¿De verdad el sexo en las series atrae a más público?

Las cinco escenas más eróticas de las series españolas actuales, ¿eran necesarias?

De 'El príncipe' a 'B&B', pasando por la sobrevalorada escena de la ducha en 'Cuéntame'

Las cinco escenas más eróticas de las series españolas actuales, ¿eran necesarias?

Es el eterno debate: ¿es necesario el sexo en la series? Como todo, depende. A veces, un desnudo o una escena erótica tiene una función narrativa obvia y necesaria. Otras veces se peca de exceso y es cuando surge el término ‘gratuito’. En España aún no nos hemos quitado el sambenito del ‘destape’ y se sigue juzgando cuando se ve más carne de lo normal en la pequeña pantalla. Eso sí, el sexo es un reclamo publicitario único. ¿Qué nivel de erotismo tienen las series nacionales hoy por hoy?

El sexo en la ficción, a veces sí es necesario. Un ejemplo. Pocas series han sido tan castas como ‘El tiempo entre costuras’ (A3). Craso error. Sí, es cierto que hablamos de uno de los mayores éxitos televisivos de los últimos años, que nadie echó de menos la ‘carnaza’ y que la novela en la que estaba basada era bastante mojigata. Sí, pero hay que tener en cuenta una cosa: al comienzo de la historia no hubiese sobrado una escena de cama en condiciones que te hiciera entender por qué la protagonista lo deja absolutamente todo por un hombre que acaba de conocer. Era necesario mostrar la pasión. Aquí es cuando el sexo ‘no’ sobra.

Ahora bien, que se pasee semi-desnudo por su casa sin que suceda nada destacable o que una misma escena de sexo se repita en cada capítulo, pues no es que aporte demasiado. Pero claro, si los actores son Miguel Ángel Silvestre o Hiba Abouk, la historia cambia. Hablamos de miles de adolescentes (y no tanto) dando gritos en el salón de su casa, mandándose WhatsApps, inundando la redes sociales y dando publicidad a la serie. Aquí, el sexo, incluso inútil, es necesario.

En EEUU, por ejemplo, el termómetro sexual de las series desde de la cadena en la que se emitan; si es de cable; ves de todo, si es generalista; se puede matar y torturar pero no se muestra ni una teta (recuerdo cuando ‘Urgencias’ fue censurada por mostrar el pecho de una anciana mientras la estaban ‘¡operando!’) Serán muchas las asociaciones de telespectadores que se quejen de que en este país, hay demasiada ‘chicha’ en la tele. Eso depende del espectador pero, sinceramente, no es ‘para tanto’, Que vean un capítulo de ‘Juego de tronos’ (que aquí emitió Antena3 en prime-time) y que comparen.

El caso es que en los últimos meses se han emitido unas cuantas escenas eróticas que han llamado mucho la atención por varios motivos. Repasemos las cinco principales.

‘Cuéntame’: Sexo viejuno en la ducha

¿Qué le está pasando a ‘Cuéntame’ Es la pregunta del millón. Esta última temporada, la trama no la reconocen ni los fans. La familia Alcántara se ha roto, hay cuernos, tragedias y hay una obsesión obsesiva por los accidentes de tráfico y la muerte, tanto que parece que el guión lo ha escrito George R.R Martin.

El caso es que Antonio Alcántara le ha puesto los cuernos a su sufrida Merche y el pasado 10 de abril de 2014 vimos una escena de sexo entre él y su amante Paz (Ariadna Gil). Un momento erótico que nada tenía que ver con el tono habitual de la serie. Las redes sociales echaron humo.»Se han cargado Cuéntame» decían lo fans. ¿Era para tanto? La secuencia no (es muy casta en realidad), lo que sí es preocupante es que los guionistas confundan la sorpresa con el exceso.

B&B’: Sexo Made in Globomedia

En ‘B&B’ están todos los lugares comunes de su productora, Globomedia: adolescentes monos, cachas andaluzas, tramas rocambolescas, machismo camuflado y por supuesto, sexo de lo más gratuito, de ese en el que estás viendo un desayuno familiar con niños y al segundo un desnudo integral de cualquier moza mona.

Durante el primer episodio, por ejemplo,tanto Paula Prendes como la ex estrella juvenil Fran Perea se pasaron medio capítulo sin ropa, ella mientras se acostaba con su jefe cincuentón y él mientras se duchaba con su ligue de una noche. Las duchas; otro lugar común de Globomedia. Aquí sí que es todo muy gratuito y muy de los 90.

‘El príncipe’: Sexo y terrorismo

‘El príncipe’ es, sin duda, una de las mejores series que se han estrenado en muchos años. Es, principalmente, un producto adulto. O casi. Su temática es valiente y muy, muy entretenida. Y cómo van de pioneros y de intensos, nos cuelan escenas eróticas como para decir «mira qué mayores que somos». Hay dos problemas. Uno, que las secuencias de sexo entre los protagonistas ya ni sorprenden ni aportan nada. Y dos, que están mal hechas y son de un cursis que da grima. Más que hacer el amor, parece que están haciendo acrobacias. Eso sí, como hay rumores de que entre los dos (Álex González e Hiba Abouk), se explota el morbo.

Y luego están las escenas de ducha de Hiba Abouk. La chica está muy buena y es muy mala actriz, por lo tanto la desnudan siempre que pueden por pura estrategia publicitaria.

‘Velvet’: Sexo en sábanas de seda

Y en contrapunto a ‘El príncipe’ tenemos ‘Velvet, la quintaesencia de la elegancia y la cursilería. En un par de ocasiones, la serie ha llamado la atención por las (realmente castas) escenas de sexo entre los protagonistas (Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría). ¿Hay que escandalizarse? No, no y no. Tengamos en cuenta que Miguel Ángel Silvestre es como Mario Casas, si sale en la tele con camiseta es como si le faltase algo.

‘Sin identidad’: Sexo malvado

¿Es un culebrón? ¿Es un thriller? ¿Es una copia de ‘Revenge? ¿Es todo y nada a la vez? No se sabe. Lo único seguro es que ‘Sin identidad’ está siendo un éxito, inesperado, pero un éxito. La serie no tiene sentido alguno pero funciona. Puede que para asegurarse el ‘éxito’, la ficción ha ido subiendo la temperatura.

Amparo y Bruno se acuestan

El pasado 3 de junio de 2014, vimos una escena de lo más ‘sucia’ entre dos de los malos de la ficción, Miguel Ángel Muñoz y Verónica Sánchez. La secuencia se la podían haber ahorrado pero tampoco está mal.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído