MEMORIA HISTÓRICA

VOX, en la celebración de la Toma de Granada a los moros: «La reconquista no ha terminado»

VOX, en la celebración de la Toma de Granada a los moros: "La reconquista no ha terminado"
La Legión Española en la Toma de Granada. PD

La reconquista no ha terminado, aunque algunos crean que es así».

La frase es de Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, quien ha llamado este 2 de enero de 2019 a hacer frente a «a esa invasión del islamismo radical, de más mezquitas salafistas, de quienes quieren imponer sobre Europa una concepción totalitaria».

Lo ha hecho en Granada, ciudad que este jueves celebró el ‘Día de la Toma’, que conmemora la conquista de la ciudad nazarí por parte de los Reyes Católicos en el año 1492 y el fin de la ocupación musulmana a la Península Ibérica.

En este marco, el dirigente de VOX ha subrayado que es un día «importante para Granada y para España».

Ha querido Ortega Smit hacer hincapié en el «mensaje de esperanza» con el que la ciudad «va a responder qué dice España frente a quienes quieren romperla, se alían con quienes no creen en nuestra unidad, libertad y pisotea nuestra historia».

«La reconquista de los valores, de las libertades, de la unidad, la fraternidad y la cooperación de todos españoles es una asignatura pendiente».

Recordó Ortega Smit que se cumple el 528 aniversario desde que «el enemigo más poderoso de Europa, la invasión islamita, fue derrotado».

«Viva Granada y viva España».

El secretario general de VOX se ha pronunciado sobre el pacto entre PSOE y ERC, y ha calificado de «inadmisible» que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya pactado con los independentistas para revalidar su cargo y ha considerado que se arrodilla así ante «auténticos golpistas» que pretenden romper España.

«Ha claudicado ante quienes quieren dar un golpe de Estado, romper la unidad de España y poner condiciones, como, por ejemplo, la expulsión de la Guardia Civil de Navarra», ha dicho el dirigente de Vox. «La unidad de España no se vota, la unidad de España no se negocia, la unidad de España únicamente se defiende».

Miles de personas han participado un año más en la celebración de la Toma de Granada, que no ha estado exenta de incidentes entre los progres partidarios de losm islámicos y los que recuerdan la fecha con orgullo.

El escenario ha sido la céntrica plaza del Carmen, donde partidarios y una banda minoritaria de detractores de La Toma, se han combatido con cánticos y banderas y sobre todo insultos y amenazas.

Los promusulmanes han coreado lemas favorables a los los independentistas catalanes, ahogados por los vítores a la Legión, la Guardia Civil, el rey y la Policía Nacional.

El desfile de la Legión ha propiciado el primer intercambio de gritos antes de las 11:30 horas, momento en el que parte desde el Ayuntamiento la corporación bajo mazas que marca el inicio de esta fiesta cívico religiosa.

El acto ha contado con un fuerte dispositivo de seguridad formado por policías locales, agentes de la Policía Nacional y antidisturbios en una fiesta que ha acabado sin incidentes pese a algún que otro amago en uno de los rincones de la plaza, donde han coincidido partidarios y detractores de esta tradición.

El séquito, ataviado con trajes de época de los últimos seis siglos, se ha dirigido junto a concejales y representantes de otras administraciones hasta la Capilla Real, donde yacen los Reyes Católicos, para hacer una ofrenda floral.

Durante la celebración religiosa, que este año no ha oficiado el arzobispo de Granada, Francisco Martínez, en la plaza del Carmen han contrastado los cánticos patrióticos con los de Nación Andaluza, en apoyo y contra la Legión, respectivamente, y los cánticos de “Granada cristiana y nunca musulmana” frente al “No eran moras, eran granadinas”.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha recalcado que Granada ha respondido a la tradición y ha hecho que, un año más, la Toma brille y ha pedido a los detractores de la fiesta que se ausenten de la plaza para no enturbiar.

Tras la interpretación de los himnos de Granada, Andalucía y España, el concejal Jacobo Calvo Ramos ha tremolado el estandarte y desde el balcón ha repetido tres veces y como marca la tradición el “Granada”, al que los asistentes han respondido el también tradicional ”¿Qué?”.

El ceremonial se ha cerrado repitiendo la leyenda: “Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada”.

Al acto han asistido, entre otros, los concejales del PP, VOX, su secretario general, Javier Ortega Smith, Ciudadanos y PSOE, con la ausencia de los representantes de IU-Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído