"La gamificación no es una apuesta, es un valor seguro"

Ángel Blancas: «GamePaths aporta las herramientas y el conocimiento para que HR lidere la transformación de las empresas»

Ángel Blancas: "GamePaths aporta las herramientas y el conocimiento para que HR lidere la transformación de las empresas"
Ángel Blancas, de GamePaths.

Después de dos años trabajando en silencio de cara a los medios y a la sociedad, el éxito de sus herramientas enfocadas principalmente a los HR, hace que GamePaths sea hoy en día, un referente en el mundo de las startups españolas. Para conocer a fondo lo que se cuece dentro de GamePaths, actualmente líderes en uso de algoritmos para la mejora de objetivos de negocio a través de la Gamificación, entrevistamos a uno de su máximos responsables, Ángel Blancas:

¿Cómo nació GamePaths?

GamePaths surge de un reencuentro. Coincidí con José Antonio Morales (una leyenda de la edad de oro del videojuego español) casualmente en un evento que organizábamos allá por 2015, años atrás, a mediados de los 90, trabajamos juntos en una Compañía de I+D+I. Después José Antonio ha estado siempre vinculado de una u otra forma al mundo audiovisual y yo he dedicado más de 20 años a trabajar en compañías multinacionales, liderando equipos, conociendo procesos, carencias y necesidades. En aquel reencuentro de 2015 surge la idea de fusionar los dos mundos y aplicar las técnicas del mundo del juego a los procesos empresariales con dos objetivos, mejorar diferentes KPI en las organizaciones y hacerlo de forma
divertida a través de una metáfora. Después de madurar y trabajar el cómo, en 2017 nace GamePaths.

¿Que es la gamificación y que valor nuevo le puede ofrecer GamePaths a las empresa?

La gamificación no es una apuesta, es un valor seguro, y lo más importante, no es un fin sino un medio para conseguir mejorar procesos que requieren hacer las
cosas de forma diferente. El mundo está cambiando, cuesta mucho cubrir vacantes, además el profesional de recursos humanos se encuentra en muchos
casos con valoraciones negativas de negocio sobre los candidatos, existe una alta rotación de las nuevas incorporaciones, los procesos de formación no están
adaptados a las nuevas generaciones, el intraemprendimiento es esencial para la supervivencia de la empresa y además no existe una cultura de reconocimiento, es
un cóctel peligroso. En GamePaths estamos desarrollando soluciones que utilizan la gamificación como medio para mejorar el engagement, pero cuyo fin es solucionar los retos de los equipos de talento.

¿Cuáles son vuestras herramientas estrellas para el sector de las HR?

Este 2019 nos hemos centrado por completo en desarrollar herramientas alrededor de las personas, para ello hemos contado con el apoyo de profesionales de recursos humanos que han colaborado en definir sus retos y necesidades, hemos formado un equipo multidisciplinar con antropólogos, psicólogos, creativos, clientes y desarrolladores y los resultados son 5 estrellas:

Game of Genius: Plataforma para atraer el talento. Game of Genius combina la gamificación, la antropología social, la psicología y la inteligencia artificial para identificar y atraer talento a las organizaciones, identifica las Soft Skills de los candidatos antes de la primera entrevista y algo clave para la retención, el grado de afinidad con los valores y cultura corporativa.

Monday is Over: Plataforma de Onboarding. Monday is Over transmite en un entorno amigable las expectativas, misión, visión, valores, procesos, herramientas y personas, reduciendo el estrés que conlleva la incorporación y con un beneficio clave, reduce drásticamente el tiempo necesario de adaptación de las nuevas incorporaciones.

Teaches & SmartQuiz: Nuestras herramientas de formación Gamificadas, Teaches incorpora una aventura gráfica con misiones, retos, entrenamiento y cooperación, mejora la curva de aprendizaje, mantiene la atención y la atracción. SmartQuiz permite complementar los procesos formativos con píldoras de conocimiento gamificadas. Los resultados son impresionantes, incrementan el conocimiento en más de un 30% respecto a los métodos tradicionales.

MatchThinking: Nuestra herramienta para generar una cultura de intraemprendimiento. Más del 70% de las mejores ideas de innovación surgen de las personas de la propia organización, con MatchThinking involucramos a todos los colaboradores en el proceso creativo liberando el potencial y además formándoles en las últimas tendencias de generación de ideas y planes de negocio, mientras se divierten en una metáfora de montaña.

Hakapp: Nuestra aplicación para motivación y refuerzo de valores se ha desarrollado pensando en las políticas de retención, buscando los líderes informales y haciendo a todos los equipos partícipes de la cultura de la organización.

¿Defina en pocas palabras, que aporta GamePaths al negocio empresarial?

Llevamos tiempo escuchando el concepto de transformación digital, casi todas las organizaciones ponen el foco en la tecnología o en los procesos, desde mi experiencia, el éxito de la transformación digital no se basa en la transformación tecnológica ni en la transformación de procesos, se basa en la transformación de personas. El equipo de recursos humanos o de talento debe entender que son el motor de la transformación. GamePaths aporta las herramientas y el conocimiento para colocar al equipo de recursos humanos liderando esta transformación y teniendo éxito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído