Silos construidos hace más de medio siglo en Montana, Dakota del Norte y Wyoming albergan 450 misiles balísticos nucleares capaces de arrasar varias ciudades de nuestro planeta

¡Confirmado!: Los disquetes retro de 8 pulgadas de los años 60 ya no controlan los misiles de Juicio Final de EE.UU.

¡Confirmado!: Los disquetes retro de 8 pulgadas de los años 60 ya no controlan los misiles de Juicio Final de EE.UU.
¡Confirmado!: Los disquetes retro de 8 pulgadas de los años 60 ya no controlan los misiles de Juicio Final de EE.UU. RT

Las antiguas puertas blindadas en varios de estos silos están demasiado oxidadas para cerrarse herméticamente, escándalos con su personal desmoralizado y fraudes durante los exámenes de capacitación perseguían al alto mando de la Fuerza Aérea de EE.UU. que opera las fuerzas de disuasión del país, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Y encima, hasta hace poco el sistema informático que manejaba ese enorme potencial nuclear capaz de acabar con la humanidad se controlaba con un disquete de 8 pulgadas, infundiendo pavor incluso a alto mando militar.

Por fin, ese sistema llamado el Sistema Estratégico Automatizado de Comando y Control (o SACCS), ha prescindido de disquetes, al pasar a una «solución de almacenamiento digital de estado sólido altamente seguro» el pasado junio, según el teniente coronel Jason Rossi, comandante de 595.º Escuadrón de Comunicaciones Estratégicas de la Fuerza Aérea, informa el portal de noticias del mundo digital C4ISRnet.

Pero algunos de los problemas de este sistema informático anticuado persisten.

«Bromeo con la gente y digo que es el sistema informático más antiguo de la Fuerza Aérea. Pero es la edad lo que proporciona esa seguridad», dijo Rossi en una entrevista en octubre. «No se puede jaquear algo que no tiene una dirección IP. Es un sistema único: es antiguo y es muy bueno».

Se requieren habilidades de programación y de soldadura
La coronel Hayley James, subcomandante del grupo del 595.º de Comando y Control, reconoció que la Fuerza Aérea está buscando un reemplazo para SACCS, pero tanto ella como Rossi se abstuvieron de comentarios sobre este tema. Cuando se le preguntó sobre la modernización en curso del sistema SACCS actual, Rossi solo reconoció que la Fuerza Aérea ha realizado mejoras recientes de velocidad y conectividad.

Y al parecer el problema radica no solo en temas meramente técnicos sino también en la capacitación del personal que atiende el sistema. «No es fácil mantener un sistema informático que data de la misma época que los disquetes»,  sostuvo el portal.

El SACCS es atendido por el personal en servicio activo y civil, pero la mayoría de los encargados en servicio activo que lo mantienen operativo son jóvenes y tienen menos experiencia. Muchos provienen del campo profesional ‘moderno’ y están capacitados para administrar una infraestructura informática moderna, no sistemas anticuados como SACCS que requieren que los mantenedores suyos aprendan «habilidades como soldar metal», explicó Rossi.

Lo nuevo es software
Aunque el hardware de SACCS tiene décadas de antigüedad, los jóvenes programadores de la Fuerza Aérea actualizan constantemente su software. La mayoría de ellos trabaja en el software y las interfaces vistas por los usuarios finales, como los equipos de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales, reescribiendo el código heredado- código fuente relacionado con un sistema operativo- para hacerlo más moderno y sostenible, según el sargento primero Travis Menard, jefe de la sección de programación del 595.º comando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído