Terrible y valiente confesión de la ex-concursante de ‘Gran Hermano’

Fayna habla en ‘Sálvame’ del maltrato sufrido por ‘El Yoyas’ y Carlota Corredera demuestra su hipocresía

"Yo me perdí mucho tiempo. Estuve anulada durante 16 años. Me controlaba."

Fayna habla en ‘Sálvame’ del maltrato sufrido por ‘El Yoyas’ y Carlota Corredera demuestra su hipocresía

Es estupendo que se hable de la violencia de género en televisión pero en ’Sálvame’ suelen hacer apología del acoso todos los días. Son conceptos contradictorios.

Carlos Navarro, ‘El Yoyas’ condenado por maltratar a Fayna

El Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria condenó al exconcursante de ‘Gran Hermano’ Carlos Navarro, conocido como El Yoyas, como autor de siete delitos de maltrato, lesiones, amenazas y vejaciones, seis de ellos consumados en la persona de su hoy exmujer, Fayna Bethencourt, y de sus dos hijos menores de edad, y otro perpetrado contra la nueva pareja de su ex.

La sentencia, difundida el  11 de diciembre de 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y que es recurrible ante la Audiencia de Las Palmas, declara probado que el acusado, de 44 años, es autor de un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, por el que se le condena a dos años de cárcel, cuatro años de prohibición para llevar armas, cuatro años de alejamiento e incomunicación con su exmujer y sus hijos y otros cuatro de privación de la patria potestad.

Por otros cuatro delitos de lesiones en el ámbito familiar se le imponen, respectivamente, 11 meses de cárcel, la prohibición de portar armas durante dos años y ocho meses y dos años de alejamiento de su exmujer.

Por un delito leve de amenazas sobre la nueva pareja de su ex, se le condena a pagar 540 euros y se le impone la prohibición de acercarse al amenazado durante seis meses.

Por otro delito leve de vejaciones a su expareja deberá pagar 360 euros de multa y estar tres meses sin acercarse a ella ni comunicarse por cualquier medio.

Además de estas condenas, la resolución obliga al acusado a indemnizar a su exmujer con 8.000 euros y a sus dos hijos con 4.000 por los daños causados.

Fayna, una valiente en ‘Sálvame’

El 28 de enero de 2021, Fayna Bethencourt fue entrevistada por Carlota corredera en ‘Sálvame’.

Fayna contó, de forma valiente y con la intención de ayudar, el infierno que había vivido junto a Carlos Navarro:

Yo me perdí mucho tiempo. Estuve anulada durante 16 años. Me controlaba.

Me daba vergüenza denunciarle o decir algo porque siempre le había defendido.

Dijo ‘hasta aquí’ durante un episodio “más violento de lo normal” a nivel físico:

Ahí se rompió lo que sentía por esta persona y aun así seguí viviendo con él al menos cuatro o cinco años más.

¿Doble moral de ‘Sálvame’?

Sobra decir  que la violencia de género, como lacra social, no se puede esconder. Los medios han de informar sobre ella. Hay que luchar sin culpar a las víctimas por eso es bueno que se les de voz, para que otras que estén sufriendo lo mismo puedan alzar la voz. Todo esto es una obviedad pero hay que recordarla.

Que a un programa tan visto como ‘Sálvame’ vaya una víctima de violencia doméstica puede ser bueno de cara al tipo de público que ve el programa peor hay un problema de contexto.

‘Sálvame’ es un formato que basa su éxito en el enfrentamiento. Allí sí se culpa a las víctima. Se machaca a ciertos trabajadores con la excusa de que están ahí libremente, que podrían irse cuando quisieran.

Por eso, escuchar a Carlota Corredera, nueva ‘musa’ del feminismo, decirle a Fayna que no debería sentirse culpable, nunca, por haber sido una víctima, no deja de ser chocante.

A priori no es comparable un caso de violencia de género con el supuesto show de un programa de televisión pero es ahí, en el escaparate público, donde nace la semilla de la violencia y de actitudes nocivas para la sociedad.

No es que ‘Sálvame’ no sea , televisivamente hablando, un portento de programa pero necesita más autocrítica. Los modelos que ofrece son dañinos. Mientras tienen una sección feminista ‘Con M de Mujer’, llaman gorda y borracha a Anabel Pantoja, o acusan de prostituta a cualquier famosa que se tercia. Es un doble juego muy peligroso.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído