Una forma de arte: confeccionar el mejor papel para acuarela

Por José María Arévalo

( Acuarela de William Tillyer. The Watering Place 12, 2013) (*)

Concluimos ahora la reseña de los temas de acuarela que nos ha proporcionado mi amigo Javier Miranda este verano en la web de sus almacenes Artemiranda.es, con la publicación del Libro de tendencias: “El arte de la acuarela” de Winsor & Newton, con apuntes sobre esta tan difícil técnica, la historia de la afamada marca inglesa de pigmentos y material de pintura, y finalmente la forma en que fabrica el papel para acuarela y sus características, a lo que vamos a dedicar este artículo.

El Libro de tendencias de Winsor & Newton incluye, sobre el papel para acuarelas, tres apartados: “El Arte de Fabricar”, donde nos explica cómo sus papeles para acuarela se confeccionan con molde de cilindro tradicional en un molino de papel en Francia, conforme a una técnica que se remonta al siglo XIX, y para la que solo quedan unas cuantas máquinas en el mundo; “el Arte de Seleccionar”, en el que analiza el grano, el gramaje y los distintos formatos; y “el Arte de Crear”, sobre tipos de aguadas, fusión y acumulación de color. Vamos a verlos.

Winsor & Newton aprovecha para presentar su nueva gama de papeles para acuarela, “los mejores papeles para acuarela diseñados para cumplir los estándares de alto rendimiento de nuestras acuarelas”. Tras ello, en el primer apartado, “El Arte de Fabricar” explica que los confeccionan conforme a los métodos tradicionales de fabricación del papel para bellas artes: “todos nuestros papeles para acuarela se fabrican con molde de cilindro y se les aplica imprimación interna y externa para aportar una resistencia excepcional, absorción equilibrada, rendimiento del color y resistencia en cada hoja”. Lo que produce papeles que son tan resistentes como bellos. “Llamamos a nuestro enfoque de la fabricación del papel para acuarela El Arte del Papel de Acuarela porque creemos que confeccionar los mejores papeles es una forma de arte”. Y en el libro explican el proceso desde la producción hasta la aplicación de pintura al papel. “En Winsor & Newton, llevamos casi doscientos años creando los mejores materiales de bellas artes, desde 1832. Veámoslo.

1. El arte de fabricar

La fabricación del papel comienza por la selección de los mejores ingredientes y nuestro papel para acuarela no es ninguna excepción. Utilizamos 100% algodón o pasta de celulosa y agua natural de manantial. Los mejores y más eficaces papeles para acuarela se fabrican al 100% con algodón. Las fibras del algodón son por naturaleza más largas, fuertes y absorbentes, lo que lo convierte en un material ideal para la producción de papel para acuarela. “Resistencia y durabilidad son los sellos de calidad de nuestro papel para acuarela. Los mejores papeles no se comban ni se arrugan por el exceso de humedad, incluso si se saturan con grandes cantidades de agua”.

Transformar las mejores materias primas en los mejores papeles para acuarela comienza con un auténtico proceso de producción artesanal. “Nuestros papeles para acuarela se confeccionan con molde de cilindro tradicional en un molino de papel en Francia, conforme a una técnica que se remonta al siglo XIX. De hecho, solo quedan unas cuantas máquinas de molde de cilindro en el mundo. Un cilindro que rota lentamente toma el papel que sirve de materia prima y lo va colocando en una cinta de fieltro que se mueve continuamente. Esto garantiza que las fibras se dispersen aleatoriamente y se vayan entretejiendo. Al ir uniéndose estas fibras, van confiriendo al papel una resistencia mucho mayor y más estabilidad dimensional, reduciendo al mínimo la posibilidad de que este se combe o arrugue cuando absorba agua.

Los papeles para acuarela producidos en masa pierden mucho más rápidamente la firmeza que aportan las fibras interconectadas porque todas ellas están orientadas en la misma dirección, de modo que se comban y arrugan cuando se aplica agua.

Imprimación

La imprimación es clave cuando se confecciona papel para acuarela de la máxima calidad. Los papeles para acuarela más eficaces están imprimados internamente y externamente. La imprimación contribuye a que el papel conserve su forma y lo prepara para que absorba de manera consistente la cantidad perfecta de humedad, pudiendo por tanto aplicarse múltiples capas de pintura para crear más profundidad. El papel puede así soportar las técnicas más agresivas de edición y que al mismo tiempo los colores permanezcan brillantes e intensos, incluso una vez secos.

“Nuestros papeles 100% de algodón y pasta de celulosa cuentan con la ventaja de contar con fibras imprimadas internamente hasta su núcleo, y también imprimadas o «bañadas» externamente para garantizar una absorción y resistencia óptimas”.

La imprimación interna tiene lugar cuando las materias primas todavía están en estado líquido, mientras que la imprimación externa se aplica a la superficie del papel una vez que ya se ha confeccionado la hoja. Las materias primas, el proceso de molde de cilindro y la imprimación interna y externa crean papeles suaves, duraderos y resistentes que proporcionan las mejores superficies para obtener el más alto rendimiento de los colores. De esto modo, es posible aplicar varias capas de color, posibilitando el alcanzar potentes tonos oscuros así como luminosos tonos claros.
( Una lavada superficial puede aplicarse a otro color sin comprometer su integridad. En papel para acuarela del competidor, la aguada de color se contamina y distorsiona) (*)

Rendimiento del color

“Para garantizar que todos nuestros papeles son de la máxima calidad los sometemos a exigentes pruebas a lo largo de todo el proceso de fabricación del papel. Los resultados de las pruebas demuestran que el papel para acuarela Winsor & Newton permite plasmar una línea nítida y limpia sin que se produzcan distorsiones ni se corra el color. En el trabajo con líneas que se muestra en el papel del competidor se aprecia cierta distorsión debida a una textura irregular de la superficie y una imprimación de mala calidad”.

El Libro de tendencias incluye, en cada apartado, abundantes fotografías de las pruebas realizadas, de las que hemos seleccionado algunas para acompañar aquí el artículo. Los resultados de las pruebas anteriores –explican- muestran que el papel para acuarela de Winsor & Newton soporta diversas técnicas de edición sin que la superficie deje de estar suave e impoluta; que una lavada superficial puede aplicarse a otro color sin comprometer su integridad; que permite retocar y controlar el color fácilmente, incluso una vez seco; posee una dispersión del color y capacidad de fluir perfectas; y produce una aguada perfectamente plana sin tara, manteniendo el color uniforme..

Cuando las mismas técnicas de edición se aplican al papel para acuarela de la competencia, la superficie empieza a desintegrarse, lo que indica falta de fuerza interna en el papel; la aguada de color se contamina y distorsiona; resulta más difícil levantar el color debido a la imprimación de baja calidad y una textura irregular de la superficie; presenta un rendimiento de superficie pobre en lo que respecta a las aguadas así como migración del color que además se corre; y muestran una disposición irregular del color y hacen patentes los defectos de la superficie del papel

( El papel Winsor & Newton posee una dispersión del color y capacidad de fluir perfectas. El del competidor presenta un rendimiento de superficie pobre en lo que respecta a las aguadas así como migración del color que además se corre) (*)

2. El arte de seleccionar

“El Arte de Seleccionar subraya los elementos clave a considerar cuando se trata de seleccionar el mejor papel para nuestras obras de arte. El papel para acuarela fabricado con molde de cilindro ofrece un acabado hecho a mano con toda una serie de opciones de textura de superficie disponibles. Nuestro papel 100% algodón está disponible en acabado de grano grueso, grano fino y grano satinado. Sea cual sea la textura, una superficie de una bella consistencia sin taras es importante”.

Grano satinado

El papel de grano satinado posee una superficie muy suave. Prácticamente no tiene «mordiente», una consideración importante para el retrato y las aguadas suaves. Los ilustradores y miniaturistas utilizan el papel de grano satinado ya que el suave acabado del papel permite plasmar un alto nivel de detalle.

Grano fino

El papel de grano fino tiene un acabado con menos textura y es la superficie más utilizada. Este papel suele producir las acuarelas más luminosas porque la mayor área de superficie alberga más color y por tanto refleja más luz.

Grano grueso

El papel de grano grueso posee una textura pronunciada y variada para dotar a las acuarelas de un aspecto libre y distendido. La pesada textura hace que este sea el que más sensación da de papel hecho a mano.

Seleccionar el papel de la mejor calidad posible va directamente ligado a escoger el gramaje y formato exactos de papel para la obra.

El gramaje

“300 gramos es el grosor perfecto para un uso habitual, pero si quieres aplicar varias aguadas, 640 gramos es el grosor que recomendaríamos. Si vas a utilizar hojas de 300 gramos y aun así aplicar una gran cantidad de agua, entonces recomendamos estirar el papel primero, para minimizar las arrugas.

El formato

Tanto si escoges hojas, como si son blocs o cuadernos, Winsor & Newton ofrece toda una variedad de formatos, cada uno con sus beneficios particulares.

La opción original por la que optan los artistas son las hojas de papel para acuarela de bordes con barbas, que ofrecen la superficie perfecta para obras individuales y pueden cortarse fácilmente para adaptarlas al tamaño deseado.

Los blocs encolados son juegos de hojas de papel para acuarela previamente estirado. Se encolan los cuatro lados, con lo que se elimina la necesidad de humedecer y sujetar con cinta adhesiva las hojas cuando se pinta en exterior. Cada hoja puede separarse cuidadosamente utilizando una espátula. Los blocs suelen tener una tapa trasera bastante robusta, lo que permite usar el cuaderno como tablero de dibujo.

Pinceles y pigmentos

Las nuevas gamas de papel para acuarela de Winsor & Newton se han desarrollado para combinarse con las Acuarelas Profesionales Winsor & Newton y pinceles de marta, para lograr los mejores resultados.

Combina nuestro papel de alto rendimiento para acuarela de Winsor & Newton con el mejor pincel para acuarela. Fabricar un pincel de la Serie 7 supone alcanzar un nivel de perfección que ninguna máquina puede lograr. Por ese motivo seguimos haciéndolos a mano, inspeccionando meticulosamente cada pelo para garantizar su calidad.

Combina nuestra nueva gama de papeles de bellas artes para acuarela con las mejores acuarelas para lograr un color, brillo y durabilidad excepcionales. Famosa en todo el mundo y elaborada conforme a los estándares más exigentes, nuestra gama de Acuarelas Profesionales incluye 96 brillantes colores, ofreciendo un rendimiento sin igual y utilizando solo los mejores pigmentos”.

( 1– Aguada lisa o plana. 2– Aguada gradual. 3– Lifting o retoques de color.4– Borde marcado. 5– Fusión de color. 6– Acumulación de color) (*)

3. El arte de crear

En este último apartado, el Libro de tendencias explica que hay ciertas técnicas tradicionales que solo producen los mejores resultados cuando se aplican sobre el papel de acuarela de la mejor calidad. Estas técnicas incluyen:

1– Aguadas lisas o planas. Una aguada lisa es la aplicación de una capa fina de color en un papel seco para crear un bloque suave y homogéneo de color. El papel no tiene que ser suave para esto, basta con que no tenga taras.

2– Aguadas graduales. Una aguada gradual es la aplicación del color en un papel húmedo, empezando por arriba con un color intenso y rebajando paulatinamente el color para producir un efecto gradual, yendo de una masa de color en tono oscuro a la tonalidad más ligera. Para aplicar húmedo sobre húmedo, los colores deberían poder gotear, mezclarse y desplazarse por el papel.

3– Lifting o retoques de color. Hay colores que se pueden eliminar de la página con tan solo aplicar un paño húmedo. Hay pigmentos que mancharán el papel. Para los colores que manchan, aplica el preparado para lifting directamente sobre el papel, deja que seque y luego empieza a pintar. Esto te permitirá retocar los colores con mucha más facilidad.

4– Borde marcado. Un borde marcado es una técnica que consiste en aplicar el color en papel húmedo para trazar una línea fina y oscura sin que se corra. Con esta técnica, el color tan solo llega hasta donde llegue el agua.

5– Fusión de color. Fusionar colores o aplicar húmedo sobre húmedo es pintar con colores húmedos sobre papel húmedo. El resultado es una suave fusión y mezcla de colores.

6– Acumulación de color. La acumulación de color es la aplicación de múltiples capas de colores. Cada color se deja secar y se aplican nuevos colores encima. Esto producirá un efecto transparente de vidriera.

Una explicación, pues, muy técnica e interesante. Espero que sea del gusto de los aficionados a este tan difícil arte de la acuarela, y también útil para mejorar nuestros trabajos. A mí me ha servido bastante.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4342/36476110296_189a8bc6cf_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4353/36476110076_88428dfbd8_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4397/36385128041_76a2fecfba_o.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4362/36385128461_ca2d24c2e6_b.jpg

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído