INGENIERIA EDUCATIVA

Uxue Barcos impone a los niños de 6 años navarros escuchar su ‘voz interior’ para saber si son chicos o chicas

'Skolae', el programa del Gobierno de Navarra, criminaliza al hombre por su falta de "compromiso con la igualdad"

Uxue Barcos impone a los niños de 6 años navarros escuchar su 'voz interior' para saber si son chicos o chicas
La presidenta de Navarra, Uxue Barcos. EP

El programa establece que los pequeños de 0a 6 años deben ser educados en el cuerpo como "fuente de placer"

¡Virgen Santa! (La sectaria Uxue Barkos obligará a que todos los niños navarros de 0 a 6 años tengan «vivencias sexuales»)

El programa ‘Skolae’ del Gobierno de Navarra, dirigido por Uxue Barcos, impone a los niños de Primaria (de 6 a 12 años) escuchar su «voz interior» para distinguir si son chicos o chicas (Carlos Herrera destroza a la «indocumentada» Uxue Barkos y a la excrecencia de basura que la sostiene).

«Aprender a identificar las diferentes voces que habitan dentro de mí si soy chica, si soy chico, reconocer cómo suenan, qué me dicen, en qué momentos aparecen y cómo me hacen sentir», es una de las propuestas que el Ejecutivo nacionalista incluye dentro de este material escolar, que se imparte ya en varios centros escolares y aspira a extenderse el próximo curso (Cachorros abertzales ‘okupan’ un palacio del siglo XVIII en Pamplona con el amparo de Uxue Barkos).

Como subraya Luz Sela en OKdiario este 17 de noviembre de 2018, su contenido ha levantado una sonora polémica, tras conocerse, por ejemplo, que se obligará a los escolares más pequeños, de hasta seis años, a tener «experiencias sexuales a través de juegos eróticos infantiles».

La última controversia, conocida estos días, gira en torno a una de las actividades del programa, en la que se afirma que canciones de grupos musicales como Amaral o el Canto del Loco promueven el sexismo y la discriminación de las mujeres, e incluso que canciones de Loquillo incitan a la violencia de género.

El programa ‘Skolae’ es la pieza esencial del ‘Plan de Coeducación 2017-2021 para los centros y comunidades educativas de Navarra’, cuyo objetivo es que todo el alumnado «desarrolle la competencia global de elegir su proyecto vital, desde la libertad y la diversidad de opciones, sin condicionantes de género», según describe el Gobierno foral en el documento que lo desarrolla.

El proyecto gira en torno a una visión profundamente negativa y tergiversada del hombre, al que se criminaliza por tener «una evolución muy limitada hacia el compromiso real con la igualdad».

De ellos se dice – en palabras de la propia consejera de Educación, María Solana- que «siguen depositando la centralidad de su propio proyecto vital en su ego laboral, en su desarrollo personal -no ajeno a privilegios heredados- y en la des-responsabilización de las tareas de cuidado, escatimando el ejemplo de corresponsabilidad necesario para la acción coeducadora».

Invita a la masturbación

El reconocimiento de la propia sexualidad es una de las líneas prioritarias de este proyecto de Barcos, cuyo plan didáctico contempla, por ejemplo, instruir a los niños de 0 a 6 años en el «valor de tener un hijo o una hija», en el «análisis de la sexualización femenina» o en el reconocimiento de «diferentes personas sexuadas».

El programa establece que los pequeños deben también ser educados en el cuerpo como «fuente de placer» o en los diversos modelos de familia y relaciones amorosas.

En el itinerario de 12 a 16 años se recogen actividades en torno al «placer erótico» y la «diversidad de gustos y de placeres», invitando al conocimiento de la masturbación («Satisfacción y disfrute en relación o en solitario», se dice en el documento).

Además, se reflexiona también sobre «los cambios corporales ante los estímulos sexuales» y se anima a la «deconstrucción de los mitos románticos», como el de «la media naranja».

El programa, que actualmente se imparte en 16 centros escolares, se divide en varios ‘aprendizajes’: «crítica frente a la desigualdad y capacidad para el cambio», «autonomía, independencia personal y centralidad del empleo», «liderazgo, empoderamiento y participación social» y «sexualidad, convivencia y prevención de la violencia».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído