Son portadoras de bacterias y ocasionan, en algunas personas, asma

Lo que no sabías y no podrás creer sobre las cucarachas

Estos asquerosos y feos insectos son sinónimos de suciedad y repulsión por millones de personas en todo el mundo. Pero, existen ciertos datos sobre ellas que desconoces y seguramente te sorprenderán  

Lo que no sabías y no podrás creer sobre las cucarachas

Las cucarachas, pertenecen al orden de Blattodea de los insectos, el mismo orden que las termitas. Sorprendentemente son grandes supervivientes porque se adaptan a cualquier ambiente y se reproducen rápidamente.

Su mala fama les persigue por todo el mundo y causan verdaderos dolores de cabeza, especialmente en los negocios dedicados a los alimentos, y pueden provocar un enorme perjuicio en su retorno y reputación.

Pero, ¿sabes su historia? Resulta que se trata de una de las especies más antiguas del planeta, las cucarachas surgieron en el período Carbonífero, hará unos 350 millones de años, y desde entonces han cambiado muy poco.

Son capaces de soportar dosis de radiactividad 18​ de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos. Esta resistencia es debido a su división celular: la radiación afecta a las células en división y por ello son más sensibles cuando se produce el ciclo de muda. Sin embargo, sucumben con facilidad ante el calor excesivo ya que carecen de mecanismo regulador de temperatura.

Pueden sobrevivir a una explosión nuclear

Son capaces de soportar dosis de radiactividad 18​ de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos.

Esta resistencia se debe a su división celular: la radiación afecta a las células en división y por ello son más sensibles cuando se produce el ciclo de muda.

Sin embargo, sucumben con facilidad ante el calor extremo ya que carecen de mecanismo regulador de temperatura.

¿Pueden vivir sin la cabeza?

Pues, si. Pueden vivir sin cabeza durante una semana, porque la cabeza no es de las partes más importantes del cuerpo de una cucaracha.

Tienen sistemas circulatorios abiertos, por lo que si la herida se coagula normalmente no sangrarán.

Además no respiran por la boca utilizan los agujeros que tienen en el cuerpo, la boca solo la utilizan para comer y beber.

Su hábitat

A las cucarachas les gusta vivir y procrear en lugares oscuros y húmedos.

Desarrollan su actividad durante la noche y pasan el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad.

Son animales sensibles, a los cuales les apetece sentir el contacto físico. Por eso habitan en pequeñas cavidades.

Pueden vivir sin alimento durante un mes pero solo una semana sin agua. Comen de todo. Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida.

Sobreviven bajo el agua

Pueden dejar de respirar por 40 minutos y sobrevivir bajo el agua por media hora. Muchas veces dejan de respirar para regular el organismo.

Las cucarachas mueren boca arriba

Generalmente las cucarachas mueren boca arriba, debido a que el rigor mortis hace que se contraigan sus patas, de forma que se desequilibran y finalmente vuelcan; o debido a espasmos causados por insecticidas.

También es una postura que suelen adoptar como mecanismo de defensa, simulando su muerte para escapar de algún peligro que las aceche.

¿Pueden las cucarachas volar?

Aunque tienen alas, las cucarachas realmente no pueden volar. Pero, pueden aletear, y sólo pueden hacerlo en distancias cortas.

Por ejemplo, la cucaracha americana puede correr alrededor de 50 veces la longitud de su cuerpo por segundo, lo que equivale aproximadamente a 5,471 km/h. Es el equivalente humano a los 3,379 km/h.

¿Pueden las cucarachas picar?

Pueden hacerlo pero no se consideran como parte de los insectos que pican.

A diferencia de los mosquitos y chinches, las cucarachas no necesitan picar para alimentarse de sangre. Tampoco pican a los humanos como mecanismo de defensa, como las arañas. Muy raramente las cucarachas pican a los humanos, y al igual que sus instintos caníbales, sólo nos muerden cuando la comida escasea.

En estas circunstancias sólo se alimentan de piel muerta, uñas y pestañas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído