‘Escándalo: relato de una obsesión’

Acusaciones que no se sostienen: ¿La nueva serie de Telecinco “promueve la pederastia”?

Hablar de un tema en ficción no significa blanquearlo

Acusaciones que no se sostienen: ¿La nueva serie de Telecinco “promueve la pederastia”?

Qué ganas de ver la nueva serie de Telecinco, sobre todo después de la absurda polémica que se ha generado en redes, una campaña que, al contrario de lo que se pretendía, puede ayudar al estreno de la ficción.

‘Escándalo: relato de una obsesión’ se estrena el miércoles 11 de enero de 2023 en el prime-time de Telecinco. La cadena, que vive una crisis de audiencia histórica, vuelve de tirar de ficción propia, algo que ya le funcionó (y muy bien) en el pasado (Desde ‘Médico de familia’ o ‘Los Serrano’ hasta ‘El príncipe’ o ‘Entrevías’, pasando por ‘Motivos personales’ o, la aún con vida, ‘La que se avecina’).

Con aquello de hacer una televisión más rentable, Mecdiaset llevaba tiempo sin apostar demasiado por la ficción nacional a cambio de fomentar sus realities y programas en directo pero eso puede que, por fin, esté cambiando.

La gran apuesta del arranque del 2023 ‘Escándalo: relato de una obsesión’, un estreno que no ha estado exento de polémica y todavía no se ha visto.

Todo ha sido por su trama. La serie cuenta la historia de de una mujer de 42 años (interpretada por Alexandra Jiménez) que se obsesiona y comienza una relación con Hugo, un joven de 15 (Fernando Líndez).

Pues ya han saltado los críticos en redes que, sin haber visto la serie, la han acusado de  «normalizar la pederastia» e incluso «romantizarla».

La ficción puede ser propagandista, no se puede negar, pero es ficción. Y lo de juntar un adulto con un menor (da igual el género) es tan antiguo como la humanidad.

Según estos haters, pues, no se puede hablar de ciertos temas en la ficción porque es normalizarlos, sobre todo si se usa el punto de vista del que se supone que es el villano, ¿no? Genial, pues por esa regla de tres, vamos a cargarnos ‘Dahmer’ por hacer apología del asesinato en serie, o ‘Breaking Bad’ por hacer lo mismo con las drogas. Y de ‘Dexter’, ‘Los Soprano’ o cualquier película de Tarantino ya ni hablamos, ¿verdad?

Primero, veamos la serie que, por cierto, se puede beneficiar mucho de esta polémica por el ruido que está haciendo y porque su creadora, Aurora Guerra, es de lo mejorcito que tenemos en este país en cuanto a narrativa televisiva se refiere.

Como ha publicado en Twitter Santiago Díaz, guionista de dos capítulos de ‘Escándalo: relato de una obsesión’:

Escucho a gente decir que en esta serie (de la que he escrito dos capítulos y os aseguro que es muy buena) pretendemos normalizar la pederastia.

¿De verdad su título os lleva a pensar eso? ‘Escándalo’ y ‘obsesión’ no suena muy romántico…

Por cierto, quien esté interesado en el tema, que vea la serie ‘A teacher’, la historia d una profesora adulta que se acuesta con un alumno menor y que es una lección inquietante y maestra de lo que significan el abuso y los límites del consentimiento sexual.  El arte está para plantearnos cosas, señores, no para hacer juicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído