El alcalde José Hila ha asegurado tras conocer el arresto que considera «lamentable que se detenga a un funcionario público»

Detenido el jefe de Actividades del Ayuntamiento palmesano por la trama extorsionadora

De momento han ingresado ya en prisión preventiva hasta 16 policías por este caso

Detenido el jefe de Actividades del Ayuntamiento palmesano por la trama extorsionadora
José Hila, alcalde de Palma EFE

El jefe de Actividades del Ayuntamiento de Palma ha sido detenido este martes 3 de mayo de 2016 en el marco del caso de presunta corrupción en la Policía de Palma que investiga el titular del juzgado de instrucción 12 de la capital balear, Manuel Penalva.

El alcalde José Hila ha asegurado tras conocer el arresto que considera «lamentable que se detenga a un funcionario público» y ha recordado que el Ajuntament «hace tiempo que está tomando medidas y colaborando con la justicia».

La detención se ha producido la mañana de este martes dentro de las pesquisas que lleva a cabo Penalva junto con la Fiscalía Anticorrupción por numerosos presuntos delitos de corrupción, según fuentes próximas a la investigación.

DELITOS

El magistrado investiga presuntos tráfico y tenencia ilícita de armas, obstrucción a la Justicia, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, prevaricación, negociaciones prohibidas, coacciones, cohecho, amenazas, extorsión, falsedad, delitos contra la salud pública, contra Hacienda y contra el medio ambiente.

En esta causa, que empezó a investigarse en 2013 y que permanece bajo secreto de sumario, han ingresado en prisión preventiva hasta 16 policías. Los investigadores sospechan que varios agentes extorsionaban a empresarios de ocio y beneficiaban a otros a cambio de dinero y prebendas.

El juez instructor dictó el viernes pasado un auto para prorrogar durante un mes más el secreto sumarial para continuar las indagaciones y lo justificó por la tipología delictiva y la forma de actuar de los implicados y por sus conexiones, ya que considera que «no se puede investigar eficazmente de otra forma».

En un auto de prórroga dictado anteriormente, Penalva aseguraba que, además de policías, en los hechos investigados estarían implicados «otros funcionarios públicos de los ayuntamientos de Palma y Calvià».

El juez investiga los hechos denunciados por un empresario que declaró que la policía había cerrado injustificadamente su local, cuya licencia «estaba bloqueando ilegalmente un funcionario del ayuntamiento».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído