Un 40% de los usuarios de telefonía móvil denuncian a sus compañías

(PD).- Problemas de cobertura, publicidad engañosa, atención al cliente. Cuatro de cada diez encuestados denuncian que su operador les ha cobrado algún servicio que no habían contratado. Así lo confirma la tercera encuesta nacional elaborada por Consumidores en Acción.

Pero esa no es la única información o dato que arroja el controvertido informe. Así mismo afirma que la calidad de las principales compañías va de mal en peor.

Si en la encuesta realizada por FACUA en 2007 las opiniones de los usuarios sobre diversas cuestiones eran más negativas que las vertidas en la que tuvo lugar un año antes, en la última lo son aún peores.

El 60% de las reclamaciones que plantean los usuarios a su compañía de móvil no recibe una respuesta o solución satisfactoria y en cuatro de cada diez casos, las empresas ni siquiera se molestan en contestar. Y casi la mitad de los usuarios afirman haberse quejado de algún problema al servicio de atención al cliente de su compañía en los últimos seis meses.

Movistar, la peor de todas las compañías según los usuarios

Las opiniones de los usuarios del operador móvil de Telefónica reflejan que es la empresa con la publicidad más engañosa, la que cuenta con el peor servicio de atención al cliente y más irregularidades comete en la facturación, como ya ocurrió en las encuestas efectuadas por FACUA en 2007 y 2006.

Orange sigue siendo, como ocurría en las dos anteriores encuestas, el operador con más clientes que se quejan de problemas frecuentes de cobertura.

Dos mil cuatrocientos veintisiete usuarios de toda España han participado en la encuesta, desarrollada a través de la web encuestas.facua.org entre el 9 de diciembre de 2008 y el 4 de febrero de 2009.

De ellos, 924 son clientes de Movistar, 660 de Vodafone, 462 de Orange, 208 de Yoigo y 173 de operadores móviles virtuales.

El 40% de los encuestados asegura que alguna vez le han cobrado un servicio o aplicado una modalidad tarifaria que no había solicitado, siete puntos más que en la encuesta realizada en 2007.

Bajas de usuarios

El 42% de los usuarios que han solicitado la baja en una compañía denuncia que ha seguido recibiendo facturas posteriormente (tres puntos más que en el anterior estudio). De ellos, casi seis de cada diez (un 59%) habían enviado un fax, correo postal o electrónico solicitándola y el resto indica que los teleoperadores le habían aceptado la solicitud de baja por teléfono.

Cobertura

El 28% de los encuestados se queja de problemas frecuentes de cobertura, porcentaje que baja sólo cuatro puntos en relación a la encuesta anterior. En el caso de Orange, el 40% de los clientes encuestados afirman sufrir estos problemas, mientras que en los de Vodafone y Yoigo el porcentaje se sitúa en el 27% y en los de Movistar en el 22%.

Publicidad engañosa

El 60% de los usuarios opina que la publicidad de su compañía no es clara ni se ajusta a la realidad, siete puntos más que en la encuesta anterior. El porcentaje se eleva al 76% en el caso de los clientes de Movistar (en 2007 era del 63%), al 62% de los de Vodafone, al 61% de los de Orange y al 25% de los de Yoigo.

Atención al cliente

El 76% valora que la información sobre tarifas que facilitan los teleoperadores no es clara ni correcta (seis puntos más que en la encuesta anterior). De hecho, al 41% le han aplicado una tarifa o promoción que no se ajustaba a la información que le facilitó el teleoperador cuando la contrató (diez puntos por encima de la encuesta anterior).

Reclamaciones

Nada menos que el 45% de los encuestados (frente al 39% del anterior sondeo) señala que tuvo que presentar una reclamación en los últimos seis meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído