Voz del sur

Julio Frank Salgado

Documentales vetados por TV chilena

La televisión chilena, incluyendo el canal del Estado, mantiene fuera de sus pantallas decenas de largometrajes pertenecientes al cine nacional del exilio, que muestran las huellas dejadas por la dictadura en la historia y el pueblo del país.

Así lo informa el coordinador del Programa de Libertad de Expresión de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Felipe Portales. El autor menciona en su artículo 23 obras de prestigiados cineastas y documentalistas nacionales como Raúl Ruiz, Patricio Guzmán -“La batalla de Chile” y “El caso Pinochet”, entre ellas-, Miguel Littin, Helvio Soto, Sergio Castilla, Valeria Sarmiento, José Echeverría, Angelina Vásquez, Orlando Lubbert, Pedro Chaskel, Carmen Castillo, Ignacio Agüero, Gloria Camiruaga, Carmen Luz Parot y Marcela Said.

“Puede aceptarse la vuelta de los exiliados, pero sin que ellos puedan comunicarnos su vida, su sufrimiento y su obra”, se queja Portales, quien vincula el hecho no sólo con una autocensura generalizada en los canales y el “maquiavelismo” de los gobiernos de la Concertación, sino también con la indiferencia del televidente chileno hacia su propia historia reciente.

J.F.S.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido