Curiosidades del malware

Virus: 4 errores que casi todos cometemos y por los que ponemos nuestro PC en riesgo

La gran mayoría de los creadores de virus malignos son hombres entre los 14 y 25 años

Virus: 4 errores que casi todos cometemos y por los que ponemos nuestro PC en riesgo

Lo del el malware es un dolor de cabeza.

Es una obsesión general, pero ¿cuánto sabes sobre los virus informáticos?

Probablemente muy poco, aunque tengas instalado -como casi todo el mundo- un antivirus en el ordenador.

Hoy te contamos diez curiosidades sobre el asunto y después te damos unos consejos para ahorrarte problemas:

  • 10. Cosa de hombres jóvenes
    La gran mayoría de los creadores de malware son hombres entre los 14 y 25 años, mientras que hay escasos casos de este tipo de amenazas informáticas de autoría femenina.
  • 9. Se dividen en tres categorías
    Pese a que circulan millones de malware por el mundo estos se dividen en tres categorías principales según su forma de infección y cómo actúan. Se trata de virus, troyanos y gusanos.
  • 8. El primer virus informático
    A inicios de los años setenta la computación estaba en una etapa de desarrollo que dio paso a la ARPANET, precursora de la Internet. En 1971 nació el primer virus informático. Su nombre era virus Creeper y circulaba por la ARPANET. El objetivo era experimentar para ver cómo se extendía de computadora a computadora ya que no provocaba ningún daño.
  • 7. Son más comunes de lo que crees
    Según una investigación realizada por Microsoft el 40 % de los dispositivos informáticos, especialmente computadoras y teléfonos inteligentes, están infectados con algún tipo de malware. Cada mes se crean más de seis mil nuevos malware.
  • 6. China, el rey del virus a nivel mundial
    Más del 2 % de los sitios web alojados en China poseen algún tipo de malware lo que corresponde a cerca de 1 millón y medio de webs. Si bien hay más sitios infectados en otros países muchas veces estos programas maliciosos tienen origen en el gigante asiático.
  • 5. Malware en Latinoamerica
    En Latinoamérica los países con mayor proporción de virus en los sitios web alojados en servidores nacionales son Chile y Brasil con un 2 %. Si hablamos de cantidad, los países con más sitios infectados con algún tipo de malware son Estados Unidos con más de 41 millones y Canadá con 350 mil, esto según datos entregados por Google.
  • 4. Riesgo de ser atacado por virus
    El país que tiene mayor riesgo de ser atacado por malware informático específico es Estados Unidos, seguido por Rusia.
  • 3. Crear un malware puede llevarte a la cárcel
    Si vives en Finlandia y escribes el código de un malware, no importa lo inocente que este sea, estas en riesgo de ir a la cárcel, ya que la actividad de se considera ilegal. En Estados Unidos pasa lo contrario ya que no hay leyes contra la creación de códigos malignos.
  • 2. El malware más rápido de la historia
    Si bien no fue el más dañino el malware Nimda se lleva el título al de más rápida expansión. En 2001 este gusano logró comenzar a replicarse a solo 25 minutos de su creación y provocó la caída de sitios y servidores importantes a nivel mundial.
  • 1. El peor virus de la historia
    El título al virus más dañino de la historia se lo lleva MyDoom que en 2004 estaba presente en uno de cada 12 correos electrónicos enviados lo que permitió una infección rápida y fácil a nivel mundial. Se cree que causó 40 mil millones de euros en daños.

Existen ideas instaladas por parte de las empresas de antivirus parte en la cultura popular que no ayudan a mantener la seguridad de los sistemas de información.

  • 1.Mi sistema no es importante para un cracker.​ Este tema se basa en la idea de que no introducir passwords seguras en una empresa no entraña riesgos pues «¿Quién va a querer obtener información mía?» Sin embargo, dado que los métodos de contagio se realizan por medio de programas automáticos, desde unas máquinas a otras, estos no distinguen buenos de malos, interesantes de no interesantes. Por tanto abrir sistemas y dejarlos sin claves es facilitar la vida a los virus.
  • 2.Estoy protegido pues no abro archivos que no conozco. Esto es falso, pues existen múltiples formas de contagio, además los programas realizan acciones sin la supervisión del usuario poniendo en riesgo los sistemas.​
  • 3.Como tengo antivirus estoy protegido.​ Únicamente estoy protegido mientras el antivirus sepa a lo que se enfrenta y como combatirlo. En general los programas antivirus no son capaces de detectar todas las posibles formas de contagio existentes, ni las nuevas que pudieran aparecer conforme las computadoras aumenten las capacidades de comunicación.​​
  • 4.Como dispongo de un firewall no me contagio.​ Esto únicamente proporciona una limitada capacidad de respuesta. Las formas de infectarse en una red son múltiples. Unas provienen directamente de accesos a mi sistema (de lo que protege un firewall) y otras de conexiones que realizó (de las que no me protege). Emplear usuarios con altos privilegios para realizar conexiones tampoco ayuda.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído