Los exmandos policiales, reclamados por Argentina, declaran en la Audiencia

El juez Ruz retira el pasaporte a Billy El Niño y a Muñecas, acusados de torturas en el franquismo

El magistrado ha acordado su libertad provisional tras imponerles la obligación de realizar comparecencias semanales

Si la Sala de lo Penal diera el visto bueno a la entrega de Billy el Niño' y el excapitán Muñecas a Argentina, la decisión podría y sería ser vetada por el Consejo de Ministros

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha retirado los pasaportes al inspector Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, y el excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, y les ha prohibido salir de España mientras se tramita su extradición a Argentina.

Allí, al otro lado del Atlántico y en esas cabriolas jurídcas que tanta ‘gloria‘ dieron al exjuez Garzón, se les investiga por las torturas que habrían cometido ellos y otros dos más -uno ya fallecido- durante los últimos años del franquismo.

El magistrado ha acordado su libertad provisional tras imponerles la obligación de realizar comparecencias semanales en su juzgado o en el más cercano a su domicilio y de facilitar un teléfono de contacto y un domicilio en el que puedan ser permanentemente localizados.

González Pacheco y Muñecas Aguilar, que se han ocultado el rostro con una bufanda y una gorra a su salida del tribunal, son investigados por la juez argentina María Servini de Cubría, que el 18 de septiembre dictó una orden de busca y captura contra ellos tras admitir a trámite una querella por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de libertad, torturas y sustracción de menores, en referencia a los niños robados a sus familias.

El magistrado les ha preguntado si aceptan ser entregados en aplicación del artículo 12 de la Ley 4/1985 de Extradición Pasiva. Al haberse negado, la petición será revisada en una vista por la Sala de lo Penal.

Es muy improbable que el asunto llegue a algún sitio, porque en arse aplica de forma sistemática el principio de la no extradición de los nacionales.

Si la Sala de lo Penal diera el visto bueno a la entrega de Billy el Niño’ y el excapitán Muñecas a Argentina, la decisión podría y sería ser vetada por el Consejo de Ministros. Si la Audiencia Nacional denegara la extradición, el Gobierno no tendría margen para ejecutarla.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dar continuidad al procedimiento de extradición a Argentina.

La petición de la juez Servini llegó a España el pasado 18 de noviembre y se dirigía contra los dos reclamados y los ya fallecidos Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído