Las operadoras, contra el P2P

(PD/Agencias).- Azureus, uno de los programas de intercambio de archivos más populares, ha publicado una lista con 100 proveedores de acceso a internet «que obstaculizan este tipo de tráfico según recoge Público. En el listado aparecen varias operadoras españolas, eso sí, en los últimos puestos. Las empresas alegan que se trata de mecanismos para mejorar la gestión de sus redes».

Los creadores de Azureus, quieren desenmascarar a los proveedores que puedan afectar al funcionamiento de los programas de intercambio de archivo o P2P. En noviembre, pidieron a FCC que «e investigara las prácticas de algunas operadoras de aquél país. La FCC, en febrero, concluyó que existía muy poca información sobre la forma de trabajar de estas compañías».

Con el fin de conseguir más datos, Azureus «incluyó en la nueva versión del programa una herramienta que permite controlar la conexión: cuándo se producen cortes y cuánto duran». De esta manera ya ha recaudado de manera anónima «un millón de horas de datos correspondientes a 8.000 usuarios de todo el mundo». Con los usuarios se ha elaborado una lista de proveedores y entre los 10 primeros, la mayoría son de América o de países árabes mientras que español, no hay ninguno en los puestos más altos.

«El mecanismo concreto que usan las operadoras se llama reseteo de conexión a nivel TCP. No se trata de que corten el acceso a un programa, como los P2P, o den prioridad a un tipo de tráfico sobre otro. En el protocolo TCP/IP (el que permite la comunicación entre las máquinas) hay un mecanismo que corta la conexión y vuelve a reiniciarla si el otro equipo tarda en responder».

Las operadoras aseguran que «el reseteo de conexión es un mecanismo necesario para gestionar sus redes». «Además, algo estaremos haciendo bien en España si salimos tan abajo», comentan fuentes del sector».

Gilles BianRosa, presidente de Vuze, dice que no quieren sacar conclusiones precipitadas. «Los resultados, aunque no son concluyentes, parecen mostrar que algunos clientes sufren una desproporcionada ratio de reseteos comparados con otros clientes. Aunque sabemos que los mensajes de reset son algo normal en las redes, las discrepancias encontradas hacen necesario investigar las prácticas de gestión de los proveedores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído