Aumentaron los ataques a la libertad religiosa estas Navidades

Por José María Arévalo

(Con villancicos y pesebres muchos, convocados por Corriente Social Cristiana, volvieron a reclamar al alcalde socialista Collboni que devuelva el belén a la Plaza de Sant Jaume)

Parece mentira pero siguen los ataques a la libertad religiosa, de los que ya nos hemos hecho eco en estas páginas más de una vez.  Religión en Libertad titulaba estos días pasados  “Estas Navidades hubo 10 ataques contra símbolos navideños en España: «Alimentan la cristianofobia»”, y daba un informe del Observatorio de Libertad Religiosa en España que contabiliza los ataques contra belenes e imágenes en Navidad. Creo vale la pena verlo.

Las Navidades cada año llenan España de belenes, villancicos, imágenes del Niño Jesús, los Reyes Magos y la Estrella de Belén, pero también cada año hay algunos incidentes cargados de intencionalidad anti-cristiana: algunos los realizan gamberros, vándalos o blasfemos; otros, las autoridades locales o instituciones con sesgos cristianófobos.

El Observatorio para la Libertad Religiosa (www.libertadreligiosa.es) ha localizado 10 casos en las recientes fiestas (habla de «oleada de ataques a belenes y símbolos cristianos») y pide una respuesta política.

“Reclamamos a las autoridades que adopten medidas urgentes para proteger la libertad religiosa y garantizar la seguridad, e instamos a la ciudadanía a denunciar cualquier ataque contra creyentes”, remarca María García, presidenta del OLRC, entidad que valora positivamente que el Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro hayan presentado preguntas parlamentarias al respecto.

Listado de incidentes contra belenes y signos navideños en España

El 4 de diciembre de 2025 destrozaron el Niño Jesús de Tarrasa (Barcelona).

El 8 de diciembre, un hombre de origen magrebí fue detenido por la Policía Local de Málaga tras irrumpir en la iglesia de Santa Rosa de Lima, ubicada en Málaga, el distrito de Cruz del Humilladero, donde sustrajo varias figuras del belén, profirió gritos en árabe a través del micrófono del altar y trató de agredir a varios feligreses.

El 16 de diciembre, rompieron el brazo de la Virgen María del belén de Onteniente (Valencia) por segundo año consecutivo.

El 20 de diciembre, en Sort (Lérida), sustrajeron tres figuras del belén y pintaron grafitis anarquistas en él.

El 23 de diciembre, robaron el belén de La Torre del Valle (Zamora).

El día de Navidad, destrozaron el Niño Jesús del belén de Cornellá de Llobregat (Barcelona).

En Nochevieja, incendiaron un belén en Algarrobo (Málaga).

En la biblioteca municipal de Fernando de Henares (Madrid) colocaron como decoración un dibujo de tres reinas magas con una bandera LGTB.

Además, por segundo año. el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), impidió el tradicional belén de la Plaza de Sant Jaume, a la vista de todos los viandantes; lo sustituyó por un belén menor escondido dentro de dependencias municipales. Numerosos ciudadanos convocados por Corriente Social Cristiana acudieron con belenes y villancicos en un acto reivindicativo, reclamando que el belén esté bien visible en la plaza, «no escondido en el Ayuntamiento».

En las Islas Baleares, el sindicato Unión Obrera difundió un cartel con una imagen de un belén tachado, que correspondía a la felicitación de la Consejería de Educación y Universidades del gobierno regional, para reclamar una escuela laica.

El OLRC añade otros dos incidentes profanadores, que no tienen temática navideña pero sí sucedieron durante estas fiestas: el 24 de diciembre derribaron una cruz en el Pico del Cielo de Nerja (Málaga) y el 28 de diciembre forzaron y robaron el sagrario del Monasterio de la Santa Espina en Castromonte (Valladolid), llevándose el Santísimo.

Evitar que se alimente la cristianofobia

María García, presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, señala que este tipo de ataques «alimentan un clima de intolerancia y de cristianofobia al que no podemos acostumbrarnos como sociedad. La reiteración de estos hechos y la pasividad de algunas administraciones generan una grave preocupación entre los creyentes y los defensores de los derechos fundamentales».

El OLRC constata que ya se dan algunos signos de acción política al respecto. En diciembre el Partido Popular exigió al Gobierno español que explique en sede parlamentaria qué medidas está tomando para proteger las iglesias y los símbolos religiosos, ante el aumento del 25% de los ataques a la libertad religiosa en 2024. De igual modo, Unión del Pueblo Navarro (UPN) formuló preguntas parlamentarias sobre la protección de estos lugares y símbolos, sumándose a la demanda de mayor implicación institucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído