Nuevo programa para sus fondos en todo el país: Prado Extendido

Por José María Arévalo

(Nueva sección de la web del Museo del Prado: Prado extendido)

Un Prado más cercano a todos es lo que busca esta nueva iniciativa de nuestro museo nacional: “Prado extendido” -explica la web del museo en esta nueva sección-  nace con el objetivo de proyectar la colección del Museo en el contexto nacional apostando por una innovadora gestión de sus depósitos que fomenta la presencia, visibilidad y acceso de la colección en todo el territorio español para favorecer su conocimiento y difusión.

El Museo Nacional del Prado ha presentado su programa “Prado Extendido”, una reordenación integral de su política de depósitos en otras instituciones españolas. El objetivo es reforzar la presencia y relevancia de la pinacoteca en todo el territorio nacional y para ello se dará un giro conceptual a la gestión de los fondos prestados, se revisarán los criterios que los inspiraron y todo ello se acompañará de un conjunto de iniciativas de colaboración, trabajando de la mano con las instituciones depositarias.

Más de 3.448 obras depositadas fuera del Museo

El plan se construye sobre las más de 3.448 obras actualmente depositadas en 279 instituciones y busca aumentar su relevancia y significación. La reciente colaboración con museos dependientes de otras administraciones públicas en Oviedo (Museo de Bellas Artes de Asturias) o Alicante (Museo de Bellas Artes Gravina) servirá de modelo para el desarrollo del programa en 2023, que también incluye la puesta en marcha de actividades conjuntas, expositivas y académicas, estancias formativas y la colaboración en las áreas de Difusión y Comunicación.

En los 203 años del Prado, estos depósitos respondían más a criterios circunstanciales que museográficos, artísticos, científicos, educativos o técnicos. «A lo largo de la historia –recuerda Miguel Falomir, su director– ha habido una casuística muy compleja y azarosa para explicar por qué los cuadros iban a parar a un lugar determinado; ahora se trata de establecer criterios compartidos con las instituciones depositarias de manera que las obras adquieran una mayor relevancia para los ciudadanos».

Un proyecto de los que «marcan una época»

Para Javier Solona, presidente de su Real Patronato, éste es un proyecto de los que «marcan una época» en la historia del Prado y «demuestra el firme propósito que tiene la institución de trabajar por reforzar sus vínculos afectivos con el conjunto de la sociedad española; queremos que todos los españoles sientan cerca el Museo, en lo emocional y también en lo físico».

Prado Extendido cuenta con una marca propia para dar unidad al programa e identificar todas las experiencias compartidas entre las instituciones depositarias y una página específica en la web del Museo en la que se irá incluyendo información detallada sobre los proyectos en marcha:

https://www.museodelprado.es/prado-extendido

Ya tiene información actualizada:

1978: Prado disperso

La revisión sistematizada de estos depósitos se impulsa en el año 1978. El principal objetivo de este trabajo fue la revisión de los bienes culturales cedidos, su control documental y el registro normalizado de su información.

Los resultados de esta actuación fueron la difusión y la publicación de estos depósitos a partir de los años 80 en una sección específica del Boletín del Museo Nacional del Prado denominada Prado disperso.”

 

(Proyecto del Museo de Bellas Artes de Asturias con 54 bienes del Prado)

La web incluye un apartado que titula “El Prado extendido y las instituciones”, en el que señala como “Objetivo” “ Reposicionar la colección del Museo en el contexto nacional mediante una nueva política de depósitos”; como “Estrategia” la de “Fomentar el carácter nacional del Museo mediante la presencia y visibilidad de la colección en todo el territorio español; garantizar el estado de conservación de los fondos depositados; y fomentar el conocimiento de los depósitos del Museo y su difusión en línea”; y como “Filosofía”el “Apoyo del Museo Nacional del Prado a otras instituciones museísticas, con respeto a su singularidad, su identidad y sus discursos; Fomento de la colaboración institucional entre el Museo del Prado y los museos depositarios; Refuerzo de la conexión territorial y de los vínculos entre los distintos territorios del país; Incremento del vínculo entre los fondos depositados y la naturaleza de las instituciones depositarias; Fomento de la presencia del Museo del Prado en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas; Incremento del acceso del público a los fondos depositados y de su visibilidad; y Priorizar el depósito en instituciones museísticas”.

Finalmente, la web incluye tres apartados, aún sin contenido, titulados “Proyectos”, que servirán de modelo para el desarrollo del programa en 2023: el Museo Victor Balaguer con 38 bienes del Prado; el Museo de Bellas Artes de Asturias con 54; y el de Gravina con 28.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído