A PARTIR DE CIERTA CANTIDAD PUEDE SER PERJUDICIAL

¿Cuántas tazas de café podemos tomar al día?

Consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día parece seguro

¿Cuántas tazas de café podemos tomar al día?

Es una de las preguntas más realizadas entre los amantes de café. Según los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA), la cafeína puede formar parte de una dieta saludable para la gran mayoría de la gente. Pero, en exceso, la cafeína puede poner en peligro su salud.

A partir de cierta cantidad de cafeína, el efecto negativo puede producirse, y suele estar relacionado con una sobreexcitación del sistema nervioso, lo que se manifiesta en ansiedad, nerviosismo, o insomnio.

«Dependiendo de factores tales como el peso, los medicamentos que pueda estar tomando, y la sensibilidad individual, lo que es ‘demasiado’ puede variar de una persona a otra», advierte la entidad científica norteamericana.

Para la mayor parte de los adultos sanos, consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día parece seguro, según indica Román; lo que equivaldría a unas 4 tazas de café de filtro.

Factor protector frente a enfermedades neurodegenerativas

El presidente de la Fundación Alimentación Saludable, Jesús Román, coincide con la FDA en que «ciertamente» la cafeína sí puede ser buena para nuestra salud: «Algunas personas se benefician de su consumo al potenciar la concentración y favorecer el rendimiento y la capacidad de atención. Debido a su contenido en sustancias antioxidantes, el café se ha descrito como un posible factor protector frente a enfermedades neurodegenerativas, aunque desde luego queda aún mucho que investigar al respecto».

Román indica que las variedades de café que se consumen son de diferentes partes del planeta, desde América hasta Asia.

Por otro lado, el consumo de cafeína no es recomendable para niños y ve preferible evitar en todo caso la mezcla con el alcohol y con otros tóxicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído