El expediente se abrió cuando se señaló a la red social de publicar los correo electrónico y números de teléfono de usuarios menores de 18 años

La Unión Europea investiga a Instagram por usar datos de menores de edad

Si se encuentra culpable de las acusaciones a Facebook, podría afrontar una multa de hasta el 4 por ciento de sus ingresos anuales

La Unión Europea investiga a Instagram por usar datos de menores de edad
Instagram PD

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda abrió dos investigaciones sobre el manejo de datos de niños por parte de la red social Instagram.

La Comisión es la autoridad independiente de Irlanda responsable de la protección de datos personales de ciudadanos de la Unión Europea.

Este organismo abrió las investigaciones el mes pasado después de afirmaciones de que Instagram, propiedad de Facebook, hizo públicas direcciones de correo electrónico y números de teléfono de usuarios menores de 18 años.

Una de las investigaciones se centrará en el diseño de la configuración de la cuenta de Instagram para ver si la red social promueve la privacidad de los usuarios, centrándose en las cuentas de niños.

Por su parte, la segunda investigación se centrará en la función de las cuentas comerciales y si es apropiado que estas muestren los datos de contacto de los niños.

Cualquier usuario de Instagram puede cambiar su cuenta personal a una comercial, que permite ver estadísticas sobre la popularidad de sus fotos y vídeos, entre otras cosas.

Al cambiar a una cuenta comercial, los datos de contacto personales de los usuarios se muestran públicamente en el perfil, permitiendo que cualquiera pueda contactar con ellos.

Las investigaciones surgen de una denuncia presentada por el científico de datos estadounidense David Stier, quien analizó en 2019 los perfiles de alrededor de 200.000 usuarios de Instagram en todo el mundo.

Según el estudio de Stier, más de 60 millones de menores de 18 años pudieron cambiar su perfil a una cuenta comercial durante un año.

Si se descubre que Instagram ha infringido las leyes de privacidad, la Comisión podría multar a Facebook con hasta el 4 por ciento de sus ingresos anuales. Según datos de 2019, la multa máxima podría llegar a los 5.700 millones de dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído