España aún dedica la mitad de dinero a I+D que Francia o Alemania

(PD).- El gasto español en I+D aumentó el 50% entre 1995 y 2006, pasando del 0,79% al 1,2% del PIB, pese a que persisten marcadas diferencias territoriales, ya que sólo cuatro comunidades (Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña) gastaron en I+D en 2006 por encima de la media. De hecho, España aún está muy por debajo de las expectativas.

Estas conclusiones se recogen en el Informe 2008 sobre Tecnología e Innovación en España, de la Fundación Cotec, presentado hoy, con motivo de la celebración de su Asamblea anual, presidida por el Rey, y a la que asistieron además el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el de Sanidad, Bernat Soria, y la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Don Juan Carlos dijo que el sistema de innovación español está «maduro» y «estructurado», aunque aún se necesitan «más actores que recurran» al mismo, como «herramienta definitoria de su propia estructura productiva».

El Rey añadió que hacen falta más empresas de todos los sectores, tamaños y de todas las comunidades autónomas «que busquen en el conocimiento el mejor recurso para asegurar su mayor productividad y competitividad», y mencionó a las pequeñas empresas, para que mediante la estructura asociativa aprovechen las ventajas de la innovación, explicó.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, citó como objetivo de su Departamento para 2015 situar a España entre los diez países más avanzados en ciencia, para lo que se necesita un ministerio «fuerte», dijo, que afronte este reto.

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó el aumento de más del 164 por ciento del presupuesto para I+D+i de 2004 a 2008, habiendo pasado de 2.904 millones de euros a 7.678 millones, pero el gasto español en I+D continúa siendo la mitad que en países como Alemania o Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído