El Rezongón. Dios, el hombre, política, valores y moral (II)

Por Carlos de Bustamante

( Urbe. Acuarela de Wang Wei en Facebook) (*)

Una vez puesto a desarrollar una serie de principios fundamentales como son los del título para la persona que, por serlo, es humana, me veo precisado a separar unos de otros y posteriormente, y como ya dije en (I),interrelacionarlos. Tarea también ardua, pero no imposible.

En algo pudiera tener parangón éste farragoso empeño con el lema de “Los tres mosqueteros”, que nos legara para la posteridad de jóvenes y no tan jóvenes el gran novelista francés Alejandro Dumas: “Todos para uno y uno para todos”. No por casualidad puse a Dios –aunque a alguno pudiera no gustarle- en primer lugar, porque el “uno” para un cristiano, que lo es libérrimamente, Dios, es el referente en el que “todos” han de relacionarse. Como recuerdo y confirmación de lo dicho con el añadido “a mayores” de la política, copio textualmente lo que el no muy probable lector pudo leer en (I) , y que por improbable (Javier Pardo dixit) repito gustoso, sobre los principios y valores que presiden la Fundación de un personaje tan querido por los españoles de bien como es Jaime Mayor Oreja:

“La Doctrina Social de la Iglesia, iniciada con la Encíclica del Papa León XIII, Rérum Novarum (1891, que denunció los excesos e injusticias del capitalismo y del liberalismo), propuso la “novedad” de plasmar las grandes líneas de la acción de los cristianos en la vida social y política, promoviendo su participación para realizar el bien común, la justicia social, la solidaridad y la ética”.

Reducido, pues, el “estudio” por los títulos ya tratados, dedicaré este (II) al manido hoy día tratado de los “Valores”. Siento por los que ya me tuercen el gesto, que esto no sea a gusto de todos; pero no siendo asunto baladí y por tratar en este blog aspectos tan dispares, seré fiel a ellos y entraré en materia de la forma más breve, concisa y concreta que me sea posible. Y antes de que me lo echen en cara, anticipo a decirles lo que es propio de este Rezongón: Y conste que no pretendo aconsejar; yo… ¡digo nada más! Pues ¡suerte, vista y al toro! Sin que, por favor, nadie se me ofenda, me permitirán que el Rezongón les recuerde lo que, servidor de ustedes no sabría.

QUÉ SON LOS VALORES:

Los valores son aquellos principios que determinan nuestra conducta moral frente a la vida. Los valores establecen lo que consideran importante las personas en su vida diaria, y permiten moldear su comportamiento frente a las situaciones que se enfrenten. Estos indican la conducta que debe tomar la persona, en el sentido que una acción puede ser “buena” o por el contrario puede ser considerada “mala” según los valores adoptados.

Estos valores pueden ser influenciados por tradiciones, culturas, entorno, amistades, educación entre otros factores. Los valores son una gran influencia en el comportamiento y actitud de las personas.

Los valores más conocidos son la responsabilidad, compromiso, respeto, honestidad, confianza, bondad, gratitud, disciplina, justicia, gratitud, entre otras. Estos valores varían de persona a persona, y su importancia depende de las prioridades que se tenga en su momento, y las experiencias vividas.

Existen distintos tipos de valores como los valores éticos, morales, ideológicos, culturales, económicos, personales, religiosos, políticos, sociales, estéticos, entre otros.

¿Cómo se forman los valores? Los valores son formados por muchos factores, entre ellos la familia, tradiciones, cultura, medios de comunicación, entre otros. Por lo general las personas desarrollan su personalidad, su actitud y comportamiento de acuerdo a sus valores.

-Los Anti valores

Así como existe una lista de valores morales también existe los valores inmorales o también llamados anti valores. Entre ellas se encuentran la injusticia, la intolerancia, el egoísmo, la indiferencia, la irresponsabilidad, la intransigencia, la traición y otras más anti valores que pueden motivar una conducta de personas inmorales. Por lo general una persona inmoral es… Continúen, por fa, lo que de sobra saben ustedes mejor que quien rezonga.

Lista de valores

Los valores son aquellas cosas que lo ayudan a convivir en todos los entornos, en la casa, el trabajo, la sociedad, etc. Estos valores deben determinar sus prioridades y en el fondo son las bases que utiliza para saber si el camino que está siguiendo es el correcto. Cuando se realizan acciones y estas son… (Ibídem lo dicho anteriormente).

-Valores en una empresa

En estos tiempos modernos, en las empresas escuchamos constantemente los términos valores fundamentales, cultura, misión, visión, los cuales hacen parte integral de una empresa. Pero ¿a que se refieren con los valores en una empresa?, ¿Por qué son tan importantes? Este articulo contiene los valores más importantes y como hacen parte de una organización… (Ibídem).

Ejemplos de Valores

Los valores son esas cualidades o actitudes que una persona tiene para mejorar en su dignidad, para vivir y compartir con la sociedad. Los ejemplos de valores son: Aceptación: Recepción optimista ante algo. Responsabilidad: Voluntad a finalizar lo prometido. Lealtad: Fiel, obligación de lealtad. Altruismo: Angustia desinteresada por la felicidad del otro. Autonomía: Independencia al… (Ibídem).

-Valores Estéticos

Los valores estéticos son los juicios de valores sobre la base de la apariencia de un objeto, y las respuestas emocionales que provoca. Si bien es complicado analizar objetivamente los valores estéticos, con frecuencia se convierten en un importante herramienta para determinar su valor general, las cosas que la gente ve como algo bueno… (Ibídem).

-Valores Familiares

Los valores familiares son todos aquellos valores que son inculcados a través de las generaciones, nuestros padres, abuelos, tíos, primos, etc. Esos valores como tener buenos pensamientos, obras bondadosas, amor, cuidar de aquellas personas que estamos cerca y hacen parte de nuestro grupo social, nuestra casa, hijos, padres, hermanos, familiares y amigos. Es importante en… (Ibídem).

-Valores Cívicos

Los valores por lo general van acompañados de una excelente actitud positiva. Los valores cívicos son aquellos valores que son considerados buenos para una sociedad. Son principios que ante la sociedad son importantes, los cuales por general todo ciudadano debe tener, cuidar y practicar. Los valores cívicos dependen de su desarrollo en la sociedad, se… (Ibídem)

-Valores Culturales :

Los valores culturales están constituidos por creencias, actividades, relaciones que permiten a los miembros de la sociedad expresarse y relacionarse. Los valores culturales existen si quien hace parte de la comunidad los adopta, sin esta aceptación no puede existir el valor. Si bien es cierto que los valores culturales se refieren a las tradiciones, lenguajes,… (Ibídem)

-Valores Religiosos:

Valores religiosos son principios trasmitido en tradiciones religiosas, libros y creencias. A diferencia de los valores personales, los valores religiosos están basados en textos y reglas impuestas de una religión. Los valores religiosos son todos aquellos valores como el amor, la caridad, la santidad, el amor al prójimo, la obediencia, la misericordia, y el respeto… (Ibídem). Es obligado para que no se me duerman o aburran como, con perdón, las ovejas, dar fin a este (II), que continuará y que pudiera finalizar en (III) si Dios es servido. Mañaaanaa.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4452/37166130574_33a787ebbd_b.jpg

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído