Vote por Internet al mejor proyecto de observación terrestre de la NASA

(PD).- La agencia espacial estadounidense invita a los internautas a que voten su proyecto más importante en la observación espacial del planeta Tierra tras sus cincuenta años de investigación y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, el próximo 22 de abril, según informa en su página web.

La NASA puede presumir de una larga lista de éxitos en la carrera espacial y en la exploración del cosmos. Gracias a un impresionante conjunto de satélites, laboratorios espaciales, ingenieros y científicos orbitando alrededor de la Tierra la agencia ‘ha liderado una nueva visión del planeta para comprender nuestra responsabilidad en su futuro’, señala.

El año pasado la Academia Nacional de Ciencias norteamericana catalogó los mayores logros científicos obtenidos durante las cinco décadas de observación de la Tierra desde el espacio.

Así, hasta el próximo 21 de abril a las 16.00 horas de la tarde se podrán votar tres de los siguientes logros seleccionados:

*Desde la detección de tormentas a la predicción del tiempo de la semana próxima: Desde el comienzo de la era espacial la agencia norteamericana se ha interesado en el estudio del clima y su evolución, permitiendo la detección de huracanes y tormentas.

*El gran mundo verde: Gracias al desarrollo de herramientas que permiten medir la vegetación del planeta, se pueden observar los cambios en los ecosistemas.

*El alcance global del aire contaminado: La observación de la atmósfera permitió desterrar la idea que antes se tenía sobre la inmovilidad del aire contaminado. Hoy sabemos que éste puede incluso cruzar océanos. Además, desde los años 80 conocemos los riesgos para la salud que conlleva una capa de ozono en mal estado.

*La última intervención de la energía casera: La NASA ha desarrollado instrumentos para conocer cual es el flujo de energía de la Tierra, para saber cuales son los factores naturales que calientan y enfrían el planeta. Así, hoy podemos conocer el papel del hombre en el calentamiento global.

*El calentamiento y aumento del nivel del mar: Si la NASA no hubiera registrado la temperatura de los océanos desde 1970 hoy no se tendría una de las claves del cambio climático: una gran cantidad del calor extra la absorben los océanos, favoreciendo el deshielo de los polos y el incremento de sus niveles.

*Buscando tu camino: Detrás de los sistemas GPS hay una gran cantidad de datos de la Tierra, de su superficie y sus cambios, que no se tendrían si no se hubieran desarrollado satélites específicos. Este tipo de tecnología también ha permitido medir los niveles del mar, observar las placas tectónicas, y contribuir a un transporte aéreo más seguro.

*Capas de hielo que se mueven: Los satélites de la NASA, de Europa, y de Canadá han revelado que las placas de hielo de los polos están disminuyendo con el agravante de que los glaciares de los bordes se están deshaciendo.

*Prediciendo banquetes o hambrunas: En los años 70, la agencia espacial norteamericana y el US Geological Survey desarrollaron una herramienta para rastrear diferentes tipos de cultivos (trigo, maíz, soja…) y su localización con el fin de predecir periodos de escasez o de abundancia.

*El animado mundo del agua: La asociación entre la NASA y la agencia espacial francesa condujo al diseño de un satélite capaz de medir las variaciones y remolinos en los océanos. Los resultados mostraron que su nivel aumenta tres veces más rápido que hace un siglo.

*El diagnóstico de la enfermedad de la capa de ozono: Con el descubrimiento del agujero de la capa de ozono, los científicos fueron capaces de averiguar cuales eran los productos químicos que estaban destruyendo esta parte de la estratosfera. De la misma manera, y gracias al esfuerzo que se está haciendo, ahora pueden predecir que hacia 2070 volverá a estar completa.

Tras las votaciones, los resultados se harán públicos el próximo 22 de abril de 2009.

PINCHE AQUÍ Y VOTE: