Transversal

Pilar Aizpún Bobadilla

Los votantes de derechas y el voto de Podemos

Están haciendo un análisis equivocado. Cocinan las encuestas porque dan por hecho que el voto de la derecha no va a ir a Podemos. Se equivocan.
Es la generación que terminó sus estudios en las últimas legislaturas de Felipe González desde el año 90 hasta el 96. La verdadera generación perdida de este país. Tienen más de 45 años y se han ido al paro, o han perdido sus trabajos y han tenido que aceptar otros muy por debajo de su cualificación laboral, mal pagados y mal tratados.
A algunos de ellos les costó mucho tiempo incorporarse al mundo laboral, y lo consiguieron a finales de los años noventa, al albur de la recuperación económica. Otros hicieron una carrera difícil, estudiaron y trabajaron como locos y consiguieron un estatus y un buen puesto laboral antes, en la primera mitad de los noventa y finales de los ochenta. Ingenieros, arquitectos, economistas, abogados. Pagaban sus impuestos, fundaron familias. Eran autónomos o ejecutivos de éxito. Vivían bien.
A este grupo se unen los mayores de 50. Los que no son funcionarios o no tienen un trabajo muy seguro, que se han encontrado en la calle y definitivamente amortizados. Prejubilados de banca y otros Eres, arquitectos e ingenieros de caminos, abogados con pequeños bufetes, comerciantes. Han visto con espanto cómo sus ingresos habituales desaparecían, cómo la sociedad los arrinconaba. Ahora tienen que vivir de sus ahorros y de pequeños ingresos conseguidos de mala manera. Con un esfuerzo desproporcionado para su edad. Algunos aceptan tareas humillantes para poder mantener un cierto ingreso antes de jubilarse. Y van a tener que hacerlo con una mísera pensión o sin ella. Se encuentran ante un muro que no pueden saltar. Muchos de ellos son de derechas y votaban al PP.
Los que no son gente de sólidos principios morales… quieren venganza. Así como suena o más o menos claro. Jamás lo reconocerían, pero la realidad es que quieren que -puesto que ellos han sido rechazados en esta miserable sociedad-, todo se vaya a la mierda. Ya no tienen nada que perder ni que ganar. Votarán a Podemos conscientes de su capacidad destructiva, para ver cómo a otros les pasa lo mismo que ellos han sufrido por otro camino: el del hundimiento total. Son un grupo grande. No lo cuentan demasiado, pero sí lo dicen en las encuestas. No tienen nada que perder ni nada que ganar. Votarán a Podemos.
Los que tienen sólidos principios morales se preguntan por qué van a votar a un PP que mantiene uno tras otro todos los horrores del Gobierno de Zapatero. No le ven sentido. Ven que España se hunde en la mierda poco a poco. Hay un nutrido grupo de gente de derechas que – aún teniendo una situación económica aceptable y teniendo algo que perder- no van a ceder al chantaje. No están dispuestos. No saben a quién van a votar o se quedarán en casa. Alimentarán el voto de Podemos con su abstención o con su voto a pequeñas formaciones sin futuro. No van a ceder.
Y el tercer grupo, de gente de derechas, ofendida, cabreada y cansada. No van a votar a Podemos, no se van a quedar en casa… o sí. En cualquier caso, no van a votar al PP. A Ciudadanos o a UP y D, en caso de votar.
El PP se hunde y no se entera.
Le cocinan las encuestas para que se queden tranquilos. Han frenado la caída libre de la economía, pero no han hecho nada más. No ha habido milagro económico como con Aznar.
Su votante tradicional ha sido el mayor perjudicado: pequeños empresarios, autónomos, profesionales liberales establecidos y de edad media, gente con principios tradicionales, víctimas del terrorismo, españolistas en zonas nacionalistas que se sienten traicionados y abandonados. Todos ven crecer una administración corrupta y desmandada, una clase privilegiada e inamovible en el poder, una sociedad irreconocible en un país irreconocible, en el que ellos no tienen sitio y en el que sobreviven cada día con más dificultad.
¿Qué le hace pensar a Arriola que esta gente les va a volver a votar? ¿El miedo? Me temo que el señor Arriola no entiende el miedo. El miedo solo lo tienen los que van a perder algo que necesitan o les importa. Por desgracia, a muchos millones de españoles, el señor Rajoy con la indispensable colaboración del señor Arriola, ya les han quitado lo que necesitan o lo que les importa. Y ya han perdido la esperanza de recuperarlo. Así que con Podemos, tampoco van a perder tanto. Le han perdido el miedo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Pilar Aizpún Bobadilla

Apasionada de Occidente, de la actualidad, de la política y de las ideas. Estoy muy agradecida a los que lucharon por dejarme a mí el mejor de los mundos, así que intento entender hacia dónde vamos y qué mundo les vamos a dejar a los que vienen después

Lo más leído