EL MIEMBRO DE LA JUNTA DE PORTAVOCES RECHAZA QUE SE HAGA PÚBLICA LA HOJA DE SERVICIOS DE BILLY EL NIÑO

Pablo Echenique se estrena ‘con un tiro en el pie’ como portavoz parlamentario y provoca la cólera de Pablo Iglesias

Pablo Echenique se estrena 'con un tiro en el pie' como portavoz parlamentario y provoca la cólera de Pablo Iglesias
Pablo Echenique y Pablo Iglesias.

Pablo Echenique, en torno a los 8.000 euros mensuales como portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha iniciado su estreno como portavoz parlamentario con un despropósito de marca mayor para los intereses de su formación votando en contra de que se hiciera pública la hoja de servicios de Billy El Niño, un polícia de la época de Franco contra el que el partido podemita siempre ha tratado de quitarle todas las condecoraciones por razón de su participación en diversas torturas.

Pues bien, el ‘flamante’ portavoz de la formación de Pablo Iglesias en la Carrera de San Jerónimo protagonizó en la jornada del 4 de febrero de 2020 su primera gran metedura de pata en la Junta de Portavoces negándose a que ese documento se hiciera público. Vista la repercusión que el gambazo de Pablo Echenique iba a tener lugar dentro de su partido, corrió raudo y veloz a ese muro de las lamentaciones que es Twitter para intentar disculparse con argumentos poco convincentes para los suyos.

Y, como era de esperar, tanto en la cuenta oficial de Unidas Podemos como del propio Pablo Iglesias se reconoció la tremenda pifia de Echenique, al que seguro que en privado no le dijeron las cosas de un modo tan refinado ni tan correcto:

¿QUIÉN ERA BILLY EL NIÑO?

Juan Antonio González Pacheco, más conocido como Billy El Niño, fue un policía extremeño que estuvo vinculado al Cuerpo General de la Policía y fue el número dos del comisario Roberto Conesa en la Brigada Político-Social.

Según su historial, se le vincula a palizas y torturas a algunos de los detenidos que acaban en el edificio de la Dirección General de Seguridad

A partir de 1977, en pleno proceso de la Transición, pasó a ser inspector del Cuerpo Superior de Policía e integrado en la nueva Brigada Central de Información, tras la desaparición de la Brigada Político-Social. En esta época se destacó en la lucha antiterrorista contra el GRAPO, en especial por la liberación del presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, que había estado secuestrado por aquel grupo. En julio de ese año el ministro de la Gobernación Rodolfo Martín Villa le concedió la medalla de plata al Mérito Policial. Posteriormente, recibió otras tres condecoraciones.

En 1981 fue traslado a la Comisaría General de Policía Judicial, lo que se interpretó como una medida para intentar mejorar la imagen de la Brigada Central de Información. En 1982 abandonó la policía y desde entonces pasó a trabajar como jefe de seguridad para varias empresas privadas, como Renault España.

Te puede interesar

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído