Los científicos aseguran que es el único medicamento que ha demostrado reducir la mortalidad

Dexametasona, el prometedor fármaco que puede salvar a los pacientes más graves de Covid por 39 euros

Recientemente, una prometedora investigación a determinado que este medicamento es efectivo en los pacientes más graves de covid-19. Además, es barato y de amplia disponibilidad en el mundo

Dexametasona, el prometedor fármaco que puede salvar a los pacientes más graves de Covid por 39 euros

Un equipo científico de la Universidad de Oxford ha publicado los resultados preliminares de un prometedor estudio que destaca la efectividad contra el coronavirus del fármaco: ‘dexametasona’, especialmente para aquellos pacientes graves con problemas respiratorios.

Según los investigadores, este fármaco esteroide que es suministrado en dosis bajas ha demostrado ser uno de los mejores avances en la lucha contra el virus.

El medicamento es muy común en los centros sanitarios y su precio es de aproximadamente cinco euros.

La dexametasona es parte de la prueba más grande del mundo de tratamientos farmacológicos que ya existen.

Ha funcionado de manera efectiva reduciendo hasta en un tercio la mortalidad entre pacientes que requieren respiración asistida, y en un quinto entre los que necesitan que se les suministre oxígeno.

Para el ensayo clínico se realizaron pruebas a 11.500 pacientes, 2.104 fueron asignados al azar para recibir 6 mg. de dexametasona una vez al día -por vía oral o por inyección intravenosa- durante diez días, comparando los resultados con 4.321 pacientes asignados al azar con la atención habitual.

Entre los pacientes que recibieron la atención común en estos casos, la mortalidad a los 28 días fue más alta en quienes requirieron ventilación (41%), mortalidad intermedia en pacientes que requirieron sólo oxígeno (25%) y mortalidad más baja entre pacientes que no requirieron intervención respiratoria (13%).

Cabe destacar que este grupo de científicos también ha evaluado otros medicamentos como hidroxicloroquina, el cual fue descartado porque aumenta las muertes y los problemas cardíacos y, el antiviral remdesivir, que parece acortar el tiempo de recuperación para las personas con coronavirus.

¿Qué es la dexametasona?

La dexametasona es un corticosteroide. Se trata de un fármaco similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales que tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y antialérgicos, y suprime el sistema inmune. Además, alivia la inflamación, hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor.

«Este es el único medicamento hasta ahora que se ha demostrado que reduce la mortalidad y la reduce significativamente. Es un gran avance», informó el investigador en jefe del estudio, Peter Horby.

El director de las pruebas, Martin Landray, ha dicho también que «hay un beneficio claro, muy claro» y explicó que los resultados sugieren que se podría salvar una vida en cada ocho pacientes con respirador artificial y cada 20-25 tratados con oxígeno.

«El tratamiento es de hasta 10 días con dexametasona y cuesta alrededor de 5 euros por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 euros salvar una vida», apuntó.

Otra luz de esperanza es que la dexametasona «es un medicamento que está disponible a nivel mundial».

Landray advirtió que los pacientes hospitalizados podrían comenzar a recibir el tratamiento sin demora.

No obstante, no es aconsejable que el público en general lo compre sin prescripción médica.

La dexametasona no ha mostrado beneficio para los pacientes con síntomas leves de covid-19, los cuales no necesitan apoyo mecánico o suplementario para su respiración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído