La malaria mata cada dos minutos a un niño en el mundo

Bill Gates: «Los mosquitos no usan mascarillas»

El multimillonario y empresario, alerta sobre una peligrosa consecuencia que puede traer la Covid-19: la propagación de la malaria

Bill Gates: "Los mosquitos no usan mascarillas"

El magnate Bill Gates hizo un llamado a no descuidar la salud y prestarle también atención a la transmisión de la malaria pues “los mosquitos no se tomaron su descanso durante la pandemia”.

Gates, hizo este llamado de atención a la población mundial a través de su blog ‘Gatesnotes’, en donde también indicó que «los mosquitos pican todas las noches e infectan a millones de personas con malaria, una enfermedad que mata a un niño cada dos minutos de cada día”.

Los bloqueos y las regulaciones de distanciamiento social por la crisis del coronavirus ya han dificultado las labores de salud, prevención y tratamiento de la malaria en muchas partes de África.

De igual manera, ha habido interrupciones en el suministro de herramientas esenciales contra la malaria, como mosquiteros, medicamentos  y pruebas de diagnóstico rápido, que han sido fundamentales para reducir las muertes por paludismo en más de la mitad desde 2000.

Un análisis de modelos reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), descubrió que si los servicios esenciales de prevención y tratamiento de la malaria se ven gravemente interrumpidos por la pandemia, las muertes por malaria en África subsahariana alcanzarían niveles de mortalidad no vistos desde 2000. Ese año, unas 764.000 personas murieron por paludismo en África, la mayoría de ellos niños.

El cofundador de Microsoft, recuerda que en el 2014 cuando hubo un brote de ébola en África occidental, el sistema de salud local estaba tan colapsado con los enfermos del virus, que las enfermedades endémicas como el SIDA, la tuberculosis y la malaria no pudieron ser tratadas con efectividad. Lo que provocó que se sumaran muchas muertes con causas ajenas al ébola. 

“No hay elección entre salvar vidas de la covid-19 o salvar vidas de malaria”. Y agregó: “Los funcionarios de salud deben afrontar urgentemente el desafío de controlar la pandemia y, al mismo tiempo, asegurarse de que la malaria, así como otras enfermedades no sean desatendidas”.

Según la OMS, la malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmite al ser humano por la picadura de moscos anopheles infectados. También se conoce como paludismo y afecta principalmente a los niños menores de cinco años.

En 2018 se registraron 228 millones de casos de malaria alrededor del mundo, de los cuales 405 mil resultaron ser decesos. No obstante, a pesar de ser una que puede ser enfermedad mortal, si se trata con rapidez es posible curarse.

El multimillonario estadounidense considera que, a medida que el covid-19 se propaga por todo el planeta, «es importante recordar que el animal más mortífero del mundo no se ha tomado un descanso durante esta pandemia».

Según el empresario, es probable que en muchos países la pandemia alcance su punto máximo en el peor momento posible: el apogeo de la temporada de transmisión de malaria.

“Librar al mundo de enfermedades prevenibles y tratables como la malaria salvará millones de vidas y conducirá a comunidades más saludables y prósperas. Y eso los preparará mejor para enfrentar nuevos desafíos de salud como Covid-19 en el futuro”, concluyó Gates.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído