Inició a una altitud de unos 95 kilómetros sobre la provincia de Ciudad Real

Una enorme bola de fuego sobrevuela el centro de España a 95.000 kilómetros por hora

Se trata de un fragmento de un asteroide que al chocar con la atmósfera a gran velocidad, se hizo incandescente

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sagra y Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla han registrado el paso de una bola de fuego sobre el centro de España a 95.000 kilómetros por hora.

José María Madiedo, astrofísico y responsable del proyecto SMART, ha analizado el evento. La roca procedía de un asteroide.

La bola de fuego ha sido grabada a las 1:23 horas de la madrugada de este viernes 2 de octubre.

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide y debido a su gran luminosidad, pudo verse en buena parte del país.

El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 95 kilómetros sobre la provincia de Ciudad Real.

Desde allí siguió una trayectoria prácticamente vertical, extinguiéndose a unos 40 kilómetros de altitud.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar diariamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído