El portavoz de Unidas Podemos atribuyó al Rey Felipe VI el extraño momento vivido en la inauguración de las Cortes

La patosa excusa de Echenique en su afrenta a la Familia Real: «Pudimos tener un accidente»

Pablo Echenique se convirtió en el gran protagonista de la inauguración de las Cortes.

A días del acto de Estado, el portavoz de Unidas Podemos sigue estando en el centro de la polémica tanto por haber pasado ‘ a todo gas’ frente a la familia real, así como por ser la causa de la guerra entre Podemos y Antonio García Ferreras (laSexta) después de que dijera en ‘Al rojo vivo’ que no vio a Pablo Echenique aplaudir el discurso del Rey Felipe VI.

A pesar de que el aplauso quedó claro que no ocurrió porque Echenique padece una atrofia muscular espinal (una enfermedad hereditaria y degenerativa, por la que tiene tiene una discapacidad del 88%​), no quedaba claro el motivo por el que pasó tan rápido por delante de la familia real. Una situación que se analizó como un gesto por evitar saludarles o, simplemente, de pasar lo antes posible del trámite político al que se vio obligado.

Sin embargo, ahora el portavoz de Unidas Podemos se sacó una carta de la manga para argumentar su acción.

“El Jefe de Estado me hace un gesto (tose) cariñoso, de tocarme el brazo, y ahí tuvimos un pequeño momento de problemas de seguridad. Porque yo tengo el brazo en la palanca de la silla y, según cómo se mueva ese brazo, podríamos haber tenido un accidente. Pero vamos, no pasó y todo fue dentro de la normalidad y la cordialidad que hay que tener entre representantes públicos por muy distinto que pensemos”, afirmó en el programa vespertino de Mediaset, Cuatro al día, ahora presentado por Joaquín Prat.

Aunque el vídeo muestra una actitud hostil y grosera por parte de Pablo Echenique, el portavoz se han derretido en halagos con el Monarca Español.

En concreto, ha tildado de “valiente” y “distinto” su discurso ante la representación política de España. A pesar de que las palabras de Felipe VI iban a favor de la unidad y la cooperación, el portavoz de Unidas Podemos ha aprovechado para lanzar un dardo venenoso a sus contrincantes: “no habrá gustado [el discurso] a las bancadas de la derecha y la extrema derecha».

«Ha hablado claramente de diálogo, de convivencia y de apuesta por los acuerdos», ha señalado Echenique, que ha apostado porque en esta legislatura la Constitución no sea «un ladrillo para lanzar al adversario» sino «una garantía para que la gente viva mejor».

El también diputado de Unidas Podemos y portavoz de la confluencia Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha destacado la apertura de una «legislatura histórica», la primera con un gobierno de coalición, en la que a su juicio debe prevalecer la defensa de los derechos y libertades frente a una derecha que, ha considerado, «no acepta las normas democráticas».

La ‘guerra’ contra Ferreras

El presentador de ‘Al rojo vivo’ olvidó la condición de Pablo Echenique durante la inauguración de las Cortes, por lo que afirmó sin ningún reparo de no le veía aplaudir tras el discurso del Rey Felipe VI. Sus palabras han corrido como la pólvora en los grupos del partido de Pablo Iglesias, quienes han cargado contra uno de sus grandes defensores mediáticos.

Juan Carlos Monedero fue uno de los primeros en ‘disparar’ contra el presentador de laSexta: “¡Tienes razón Ferreras!  @pnique me ha hecho unas cuantas de esas. Una vez me abrazaron todos los de la Ejecutiva de  @PODEMOS y Eche, nada ahí, sentadito, como si no fuera con él. Otro día, en una presentación, todos me aplaudieron a rabiar. Y él erre que erre, frío. Malamente”. Ahora, tras haber probado el sabor de la sangre, no está dispuesto a soltar a su presa.

Así lo demostró en su programa ‘En la Frontera’, donde volvió a cargar duramente contra el desliz de Ferreras e incluso se burló de su olfato periodístico: “Eso sí, lo que no tiene perdón es lo de Pablo Echenique. Porque sus razones [para no aplaudir] son exclusivamente suyas. Y lo ha dicho Antonio Ferreras en laSexta, ese maldito ni se ha levantado ni ha aplaudido al Rey. ¡Muy bien visto Ferreras!, ¡Eres un lince!”.

Los ataques de Monederos hacen referencia al vídeo de este lunes 3 de febrero en el acto de inauguración de las Cortes, donde se puede escuchar a Ferreras decir: “Todos los miembros de Unidas Podemos del Gobierno [están aplaudiendo] …porque Pablo Echenique, si ven ahí en el centro, no está aplaudiendo”. Al parecer, el presentador ha olvidado que Echenique padece una atrofia muscular espinal, una enfermedad hereditaria y degenerativa, por la que tiene tiene una discapacidad del 88%​.

El propio Echenique intentó tomarse con humor la situación, aunque ha dejado un ‘zasca’ en su tweet a Ferreras: Por lo visto Ferreras dice que no aplaudí en la sesión de hoy. Es correcto. Tampoco me puse de pie durante el himno ni me pusieron de titular en el partidp de futbito de después de la sesión solemne de apertura. ¡Antonio, tío!”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído