Las bibliotecas se vuelcan en ayudar a los «analfabetos tecnológicos»

Las bibliotecas se vuelcan en ayudar a los "analfabetos tecnológicos"

(Gretel Picatoste).- ¿Es la biblioteca un extremófilo?. El extremófilo es un ser vivo que vive en condiciones extremas. En la web, varios blogs se ocupan de la tarea de informar de la labor de alfabetización que llevan acabo varias asociaciones bibliotecarias e instituciones.

Alfabetización en el sentido de formar a la población en las capacidades para el aprendizaje permanente, y que engloba una primera fase informativa, dotando de recursos a los usuarios para la información, la tecnología y la lectura; otra segunda fase, más profunda, transformativa para el desarrollo de las habilidades de información del «analfabeto»; y acabar con un tercer nivel, el formativo, ocupado de las capacidades de crear, usar, producir y difundir conocimiento y mejorar su comprehensión lectora.

Para ello, y la biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje permanente, se pretende que los recursos ofrecidos doten a la ciudadanía de capacidad para comunicarse y desenvolverse en sociedad, participar activamente de procesos personales y grupales, y para ello se aprenda a usar la información. Varias técnicas de enseñanza se ensayan, hoy en día la web posibilita diversas formas de leer que conllevan distintas habilidades, llamadas competencias informacionales, diferentes alfabetizaciones.

¿Quién esta trabajando en este sentido? algunos ejemplos extranjeros más adelantados y españoles más relevantes:

Reino Unido

El clip: grupo de trabajo bibliotecario de Reino Unido, sus Congresos Lilac tratan sobre el rol de las bibliotecas. El clip colabora con los proyectos principales de UK para la integración de su ciudadanía en la sociedad de la información a través de las bibliotecas como lugar de acceso y formación: people´s network (personas conectadas a la información)

Jil «Information literarcy website»: Journal of Information Literacy.

Canadá

Asociación de bibliotecas escolares de Ontario: school libraries and student achievement in Ontario, centradas en el trabajo pedagógico de las bibliotecas escolares: «school libraries works». Sus estudios detectan que las bibliotecas escolares funcionan y evitan el fracaso escolar: «The crisis in Canada´s school libraries»

Congresos Internacionales

Seminario de Alejandría: evolución del lema de la Unesco de «Information for all» en «information literacy for all», no solo conlleva saber leer y escribir, sino las habilidades web, la literacidad crítica: capacidad de los ciudadanos para interpretar los discursos en una sociedad democrática, electrónica, científica, compleja, prurilingüística y multicultural.

Nuestro país

Alfamedia: aprendizaje visual a través de la imagen llevado por la Universidad de Granada
Thinkepi: equipo de trabajo en el añadido de valor a la información, análisis sobre estrategia y prospectiva de la información
Fundación Germán Sanchez Ruiperez
Mediawiki: colección de funciones de análisis sintácticos

Iberoamérica

Reunión iberoamericana de alfabetización iberoamericana: trabajan en la idea de conseguir un territorio libre de analfabetismo en una visión evolutiva y global de la alfabetización en los países hispanoamericanos, más allá de leer y escribir, hoy en día los retos engloban otros aprendizajes.

Todas estas organizaciones trabajan en la capacidad de acceso y uso de la información para el aprendizaje, la alfabetización como un concepto evolutivo que depende de la necesidad de competencias de casa época. Y con ello presente:

Aprender a aprender
Aprender a buscar
Aprender a analizar
Aprender a generar conocimiento
Aprender a trabajar juntos
Usar la tecnología para aprender

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído