativa de trabajo común
Jóvenes y docentes de Colombia y Extremadura

La pasada semana, seis jóvenes y dos personas acompañantes de diferentes lugares de Colombia vinculadas al Servicio Jesuita a Refugiados han estado visitando nuestra región y realizando diferentes actividades con los Centros Educativos donde la Red Solidaria de Jóvenes está presente.

La Red Solidaria de Jóvenes es un programa promovido por Entreculturas que nació hace 15 años y que está dirigido a adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años. Esta propuesta educativa promueve un proceso donde los y las jóvenes se sienten ciudadanos y ciudadanas del mundo y desde ahí asumen su corresponsabilidad en la construcción de una sociedad más justa y solidaria a nivel local y a nivel global.

El grupo procedente de Colombia, antes mencionado, llegó el pasado 31 de enero a Badajoz y ha estado toda la semana desplazándose por distintas localidades de la región para visitar los institutos y convivir con los y las jóvenes y el profesorado implicados en la Red Solidaria. También han podido compartir su experiencia en algunas aulas de educación primaria. Han visitado Hornachos, Villafranca de los Barros, Badajoz, Mérida, Jerez de los Caballeros, Valdelacalzada y Oliva de la Frontera.

En los diferentes centros educativos han intercambiado experiencias, conocido las realidades de los diferentes pueblos y ciudades de la región y el trabajo realizado en las redes de los diferentes institutos. El grupo de Colombia ha compartido la situación de su país, del trabajo que realiza el Servicio Jesuita a Refugiados y sus diferentes proyectos con jóvenes. Nos han acercado al proceso de paz, al uso, vinculación y reclutamiento de menores en conflictos armados, al trabajo de reconciliación que están llevando a cabo en su país. Nos han hecho pensar con frases como: «el gobierno firma la paz y nosotros la hacemos, la construimos».

Los y las jóvenes y docentes de la Red Solidaria de la región destacan la importancia de la visita, la riqueza del encuentro con estos chicos y chicas de Colombia. Han podido tomar conciencia de su papel protagonista y reafirmarse en su trabajo diario para cambiar las situaciones de injusticia que afectan a las personas que están cerca y a las que están lejos, conociendo su realidades y sintiéndose parte de un mundo que les acerca cada vez más a problemáticas comunes a pesar de venir de países muy distantes física y culturalmente.

En esta estancia también ha habido espacio para el ocio y han podido conocer los carnavales pacenses y los lugares más emblemáticos de las diferentes ciudades que han visitado. Además, han podido compartir y convivir con familias, ya que los y las jóvenes fueron acogidos por diferentes familias de alumnos y alumnas de los centros educativos de Badajoz que forman parte de la Red Solidaria. Las familias destacan este espacio de encuentro y convivencia como una riqueza y un regalo, ya que han podido conocer más la realidad de Colombia y ser más conscientes de la situación de nuestro mundo. Destacan de ellos/as su respeto y educación, el cariño mostrado, su sencillez y su fortaleza. Los y las jóvenes de Colombia manifiestan haberse sentido realmente en casa, en familia, habiendo compartido la vida y el día a día de estos hogares pacenses.

El día 8, antes de marcharse, los y las jóvenes y docentes de Colombia y de Extremadura tuvieron la oportunidad de contarle al director de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID), Ángel Calle, y a la jefa de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Silvia Rodríguez, la experiencia compartida de la semana y todo el trabajo que vienen realizando juntos/as en el marco del programa EntrEscuelas. Tanto Ángel como Silvia, han mostrado su apoyo al programa de la Red Solidaria y han animado a jóvenes y docentes a seguir trabajando juntos/as.

Pero este encuentro no termina aquí, algunos de los y las jóvenes y docentes extremeños/as volverán a encontrarse con los amigos y amigas de Colombia el próximo fin de semana, del 12 al 14 de febrero en el V Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas en Guadarrama (Madrid) bajo el lema: «Un mundo en tus manos», donde también estarán presentes jóvenes y docentes de Ecuador, Portugal, Nicaragua, República Dominicana, además de jóvenes de diferentes comunidades españolas que participan en los grupos de la Red Solidaria.

Y cuando éste finalice, seguirán trabajando conjuntamente trazando puentes entre Colombia y España para cambiar el mundo, como vienen realizando los dos últimos años en el proceso que continuará estrechando lazos entre estos países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído