Más de 23.000 alumnos comienzan este lunes la selectividad en Madrid

(PD).- Entre este lunes y el miércoles próximo 23.324 estudiantes se someterán a la selectividad en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid para optar a las plazas de nuevo ingreso del curso 2009-2010.

En la primera de las tres jornadas, los estudiantes se examinarán en sesiones de mañana y tarde de las materias comunes del segundo curso de Bachillerato: Lengua y Literatura Castellanas, Historia, Lengua Extranjera y Filosofía; los dos días siguientes (9 y 10) efectuarán los ejercicios de la modalidad que hayan cursado.

Los horarios y las pruebas son iguales para todos ellos dado que Madrid es un distrito universitario único.

El primero de los exámenes, el de Lengua y Literatura Castellanas, comenzará a las 10.00 horas de mañana en los centros universitarios programados, aunque los alumnos deberán encontrarse en las aulas media hora antes.

Entre los criterios de evaluación se tendrán en cuenta la corrección sintáctica y gramatical, la ortografía y la puntuación.

40% Selectividad y 60% expediente

La calificación final y definitiva se calculará ponderando un 40% la nota conjunta de la prueba de acceso a la universidad y un 60% la media del expediente de Bachillerato.

La selectividad se organiza conforme a la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990, en tanto que en 2010 se aplicará ya la reforma aprobada por el Gobierno en virtud del calendario de implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006.

Los resultados se conocerán el 22 de junio y el período de reclamaciones y doble corrección será del 23 al 25; las notas de corte y la adjudicación de plazas se publicarán el 17 de julio.

Durante los últimos días, las bibliotecas universitarias y otras han ampliado las horas de apertura y se han podido consultar exámenes corregidos de convocatorias anteriores en las web de las universidades.

Un 85,95% de aprobados

En junio de 2008, aprobó la selectividad el 85,95% de los presentados en la Comunidad de Madrid.

Entonces, la calificación mínima más alta (nota de corte) para poder matricularse en las universidades públicas madrileñas fue un 8,73, para estudiar Medicina en la Complutense.

Madrid es la comunidad donde antes comienza este año la prueba de acceso a la universidad, que también se celebrará esta misma semana en Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco, y la próxima en el resto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído