El mayor herbívoro del planeta, el Argentinosaurus, resucita en Alemania

(PD).- Durante décadas, los dinosaurios han cautivado con su misterio a paleontólogos y cineastas. Hoy, el mayor herbívoro que ha existido, el Argentinosaurus, ha resucitado en el centro de exposiciones Lokschuppen, en Rosenheim (sur de Alemania), convertido en el protagonista de una muestra inédita.

‘Dinosaurios – Gigantes de Argentina’ surge para enseñar el proceso evolutivo de estas fascinantes criaturas hasta su extinción, en el período cretácico, explicó el doctor Edgardo Romero, director del Museo de Ciencias Naturales de Argentina.

«El objetivo es presentar al mundo las investigaciones que se han hecho en Argentina en el campo de la paleontología, especialmente en los últimos años, al tiempo que rendir un homenaje a Karl Hermann Konrad Burmeister, un alemán que investigó con fósiles argentinos en el siglo XIX», subrayó.

Por su parte, el centro de exposiciones de Lokschuppen afronta con gran entusiasmo el reto de reunir en una sola exhibición los últimos hallazgos paleontológicos, e incluso ha tenido que construir una sala especial en la plaza Laziseplatz para albergar al enorme Argentinosaurus, debido a sus dimensiones.

«Esperamos recibir unos 200.000 visitantes», añadió una portavoz del Lokschuppen.

Es un proyecto del gobierno argentino, en colaboración con una decena de museos, entre ellos el de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» de Buenos Aires, el «Expona» de Bolzano (norte de Italia) y «Cubo» (Venecia), con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

La muestra, presentada hoy en rueda de prensa, se abrirá al público el próximo miércoles 29 de abril y podrá visitarse hasta el 25 de octubre, fecha en que dejará Rosenheim, para recorrer otras ciudades europeas hasta finales de 2010, cuando volverá a Argentina.

Otras cuatro nuevas especies

Así, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin -padre de la teoría evolutiva-, el Argentinosaurus huenculensis, el mayor espécimen de dinosaurio descubierto hasta el momento, con 40 metros de largo y cerca de 80 toneladas, comparte escenario con cuatro especies nunca antes expuestas.

Se trata del Eoraptor, considerado el más primitivo, con 235 millones de años, el recién descubierto Austroraptor cabazai, el Panphagia protos y el Leonerasaurus.

Cuatro especies que forman parte de una amplia exposición compuesta por 16 esqueletos de dinosaurio completos, siete reconstrucciones a tamaño natural y 13 fósiles originales, entre los que se hallan huesos, restos de piel, huellas e incluso un huevo y un embrión de dinosaurio.

La parte más pedagógica de la muestra viene determinada por numerosas instantáneas e imágenes de los paisajes donde tuvieron lugar los descubrimientos.

Argentina: la meca de la paleontología

Argentina ha sido, desde siempre, un escenario de gran interés para los paleontólogos de todo el mundo, en tanto que lugar donde se han descubierto las especies de mayor tamaño e interés.

De hecho, se han hallado restos óseos en casi todo el territorio nacional, aunque la mayoría se han encontrado en la Patagonia y a lo largo de la cordillera de los Andes, sobre todo en las provincias de San Juan y La Rioja.

Entre los dinosaurios se encuentra también retratado en la exposición el Gigantosaurus carolinii, que medía cerca de 12 metros de largo y pesaba unas 6 toneladas, lo que le convierte en el mayor carnívoro conocido, «algo mayor que un Tiranosaurio», apuntó Romero.

A su juicio, «es un gran orgullo» poder exportar y exponer todos estos materiales, por fin, «tras muchos años de investigaciones».

«Estoy muy contento de poder mostrar todos estos materiales, aunque también he de confesar que siento una cierta envidia porque algunos de los que están ahora en Alemania están mejor preparados que los que nos quedan en Argentina» declaró.