Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Tecnología Herramientas
    • Gadgets
    • Herramientas
    • Internet
    • Start-Ups
    • Móviles
    • Gaming

    La cámara y el micrófono pueden llegar a desempeñar la función de inesperados espías

    ¿Puede un móvil delatar por el sonido y nuestra cara nuestras claves secretas?

    En el caso de que a algún delincuente se le ocurriera utilizar programas como 'PIN Skimmer' vamos listos

    BBC Mundo 
    13 Nov 2013 - 04:52 CET
    ¿Puede un móvil delatar por el sonido y nuestra cara nuestras claves secretas?
    Contraseña, hacker, ladrón, ciber criminal. EP
    Archivado en: Google | Herramientas | Samsung

    Las pruebas se han llevado a cabo con modelos de teléfono Samsung Galaxy S3 y Google Nexus X

    Esa clave que muchos introducimos para desbloquear el celular, o la que usamos para acceder a nuestra cuenta bancaria a través de nuestro teléfono, podría ser mucho menos segura de lo que pensamos, por la razón que menos nos imaginamos, concluyó una investigación de la Universidad de Cambridge.

    La cámara del celular y el micrófono pueden llegar a desempeñar la función de inesperados espías, en el caso de que a algún delincuente se le ocurriera utilizar programas como PIN Skimmer, el software empleado por un equipo de investigadores británicos en este estudio.

    Los especialistas descubrieron que con esta simple aplicación, se puede deducir la clave que introducimos en nuestro teléfono gracias al sonido que emiten las teclas y a la dirección de nuestro rostro cuando introducimos la clave.

    El adivinador de palabras clave

    Los investigadores comprobaron que combinando la información que recopilan tanto el micrófono como la cámara, el programa puede deducir con bastante exactitud nuestro número clave.

    Las pruebas se llevaron a cabo con modelos de teléfono Samsung Galaxy S3 y Google Nexus X.

    «Demostramos que la cámara, normalmente utilizada para ver al interlocutor o para reconocimientos faciales, puede ser utilizada maliciosamente», dice el reporte de los autores Ross Anderson y Laurent Simon.

    Por un lado, explicaron, el micrófono se usa para detectar «toques», es decir, cuando el usuario introduce su clave. En efecto el teléfono puede «escuchar» las pulsaciones que se hacen en el teléfono sobre la pantalla táctil.

    Luego la cámara estima la orientación del teléfono cuando el usuario realiza esta acción, y el programa «lo correlaciona a la posición del dígito pulsado por el usuario».

    «Vemos cómo tu rostro parece moverse cuando manipulas tu teléfono», explicó a la ‘BBC’ Ross Anderson, profesor de ingeniería de seguridad en la Universidad de Cambridge. «Nos sorprendió lo bien que funcionó».

    Método eficaz

    Los investigadores comprobaron que con claves de cuatro dígitos el programa adivinó la clave del usuario en más de un 50% de los casos. Con claves de ocho dígitos la tasa de éxito fue del 60% en diez intentos.

    Muchos usuarios de celulares inteligentes utilizan una clave para bloquear su teléfono, pero cada vez más usan también claves para acceder a cuentas bancarias a través de una aplicación.

    Esto plantea ciertos cuestionamientos sobre qué recursos del teléfono deberían estar activados o no cuando el usuario introduce información sensible como ésta.
    ¿Qué puede hacer el usuario para protegerse?

    Una de las sugerencias para evitar que identifiquen nuestra clave de acceso al celular es usar números más largos, aunque los investigadores advierten que esto podría generar problemas «memorísticos y de usabilidad».

    Otros recomiendan usar combinaciones de números más al azar, es decir, con posiciones de números en el teclado alejadas las unas de las otras. Aunque también esto generaría problemas de usabilidad.

    Finalmente, están los que plantean soluciones más radicales, como deshacerse de las palabras clave y usar elementos biométricos, como las huellas dactilares y el reconocimiento facial.

    Entre tanto, recomienda el profesor, el llamado es de alerta.

    «Si estás utilizando aplicaciones para realizar pagos, más vale que estés al tanto de que estos riesgos existen», advierte Anderson.

     

    El teléfono móvil. PD
    Teléfono móvil. EP

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Brutal carga policial contra manifestantes que trataban de llegar a La Moncloa

    Brutal carga policial contra manifestantes que trataban de llegar a La Moncloa

    Aldama echa sal en la herida a Sánchez y desvela una triquiñuela de Zapatero

    Aldama echa sal en la herida a Sánchez y desvela una triquiñuela de Zapatero

    Felipe González calla para no liarla por el caso Zapatero: "Si dijera todo lo que pienso..."

    Felipe González calla para no liarla por el caso Zapatero: «Si dijera todo lo que pienso…»

    David Alandete, Javier Ruiz y Hugo Pereira.

    David Alandete estalla contra la ‘Brunete Pedrete’ y sus caniches en TVE por poner en tela de juicio la imputación de Zapatero

    "El Gobierno... deportado y a tomar por culo": Dani Desokupa y Víctor de Aldama en la marcha contra Sánchez y sus corruptos

    «El Gobierno… deportado y a tomar por culo»: Dani Desokupa y Víctor de Aldama en la marcha contra Sánchez y sus corruptos

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    La calle como barómetro político: la ‘Marcha por la Dignidad’ sitúa a Sánchez en el punto de mira

    La calle como barómetro político: la ‘Marcha por la Dignidad’ sitúa a Sánchez en el punto de mira

    Javier Ruiz.

    ¡Escándalo en TVE! Investigan a Javier Ruiz por su falta de rigor al tratar la imputación de Zapatero

    Más de 100.000 personas reclaman la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones generales

    Más de 100.000 personas reclaman la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones generales

    Diez tropiezos de Zapatero en el Senado que hoy persiguen al PSOE

    Diez tropiezos de Zapatero en el Senado que hoy persiguen al PSOE

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Pedro Sánchez, Cayetana Álvarez de Toledo

    Cayetana atiza a Sánchez, que ‘huye’ del Parlamento asustado y sin responder sobre Zapatero: «¡Y se fue el ‘ultra plus’!»

    Aldama echa sal en la herida a Sánchez y desvela una triquiñuela de Zapatero

    Aldama echa sal en la herida a Sánchez y desvela una triquiñuela de Zapatero

    Dani Desokupa y el momento en el que Víctor de Aldama le revela lo más grave sobre Plus Ultra.

    Dani Desokupa destapa lo que Aldama le contó a Ana Rosa sobre Plus Ultra: «El negocio no fueron los 53 millones del rescate»

    José Luis Rodríguez Zapatero y el registro de su oficina.

    ¡Bombazo! Estados Unidos entrega a España las pruebas que incriminan a Zapatero

    Elisa Beni y Toni Bolaño en 'Espejo Público' (Antena 3)

    El sanchista Toni Bolaño se pone como una hidra con la imputación de Zapatero y Elisa Beni lo remata: “¡Cojo y me voy!”

    Los mejores chistes y memes de 'Chiqui' Montero tras su 'accidente laboral' en Andalucía

    Los mejores chistes y memes de ‘Chiqui’ Montero tras su ‘accidente laboral’ en Andalucía

    Víctor de Aldama, Pedro Sánchez

    Víctor de Aldama ‘se viste’ de fallero y anuncia nuevas mascletás que harán estallar a Pedro Sánchez y al PSOE

    Sarah Santaolalla en 'Malas lenguas' (TVE)

    La ‘experta jurista’ Sarah Santaolalla lee el auto de Zapatero y el bochorno es tremendo al intentar salvarle el pellejo

    Mar Espinar e Isabel Díaz Ayuso.

    ¿Tiene 1 minuto? ¡Vea el soberano repaso de Ayuso a la corrupción de altos vuelos de Zapatero!: «Es el padrino del sanchismo»

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Pilar Velasco y Vito Quiles en 'Telemadrid'

    ¡Cojan palomitas! Vito Quiles deja KO a una tertuliana progre en pleno directo

    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    La presidenta de la Cámara de Diputados de México se disculpa con Ayuso

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]