Los chimpancé «las matan callando»

Los chimpancé "las matan callando"

(PD)-. Las hembras de chimpancé se preocupan más por aparearse con diferentes machos que por descubrir a la pareja más fuerte. Además, que se mantienen calladas durante la cópula para que las otras hembras no las descubran, evitando así una competencia no deseada.

Esto se desprende de un estudio de la Universidad de Saint Andrews en Escocia (Reino Unido).

Los científicos han descubierto que las hembras de chimpancé usan las llamadas para copular de forma estratégica y conseguir una posible protección futura de los machos frente a los miembros más agresivos del grupo, en especial frente a otras hembras.

Las hembras observadas producían más llamadas de copulación cuando los machos de más alto rango social en el grupo estaban en los alrededores pero ocultaban su actividad sexual cuando las hembras de alto rango se encontraban cerca.

Según señala Towsend, uno de los autores del estudio:

«La competencia entre hembras puede ser muy peligrosa entre los chimpancés en libertad. Nuestros descubrimientos subrayan el hecho de que estas hembras utilizan sus llamadas de copulación de forma muy estratégica para minimizar los riesgos asociados con tal competencia».

La función de las llamadas de copulación en las hembras de primate ha sido debatida durante años. Una hipótesis común sugiere que tales llamadas permiten a las hembras avisar de su estado sexual receptivo a los machos, lo que a su vez incita a la competición entre machos.

Según esta idea, la hembra con éxito consigue el compañero más fuerte y logra una descendencia de mayor calidad. Sin embargo, este estudio no descubrió evidencias de tales competiciones entre los machos ni ningún vínculo entre el estado hormonal y la actividad de llamada.

«Las hembras de chimpancé que observamos en la naturaleza parecían mucho más preocupadas con tener sexo con muchos machos diferentes sin que otras hembras lo descubrieran que por causar luchas entre los machos por ellas», explica Simon Townsend.

Los investigadores también descubrieron que las llamadas de las hembras que copulaban no estaban asociadas a su periodo fértil y por ello no estaban vinculadas con la probabilidad de concepción.
«La llamada de copulación por ello podría ser una posible estrategia empleada por las chimpancés hembra para advertir de su receptividad a los machos de mayor rango, confundir en cuanto a la paternidad y asegurar un apoyo futuro por parte de estos individuos socialmente importantes», concluye el investigador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído